Haru no Matsuri

Japón, un poco más cerca

Durante la jornada, se han realizado talleres, espectáculos musicales, juegos de cartas y concursos. Al evento han asistido alrededor de 300 personas

El festival de primavera Haru no Matsuri se ha celebrado de 17.00 a 21.30
El Túnel acoge un festival sobre la cultura japonesa
A.E.

Conocer como cuidar los bonsais (árboles en miniatura), aprender los mejores trucos para la decoración floral (ikebana) o iniciarse en la encuadernación japonesa. Estas son algunas de las actividades en las que han podido participar los alrededor de 300 asistentes del Festival de primavera Haru no Matsuri celebrado este sábado en el Espacio Joven 'El Túnel' (barrio Oliver).


El objetivo era acercar la cultura japonesa a los jóvenes, pero el perfil ha sido de lo más heterogéneo. "Nos enteramos casi por casualidad de este festival, pero ha valido la pena venir. Somos unas apasionadas de la cultura japonesa desde hace más de veinte años", aseguraban divertidas Lourdes López y Cristina Giger. 


Entre las actividades que más han gustado se encontraban los talleres de escritura japonesa (hiragana) de la asociación cultural Aragón-Japón, o las creación de muñecos con ganchillo del colectivo Urban Knitting Zaragoza. Junto a ellas se encontraba Verónica Laguarta, presentando a todos sus 'fofuchas' (muñecas personalizadas) hechas para la ocasión a imagen y semejanza de los protagonistas de la serie de ánime 'Naruto'.


"En Zaragoza hay muy pocos ciudadanos y establecimientos japoneses, por lo que jornadas de este tipo nos permiten difundir nuestras cultura. Aun así, el número de personas interesadas en nuestro país ha aumentado mucho en los últimos años", aseguraba Sonoko Noue, miembro de la asociación cultural Aragón-Japón.


Para completar el programa, a lo largo de la tarde se han realizado exhibiciones de baile, a cargo de los grupos RDM48, Gstyle y el cantante Enye, así como un concurso de karaoke, en el que más de un valiente se ha animado a subir al escenario, y otro de cosplay. Además, para los más jóvenes, se ha facilitado una videoconsola y se ha organizado un campeonato de Yu-Gi-Oh! (juego de cartas japonés).


Aunque la acogida ha superado las expectativas, desde la organización (las Casas de Juventud de Universidad y Casablanca) no tienen previsto organizar una segunda edición. "Nuestro objetivo es conseguir que a partir de iniciativas como esta surjan grupos de personas que decidan gestionar las siguientes ediciones. Aunque les daremos el apoyo que sea necesario ", ha explicado Pablo Montesinos, miembro de la Casa de Juventud de Casablanca.