Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Pequeños, pero con mucha cabeza

Cerca de 250 niños de entre 5 y 13 años se han reunido este sábado en el II Campeonato regional de Cálculo Mental de Aragón

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 13/04/2013 a las 18:49
12 Comentarios
El acto, en el parque de atracciones de ZaragozaA.E.

Las colchonetas y los autos de choque por el ábaco y las operaciones matemáticas. Este es el cambio hecho por los cerca de 250 niños, de entre 5 y 13 años, que han participado este sábado en el II Campeonato Regional de Cálculo Mental de Aragón, y que se ha celebrado en el Parque de Atracciones de Zaragoza.

De la mano de sus padres y uniformados con las camisetas y mochilas del programa de desarrollo mental Aloha Mental Arithmetic, organizadora del evento, todos los niños llegaban puntuales a su cita, en un ambiente cargado de nerviosismo, y expectación. 

Tras una proyección de fotos de los colegios y centros donde se imparte este programa, la directora de Aloha Aragón, Marta Varela Sánchez, desvelaba los nombres de los 37 finalistas, elegidos a partir de una prueba de cálculo mental hecha a todos los alumnos semanas atrás. De estos saldrán los campeones de cada una de las categorías, después de llevar a cabo un último examen basado en la realización de 70 operaciones aritméticas en 5 minutos.

A lo largo de la mañana, los asistentes al campeonato han podido disfrutar del espectáculo del mago Mario Cobretti, un sorteo de juguetes y chucherías, así como varias demostraciones de cálculo mental o con ábaco protagonizadas por los asistentes.

La clave, aprender jugando

Aloha Mental Arithmetic es un programa de desarrollo mental que utiliza el ábaco y el cálculo mental para conseguir que los niños de entre 5 y 13 años desarrollen al máximo el hemisferio derecho de su cerebro.

"Lo principal es que los niños aprendan jugando y se lo pasen bien. Pero este programa no solo sirve para las matemáticas, sino que puede extrapolarse a todas las asignaturas, ya que les ayuda a perfeccionar la memoria, la creatividad, la atención y la concentración, así como su comunicación e intuición", ha indicado Varela Sánchez.

Durante las clases, que suelen ser dos horas a la semana, se hacen test de velocidad, juegos en pareja, concursos e incluso bailes. "Me gustan mucho estas clases. Tengo muchos amigos y me gusta hacer cálculo", aseguraba Yeray Moliner, alumno de seis años.

Aunque se busca que los niños disfruten con todas las actividades, muchos tienen sus favoritas. Es el caso de Pablo Alfonso Valenzuela, pequeño de siete años que no ha necesitado ni un segundo para determinar el "test de velocidad" como su prueba favorita.

Pero para los padres, todas tiene sus ventajas. "Metí a mi hija en este programa porque nos hablaron de él en el colegio y me pareció interesante. No tenía problemas de concentración ni de estudio, pero quisimos probar. De actividades como éstas solo pueden sacarse cosas positivas", afirmaba Marta Peña, madre de una de las alumnas en Teruel. 

En el caso de Gloria López, los resultados ya han empezado a notarse. "Mi hijo Daniel (8 años) es muy disperso y le cuesta mucho concentrarse. Aunque solo lleva desde septiembre hemos notado mejoría en sus habilidades para hacer cuentas y prestar atención", aseguraba López.

Impartido en todo el mundo

Este método se imparte en más de 20 países, y cuenta con más de 4 millones de alumnos en todo el mundo. Aunque en Aragón lleva solo dos años (a España llegó en 2009) ya cuenta con 700 alumnos, y se imparte como actividad extraescolar en colegios, academias o Centros de Aloha. 

Las diferentes delegaciones de Aloha organizan cada año sus propios Campeonatos Regionales. De igual forma, los mejores estudiantes pueden participar en la convocatoria nacional e internacional. Este año, el IV Campeonato Nacional de Cálculo Mental Aloha tendrá lugar en Madrid el 8 de junio.


  • x15/04/13 00:00
    En primer lugar los finalistas no son a dedo, son los alumnos que mejor puntuación han obtenido en el exámen del campeonato en cada categoria. En segundo lugar los exámenes se corrigen esa misma mañana por lo que hasta ese día no se sabe quienes son los finalistas. Como es lógico nunca llueve a gusto de todos pero, personalmente, me pareció un evento de lo mas entertenido y motivador para nuestros hijos. Por supuesto es algo voluntario a lo que cada uno puede decidir ir o no ir.
  • Josu14/04/13 00:00
    Pobrecitos, no sabe lo que les espera aquí, a no ser que estudien para políticos.O si son tan espabilados que se larguen, donde les valoren lo que son, no como superdotados, si no como personas.
  • Rafael gonzalez rodriguez14/04/13 00:00
    Nos hacen pagar una suscripción para después no participar en nada. un mago aburrido que los niños no quieren volver a ver en su vida. los niños salieron desanimados pensando en participar en algo. y los padres que sin ninguna necesidad se hacen 220 kilómetros para ver la cara de sus hijos sentados en una silla dos horas sin hacer nada y la moral por el suelo. eso se avisa antes y que vallan los cercanía y finalistas elegidos a dedo. los participantes y profesorado ya se conocían por nombres y apellidos. el año que viene no espongo a mi hijo hacer el bobo en una camplinada como esta. y no seré el único desilusionado de los asistentes.
  • aloha14/04/13 00:00
    Para los que hacen comentarios negativos..............sí claro que cobraban diez euros por inscribirse pero...........te ponían contra la pared para hacerlo??? No. Entonces???? Ponte a hacer 70 operaciones sin éste metodo, a ver cuántas haces.....Habla siempre el que no tiene ni idea.
  • pepe14/04/13 00:00
    Un verdadero "Campeonato de Aragón" tiene convocatoria oficial desde un ente público. Esta es una actividad privada promocional de una empresa. En muchas aulas de la enseñanza reglada también se trabaja el cálculo mental, que es una buena "gimnasia intelectual", pero que no debe confundirse con la competencia matemática del individuo. Esta reside, sobre todo, en el desarrollo de estrategias de resolución de problemas. Lo otro lo puede hacer una máquina, resolver problemas no.
  • Aclarando que es gerundio14/04/13 00:00
    No es lo mismo niño precoz que niño prodigio. Hay que dar tiempo al tiempo.
  • m14/04/13 00:00
    a Josu.#6....si no se van por ellos mismos se los llevaran Alemania etc.....para hacerlos sus esclavos. por 2 duros....(a nuestros políticos no les interesan)
  • Zgz14/04/13 00:00
    Esto esta fenomenal, pero el precio de la actividad y dl material es desorbitado, son niños normales q quieren aprender más, pero como siempre, el dinero esta por el medio.
  • viajar13/04/13 00:00
    o que los niños prodigio viajen al certamen de la ciudad y luego se los lleven de paseo por la city en tranvia.
  • Victorio13/04/13 00:00
    Claro que saben multiplicar, estamos mal pero no tanto. Lo que esta clase de campeonatos son un sacaperras porque por sí no lo saben cobraban 10 euros por niño. He dicho.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual