Zaragoza

Pequeños con mucha cabeza

Cerca de 250 niños de entre 5 y 13 años se han reunido este sábado en el II Campeonato regional de Cálculo Mental de Aragón

El acto, en el parque de atracciones de Zaragoza
Pequeños, pero con mucha cabeza
A.E.

Las colchonetas y los autos de choque por el ábaco y las operaciones matemáticas. Este es el cambio hecho por los cerca de 250 niños, de entre 5 y 13 años, que han participado este sábado en el II Campeonato Regional de Cálculo Mental de Aragón, y que se ha celebrado en el Parque de Atracciones de Zaragoza.


De la mano de sus padres y uniformados con las camisetas y mochilas del programa de desarrollo mental Aloha Mental Arithmetic, organizadora del evento, todos los niños llegaban puntuales a su cita, en un ambiente cargado de nerviosismo, y expectación. 


Tras una proyección de fotos de los colegios y centros donde se imparte este programa, la directora de Aloha Aragón, Marta Varela Sánchez, desvelaba los nombres de los 37 finalistas, elegidos a partir de una prueba de cálculo mental hecha a todos los alumnos semanas atrás. De estos saldrán los campeones de cada una de las categorías, después de llevar a cabo un último examen basado en la realización de 70 operaciones aritméticas en 5 minutos.


A lo largo de la mañana, los asistentes al campeonato han podido disfrutar del espectáculo del mago Mario Cobretti, un sorteo de juguetes y chucherías, así como varias demostraciones de cálculo mental o con ábaco protagonizadas por los asistentes.


La clave, aprender jugando


Aloha Mental Arithmetic es un programa de desarrollo mental que utiliza el ábaco y el cálculo mental para conseguir que los niños de entre 5 y 13 años desarrollen al máximo el hemisferio derecho de su cerebro.


"Lo principal es que los niños aprendan jugando y se lo pasen bien. Pero este programa no solo sirve para las matemáticas, sino que puede extrapolarse a todas las asignaturas, ya que les ayuda a perfeccionar la memoria, la creatividad, la atención y la concentración, así como su comunicación e intuición", ha indicado Varela Sánchez.


Durante las clases, que suelen ser dos horas a la semana, se hacen test de velocidad, juegos en pareja, concursos e incluso bailes. "Me gustan mucho estas clases. Tengo muchos amigos y me gusta hacer cálculo", aseguraba Yeray Moliner, alumno de seis años.


Aunque se busca que los niños disfruten con todas las actividades, muchos tienen sus favoritas. Es el caso de Pablo Alfonso Valenzuela, pequeño de siete años que no ha necesitado ni un segundo para determinar el "test de velocidad" como su prueba favorita.


Pero para los padres, todas tiene sus ventajas. "Metí a mi hija en este programa porque nos hablaron de él en el colegio y me pareció interesante. No tenía problemas de concentración ni de estudio, pero quisimos probar. De actividades como éstas solo pueden sacarse cosas positivas", afirmaba Marta Peña, madre de una de las alumnas en Teruel. 


En el caso de Gloria López, los resultados ya han empezado a notarse. "Mi hijo Daniel (8 años) es muy disperso y le cuesta mucho concentrarse. Aunque solo lleva desde septiembre hemos notado mejoría en sus habilidades para hacer cuentas y prestar atención", aseguraba López.


Impartido en todo el mundo


Este método se imparte en más de 20 países, y cuenta con más de 4 millones de alumnos en todo el mundo. Aunque en Aragón lleva solo dos años (a España llegó en 2009) ya cuenta con 700 alumnos, y se imparte como actividad extraescolar en colegios, academias o Centros de Aloha. 


Las diferentes delegaciones de Aloha organizan cada año sus propios Campeonatos Regionales. De igual forma, los mejores estudiantes pueden participar en la convocatoria nacional e internacional. Este año, el IV Campeonato Nacional de Cálculo Mental Aloha tendrá lugar en Madrid el 8 de junio.