Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Escraches

IU-Aragón defiende los escraches que se realizan en la calle "de forma pacífica"

Adolfo Barrena critica la "criminalización de las protestas ciudadanas" y los expedientes sancionadores a 51 personas identificadas frente al domicilio de Eloy Suárez.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/04/2013 a las 18:24
23 Comentarios

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha defendido los escraches que se realizan en la calle, "un espacio público", de forma pacífica, y ha considerado que la actuación policial, con los asistentes a estas movilizaciones, está siendo "desproporcionada".

"Desde el punto de vista democrático, es inadmisible la criminalización que pretende hacerse de las protestas ciudadanas", ha sostenido Barrena. Además, ha apuntado que se ha puesto en marcha, por parte de "la derecha", una campaña para establecer un "cordón de seguridad" que impida el ejercicio de "un derecho democrático, como es el de la manifestación en una calle pública, por el mero hecho de que, en esa calle, resida un cargo público".

"Por mucho que se hable de la inviolabilidad del domicilio, derecho constitucional que Izquierda Unida defiende, los escraches se realizan en la calle que, mientras no se diga lo contrario, sigue siendo espacio público", ha aseverado Barrena.

El coordinador general de IU-Aragón ha calificado de "exceso" policial "identificar indiscriminadamente a la ciudadanía, incoar expediente sancionador y remitir el atestado a la fiscalía".

De esta forma, ha criticado que la Delegación del Gobierno en Aragón haya iniciado, este viernes, el expediente sancionador a 51 personas que fueron identificadas, por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, frente al domicilio del diputado del PP por Zaragoza en el Congreso, Eloy Suárez, el pasado día 9 de abril.

Barrena ha recalcado que estas 51 personas estaban en la calle "de manera pacífica" y se manifestaban para "reclamar apoyo a la ILP -iniciativa legislativa popular- sobre dación en pago que se tramita en el Congreso".

En este punto, ha reclamado "la resolución definitiva del drama social y humano que son los desahucios, y a la implementación de políticas activas que garanticen el derecho constitucional de la vivienda a toda la ciudadanía y, especialmente, a las clases más desfavorecidas". 

Barrena ha insistido en el "exceso legal" que supone que sea la policía, "con instrucciones de la Delegación del Gobierno correspondiente", quien limite el derecho de concentración y manifestación "estableciendo, de manera arbitraria, 'espacios de seguridad'".

"Creemos que esa capacidad de limitar un derecho democrático recogido en la Constitución, sólo puede tenerla el poder judicial, y no el ejecutivo", ha concluido Barrena.


  • Una aborrecida16/04/13 00:00
    Para cuando el cese del Concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, que estaba en el acoso a Suarez y a la sede del PP, me parece una indecencia ir a acosar a un compañero, Estos de IU tan dados a pedir dimisiones, haber si dan ejemplo.
  • PROSKRITO14/04/13 00:00
    Todo el mundo ( el instruído ) sabe que la diferencia entre los acosos de la PAH y la izquierda, y la derecha es como de la noche al día. Por cierto los escraches de esos NAZIS ( los de verdad, los de HITLER ) a los judíos acabaron en muertes o deportaciones a los campos de exterminio, y vuestros ancestros ( los franquistas de vuestros abuelos ) posaron con Hitler y Mussolini. . .está documentado, hay fotos, hay Historia, hay videos , etc. . .o sea que en España sabemos muy bien cuando la derecha hace un acoso, suele terminar el Golpe de Estado o en asersinatos en las cunetas, o las tapias de los cementarios. . .¡ ahora váis y lo cascáis. . . !
  • librepensador14/04/13 00:00
    Debemos de repetir una y mil veces que IU tiene un 5% de los votos de Zaragoza, por lo tanto su representación es mínima, querer actuar como partido mayoritario e imponer sus ideas, no valen en una democracia, otra cosa es que formen parte del tripartito en el Ayuntamiento de Zaragoza que así nos va, ojala se acabara ya, recuerden lo de Barcelona, descansaríamos todos y sobre todo el Alcalde Sr. Belloch, que le hacen actuar de una forma que no es la del.
  • Jesús Salamanca14/04/13 00:00
    No defiendo los escraches a la puerta del domicilio de los políticos, aunque se lo merecen con creces, porque ellos han hecho escrache a la ciudadanía con los recortes y han conducido a los contribuyentes a verse acosados ante la pérdida de trabajo, la legislación para el abuso de las preferentes, la ley hipotecaria y la eliminación de la paga extra en el caso de los funcionarios. Eso también es acoso y derribo. Su escrache ha llevado a la muerte a varios ciudadanos. ¿Ha muerto algún político por escrache? Ninguno, todavía ninguno. No tienen derecho a quejarse. Recientemente presencié un escrache en una cafetería ?estaba sin preparar ni planificar?y los dos altos cargos políticos se vieron obligados a abandonar el local, tras los pitos e insultos de la ciudadanía presente. Todo acabó con un aplauso cerrado, como símbolo de haber alcanzado el objetivo.
  • PARA MARTA14/04/13 00:00
    No des lecciones de Robin Hood. Y defiende tus derechos, que los mios ya los defenderé yo. Esta visto que solo ves lo material. Que pasa con las familias de esas personas? Hay una cosa que se llama daño psicológico. Es una barbaridad lo mires por donde lo mires. Me rio yo de la parte del pueblo que lucha para defender mis derechos. Yo también pude comprar una casa de esas de 40 millones, y un cohe y me pude ir de vacaciones a la playa cada año. Pero preferí gastar lo que tenia y pagar mi hipoteca antes que irme a la playa. Todos tenemos los mismos derechos, pero N LOS MISMOS DINEROS. Fdo Un Obrero.
  • escrache14/04/13 00:00
    Para que un movimiento pierda toda su credibilidad solo tiene que ser parasitado por la izquierda de este país, automáticamente se da argumentos para que la derecha lo desprestigie.  Es como pedir peras al olmo pero... se agradecería que se mantuviesen al margen de todos esos movimientos espontáneos, si es que quieren hacerles un favor.  
  • Cesar Augusto14/04/13 00:00
    O sea, ninguno,si fuera a ellos los que les acosan,otro gallo cantaría pero queda muy bonito defender los derechos humanos cuando va en contra de otros.
  • Enrique J.13/04/13 00:00
    Triste es escrachar pero más triste aún es echar de su casa, a la calle, a empujones a familias enteras, niños incluidos, para que un Banco o Caja rescatado con dinero público mantenga el inmueble vacío. El problema son los desahucios y la corrupción política y económica que los ha provocado, los escraches son sólo un síntoma de lo que se avecina como no recuperemos la cordura. 
  • jarto13/04/13 00:00
    #6 gt, Cuando aquellos que protestan enfrente de una clinica abortista, vayan al domicilio de ls profesionales que practican abortos en el interior de las clinicas, podran equipararse ambas conductas. Mientras tanto, ni de coña. La coaccion siempre es violencia y en ambitos privados, como el domicilio- que es inviolable-, es absolutamente perseguible por la ley. Quien quiera protestar que convoque una manifestacion y pida la autorizacion pertinente.La policia que los proteja, que para eso la pagamos entre todos
  • VERGUENZA DE IU13/04/13 00:00
    Ya estan los de IU aprovechandose de los demás. Primero fue el movimiento 15M que quisieron hacer suyo y ahora los escraches. Y mientras apoyando al alcalde en el ayuntamiento para que siga haciendo de las suyas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual