Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La UZ desarrolla un sistema para almacenar energía eléctrica como hidrógeno

Se trata de unos diafragmas superiores a los actuales que permitirán procesos más eficientes y económicos a la hora de almacenar como hidrógeno la energía eléctrica excedente hasta su futura utilización.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 12:37
4 Comentarios

La Universidad de Zaragoza ha desarrollado un sistema que permite almacenar energía eléctrica como hidrógeno de forma más eficiente y económica, ideado por investigadores del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA).

Se trata de unos diafragmas superiores a los actuales que permitirán procesos más eficientes y económicos a la hora de almacenar como hidrógeno la energía eléctrica excedente hasta su futura utilización, indican fuentes de la Universidad en una nota.

Estos dispositivos, patentados y utilizados por las empresas Acciona Energía e Ingeteam, han sido desarrollados durante cuatro años por el INA, dentro de los proyectos ministeriales de transferencia de conocimiento a la empresa, comoSphera (CENIT) y Desphega (INNPACTO), gestionados a través de la OTRI del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

En esta colaboración con la empresa, la Universidad de Zaragoza ha contribuido al desarrollo de electrolizadores de tecnología alcalina de alta potencia y alta eficiencia, para la producción de hidrógeno energético a partir de fuentes de energía renovables y, en particular, de la energía eólica.

Una de las formas de almacenar energía eléctrica es en forma de hidrógeno, y para ello se utiliza un electrolizador, capaz de romper la molécula de agua, obteniéndose oxígeno e hidrógeno, que se comprime y almacena.

Posteriormente, cuando de nuevo se precisa energía eléctrica, el hidrógeno se convierte en electricidad utilizando otro equipo: la pila de combustible.

Los diafragmas diseñados por estos investigadores superan a los actualmente utilizados de forma comercial, añaden las fuentes.

El grupo de investigadores -formado por Jesús Otero, Javier Sesé, Silvia Irusta, y Manuel Arruebo- han trabajado desde el 2009 en nuevos materiales para ser utilizados como diafragmas separadores en la producción de hidrógeno, todo con el objetivo de mejorar la eficiencia y la vida útil de las usadas actualmente.

De hecho, permiten separar el hidrógeno del oxígeno a un menor voltaje de celda, es decir, con un menor gasto energético, y con mayor pureza.

Los diafragmas sintetizados han sido patentados y están siendo ya producidos a mediana escala y probados en el Centro Nacional del Hidrógeno y en las instalaciones de Acciona Energía-Ingeteam.


  • Vivimos en una petroeconomía, sin petroleo volveremos al siglo XIX.17/04/13 00:00
    El hidrógeno no produce energía eléctrica, sino que la almacena. Este invento es antieconómico y solo hará que alargar la agonía de la civilización industrial y el crecimiento perpetuo. Nada es tan barato, energético y abundante como ha sido el petroleo.
  • Antonio12/04/13 00:00
    bien hecho!
  • giner12/04/13 00:00
    por aqui va el futuro
  • ihjulogan12/04/13 00:00
    Las patentes y empresas para fabricar los componentes necesarios es la piedra filosofal, toda inversión hecha es el pan del mañana. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual