Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Haru no Matsuri

Zaragoza celebra el I festival de primavera dedicado a la cultura japonesa

Durante la jornada, se han realizado talleres, espectáculos musicales, juegos de cartas y concursos. Al evento han asistido alrededor de 300 personas

A. E. Zaragoza Actualizada 13/04/2013 a las 21:36
5 Comentarios
El festival de primavera Haru no MatsuriA. E.

Conocer como cuidar los bonsais (árboles en miniatura), aprender los mejores trucos para la decoración floral (ikebana) o iniciarse en la encuadernación japonesa. Estas son algunas de las actividades en las que han podido participar los alrededor de 300 asistentes del Festival de primavera Haru no Matsuri celebrado este sábado en el Espacio Joven 'El Túnel' (barrio Oliver).

El objetivo era acercar la cultura japonesa a los jóvenes, pero el perfil ha sido de lo más heterogéneo. "Nos enteramos casi por casualidad de este festival, pero ha valido la pena venir. Somos unas apasionadas de la cultura japonesa desde hace más de veinte años", aseguraban divertidas Lourdes López y Cristina Giger. 

Entre las actividades que más han gustado se encontraban los talleres de escritura japonesa (hiragana) de la asociación cultural Aragón-Japón, o las creación de muñecos con ganchillo del colectivo Urban Knitting Zaragoza. Junto a ellas se encontraba Verónica Laguarta, presentando a todos sus 'fofuchas' (muñecas personalizadas) hechas para la ocasión a imagen y semejanza de los protagonistas de la serie de ánime 'Naruto'.

"En Zaragoza hay muy pocos ciudadanos y establecimientos japoneses, por lo que jornadas de este tipo nos permiten difundir nuestras cultura. Aun así, el número de personas interesadas en nuestro país ha aumentado mucho en los últimos años", aseguraba Sonoko Noue, miembro de la asociación cultural Aragón-Japón.

Para completar el programa, a lo largo de la tarde se han realizado exhibiciones de baile, a cargo de los grupos RDM48, Gstyle y el cantante Enye, así como un concurso de karaoke, en el que más de un valiente se ha animado a subir al escenario, y otro de cosplay. Además, para los más jóvenes, se ha facilitado una videoconsola y se ha organizado un campeonato de Yu-Gi-Oh! (juego de cartas japonés).

Aunque la acogida ha superado las expectativas, desde la organización (las Casas de Juventud de Universidad y Casablanca) no tienen previsto organizar una segunda edición. "Nuestro objetivo es conseguir que a partir de iniciativas como esta surjan grupos de personas que decidan gestionar las siguientes ediciones. Aunque les daremos el apoyo que sea necesario ", ha explicado Pablo Montesinos, miembro de la Casa de Juventud de Casablanca.


  • Dunia15/04/13 00:00
    De acuerdo con el comentario número #4, estoy harta de pseudointelectuales como el del 2º comentario. La cultura no solo es la que una sola persona demanda, la cultura es la unión de muchas de ellas, entre otras, la japonesa en este evento, y con tu comentario no haces más que despreciarnos a los que vivimos de ello. ¿Frikadas? Pues si es así, muy a gusto que me siento, soy la que salgo disfrazada en la foto y lo hago con dos narices si hace falta. La cultura japonesa es tan amplia, que si te quedas con "Frikis gafapasta y perroflautas", creo que andas muy lejos de dar una lección a alguien. 
  • Aculturizando, que es gerundio14/04/13 00:00
    Frikada  de nivel... todo ello rebozadillo con dinero público.¿No tenemos derecho a cultura de verdad y de altura los ciudadanos que  ni nos gustan ni queremos frikadas gafapastas, perroflautas y  similares? Si que la tenemos, pero pagándola de nuestro bolsillo....
  • eva14/04/13 00:00
    Jo me lo perdi...
  • Falo García14/04/13 00:00
    #2 Aculturizando, que es gerundio. Razón tienes en reclamar tu derecho a disfrutar de actividades de tu gusto, pero de ahí a autoproclamarte como estandarte de la verdadera cultura? creo que te queda un poco grande el término y que realmente desconoces las bases antropológicas de la cultura. Me parece muy bien que una cosa no te guste y la puedas criticar, pero con un poco de sentido y conocimiento sobre lo que se dice, ya que con tus palabras estás molestando por una parte a las doscientas personas que pasaron por esta actividad, así como a los profesionales de la animación sociocultural que la programamos junto con un buen número de chicos y chicas que cuando quieren hacer algo lo demandan y trabajan por ello dando la cara, con su esfuerzo y su dinero. Por cierto lo de frikada, entiendo que es que te gusta la cultura americana, a los chicos y chicas ya no les molesta, porque ellos, lo que realmente son, es unos grandes aficionados a sus gustos y tratando de mostrarlo al resto de la gente, de una forma abierta y sin ocultarse tras seudónimos y con insultos como gafapastas y perroflautas, que en mi caso te equivocas mucho.
  • Jesus García Morlanes14/04/13 00:00
    Gran acctuacion de loas Taiko y muy majas las japonesas : Sonoko y Sakura





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual