Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Error en los recibos

El PP pide paralizar el cobro del IBI y exigirá explicaciones por el error

Eloy Suárez defiende que "no se puede trasladar a los ciudadanos una situación generada por una administración que lo ha hecho mal".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 13:01
2 Comentarios
Eloy Suárez en una imagen de archivo

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado paralizar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al tiempo que ha anunciado que exigirá explicaciones al vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, por el error. 

El Ayuntamiento ha remitido a unos 3.500 ciudadanos el recibo de abril con el 75% o el 100% de este impuesto, cuando en enero se abona el 25% y el 75% restante en dos cuotas que se giran en abril y septiembre, según publicó este jueves 'El Periódico de Aragón'.

A su parecer, lo "más lógico" es arreglar el error informático y dejar de cobrar el IBI durante unos días, aunque ha dudado de que la situación "prácticamente de quiebra" de las arcas municipales pueda "aguantar sin ingresar" este impuesto.

Tras reconocer este error en los recibos, el vicealcalde ha instado a los afectados a acudir al área de recaudación para solucionar el problema o sino el Ayuntamiento contactará con los afectados, pero una vez que acabe el periodo de cobro de esta cuota y disponga de los datos remitidos los bancos.

Gimeno ha atribuido también este error a los cambios de titularidad de los inmuebles, bien por fallecimiento o por operaciones de compra-venta, que los ciudadanos no han comunicado al Ayuntamiento.

Al respecto, Suárez ha replicado que "no se puede trasladar a los ciudadanos una situación generada por una administración que lo ha hecho mal".

En rueda de prensa, el portavoz del PP ha enfatizado que los ciudadanos "no pueden perder ni un día en una ventanilla" y ha agregado que les puede suponer un trastorno laboral porque "tendrán que pedir un día con la consiguiente pérdida económica". Ha sentenciado que a la ciudadanía "no se le puede generar problemas".

Reclaman explicaciones

Seguidamente, Eloy Suárez ha avanzado que el grupo del Partido Popular presentará una "batería" de preguntas en la próxima comisión de Economía y Hacienda para exigir explicaciones a Gimeno, al asegurar que, "a día de hoy seguimos sin conocer por qué se ha producido el error".

El edil ha calificado de "poco serio" que una administración quiera que sea el ciudadano el que "solucione el problema que no ha generado".

A su parecer, es un "despropósito" la forma en que se ha gestionado este error y ha dicho no entender cómo el equipo de gobierno "no reacciona". Tras preguntarse para qué está la web municipal ha conminado al equipo de gobierno a informar a la ciudadanía de cómo actuar en este caso.

También ha dudado de que este error afecte a 3.500 ciudadanos y ha reclamado conocer la "verdadera magnitud" de esta situación, que ha calculado no se sabrá hasta el vencimiento del pago de esta cuota a finales de abril.

Suárez ha aseverado que este error "no es una casualidad" y ha criticado que el tripartito (PSOE, CHA, IU) "se vigila de reojo y entonces suceden cosas como estas", que a su juicio "rozan el esperpento", porque este modelo de gestión del alcalde, Juan Alberto Belloch, "dista mucho de lo que necesitan los ciudadanos".

Por último, ha recordado que los impuestos municipales se tenían que fraccionar en nueve cuotas, según se recoge en una moción aprobada por el Pleno municipal.


  • Aivol12/04/13 00:00
    yo voy a dar orden de devolución cuando me llege, haber lo que tardan en darse cuenta
  • Blas de Lezo12/04/13 00:00
    Se les cae la muralla después de un año de denuncias vecinales. Y ahora esto. Decididamente, el Ayuntamiento no funciona. Y eso después de diez años con el mismo equipo de gobierno.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual