Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los trabajadores y transeúntes del Albergue de Zaragoza se sienten inseguros sin la Policía

Hasta febrero siempre había una patrulla fija en el Albergue. Ahora sale para vigilar las calles siete horas diarias en las que los trabajadores se sienten desprotegidos.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 15/04/2013 a las 08:51
32 Comentarios
Lleno en el albergue municipal de ZaragozaS. MACIAS

Desde febrero, los trabajadores del Albergue Municipal de Zaragoza tienen que lidiar con siete horas y media diarias sin Policía Local en el edificio.

El aumento de grupos de indigentes y de sus 'botellones' de cerveza en las calles cercanas al Albergue provocó que la Jefatura de la Policía Local tomase la decisión de mandar salir a determinadas horas a la patrulla, hasta entonces fija, para vigilar también el barrio.

Las quejas de los vecinos sobre la inseguridad en el entorno dieron sus frutos y tras una reunión entre asociaciones de vecinos, Policía y el director del albergue, se emitió la orden que mandaba a la patrulla salir a prestar un servicio a pie por las calles de Rebolería, Monreal, Parque Bruil, Doctor Palomar, Barrio Verde y San Agustín de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.30.

Peleas habituales

Los trabajadores del Albergue no han acogido bien la medida y reconocen que ahora se sienten inseguros durante esas horas. "Estamos todos en absoluto desacuerdo. Ahora si surge un problema a lo que llega la Policía puede ser tarde porque estas cosas saltan de forma muy rápida", explica una técnico del albergue en referencia a las habituales peleas que se producen entre transeúntes en las instalaciones municipales.


Si se da el caso, tienen un móvil directo con esa patrulla y ésta llega al lugar en menos de cinco minutos, según reconoce la misma trabajadora. Sin embargo, enfatiza que la misión de la Policía en el Albergue era disuasoria, no represiva. "Su presencia evita conflictos y ahora sin embargo llegan cuando ya se han producido" recalca la técnico municipal.

Los trabajadores del Albergue entienden la necesidad de que haya una patrulla por el barrio pero se preguntan que "por qué no ponen otra" en vez de hacer móvil la suya: "¿Por qué para vestir un santo tienen que desvestir otro?". Sin el respaldo constante de la Policía, los trabajadores reconocen sentirse cohibidos en situaciones conflictivas: "Es humano. No nos atrevemos a intervenir en las peleas si ellos no están. Si oigo gritos y se empieza a armar follón, llamo enseguida".

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

José María Martín, secretario sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza y trabajador del Albergue, confirma que desde que se implantó esta medida ya se han dado casos de conflictos en el patio en los que no estaba presente la Policía: "Es una barbaridad quitar la Policía de un edificio municipal para solucionar un problema de la calle -expone Martín-, el Sector 2 tiene patrullas de sobra como para cubrir la zona sin mover esa en concreto".

El sindicato ya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para reclamar que la Policía Local vuelva a vigilar las 24 horas del día las instalaciones del Albergue, aludiendo al grave riesgo para la seguridad del personal que trabaja en el centro y de los usuarios. Martín asegura además que CC.OO. solicitó una reunión al consejero de Acción Social y Deportes para tratar el asunto, pero que no recibieron respuesta, y critica el modo en el que se tomó la decisión: "De la noche a la mañana los trabajadores se encontraron con que a determinadas horas no estaba la Policía. Nadie les consultó".

Rechazo de los propios policías

Los policías tampoco están conformes, según confirma Juan Perea, secretario del sindicato de policías CSL que formó parte de la patrulla de vigilancia del albergue: "Es un sitio lógicamente conflictivo y siempre hemos estado allí de manera preventiva. Ahora a lo que llegas ya no basta con un 'cálmate que te estás pasando', sino que ya ha ido a más el conflicto y toca identificar y llevártelo a comisaria", expone Perea. Para este policía, una patrulla fija evita "muchos problemas" solo con su presencia.

Los grupos municipales CHA e IU ya se han pronunciado al respecto y exigen que se restablezca la vigilancia 24 horas del edificio municipal. En 2008 ya se habló de retirar la Policía del Albergue pero una moción de IU aprobada en el pleno municipal lo impidió. Por aquel entonces la Junta de Personal del Ayuntamiento elaboró un informe en el que se reflejaban los datos de conflictividad registrados en el Albergue durante un semestre. Entonces se contabilizaron 193 intervenciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad y todos los trabajadores del Albergue aseguraron haber sido víctimas de algún tipo de violencia física o verbal por parte de los usuarios del centro.

Según cuenta el secretario sindical de CC.OO. y confirma la técnico del albergue, un usuario de las instalaciones ya ha presentado una queja por la falta de presencia policial ya que los transeúntes también se sienten más seguros estando la Policía presente. 


  • Jose (de Aragón).16/04/13 00:00
    #26 Ana 15/04/13 17:38: no sé si sabes que "un albergue que está al lado de un parque y de una guardería infantil" provocó que se desplazaran los actos del Parque Infantil de Fiestas (del Pilar) desde el parque Bruil al parque de Delicias. Esto, gracias a las personas que salen del albergue y merodean el Parque bruil. Ahora, sigues sin saber qué hace ahí el albergue, pero acabas de conocer una de las consecuencias que trajo su presencia... (Escuchado en el Ayuntamiento en su día).
  • Torre de Babel, y así acabaremos.15/04/13 00:00
    Pero a ver¿qué esperamos? España es una ONG mundial y a entidades como está se dirige todo el lumpen(mayoritariamente importado)¿qué hay peleas?¿que hay borrachos? pues  lo normal...
  • moises15/04/13 00:00
    Gracias al señor Anadon, inseguridad en ROSALES DEL CANAL 75 años durante 365 días al año, 24 horas al día. ¿quien da mas?
  • Jose (de Aragón).15/04/13 00:00
    Bueno... es lo que tiene poner un albergue que abre sus puertas a todo quisqui.
  • Javier15/04/13 00:00
    Sin embargo, la sede del Partido Popular en Gran Vía esta hipersegura. Hay uno o dos vehículos de la Policía Nacional en la puerta 24 horas al día
  • in situ15/04/13 00:00
    Para #14elCid no es cuestion de mas policia, sabes cuantos hay en la policia local de zaragoa?es cuestion de que salgan todos a la calle,menos vacaciones, asuntos propios,permisos retribuidos,bajas laboral desmonta a los UAPOS cobran un plus exagerado, van 7 en cada furgon, quieres mas polis?
  • in situ15/04/13 00:00
    Para #17Zaragozano ami y a otros muchos la mayoria por almorzar nos descuentan el tiempo que estemos, a ellos no, te queda claro, no somos todos iguales y tenemos los mismos derechos pues empezaremos por descontarselo haber si estan tanto rato almorzando
  • jobpro15/04/13 00:00
    Pues nada, que desplacen a la patrulla de la Guardia Civil que está de manera permanente 24horas en los muros del Palacio de las Lomas de Gállego vigilando en exclusiva la residencia del alcaldín Belloch. O que contraten seguridad priivada...ahhh, que el ayuntamiento está en quiebra y no tiene un duro, se me olvidaba.
  • Robespierre15/04/13 00:00
    Yo creo que si que hay suficiente policía para cubrir esas siete horas, lo malo es que no resulta rentable para el ayuntamiento. Una patrulla vigilando el albergue es una patrulla que no recauda.
  • Marta15/04/13 00:00
    Es que la policía no está para eso, está para defender a los políticos de los manifestantes con pancartas que gritan lo que piensan, para apalear manifestantes y comer donuts.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo