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Zaragoza

División en el Casco de Zaragoza ante la posible instalación de aparcamientos de zona azul

Este distrito de Zaragoza se perfila como el más probable para la extensión del área de estacionamiento de pago, que afectaría al entorno de la plaza de Santo Domingo.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 08:55
20 Comentarios
Las nuevas zonas azules se ubicarían en parte en la calle de Santa Inés de ZaragozaT. M.

Unos a favor y otros en contra. Este es el sentir general de los vecinos del Casco Viejo de Zaragoza ante la posibilidad de ampliar las zonas azules de aparcamiento en el distrito. Aunque muchos de ellos destacan que “lo importante” es beneficiar a los residentes, algunos opinan que la “solución al problema del estacionamiento en el barrio no es tener que pagar por tener el coche en la calle”.

Es el caso de Mario Baquero, un estudiante oscense que desde hace tres años vive en la calle de Predicadores. “Imagino que si finalmente se instauran las zonas de pago, habrá tarifas especiales para los vecinos. Aún así, en mi caso, sería uno gasto añadido, puesto que apenas muevo el coche”, dice el joven. Opinión similar es la de Luis A. Alonso, también vecino del barrio. “Es cierto que es muy complicado aparcar por aquí, pero dudo que poniendo áreas de pago se solucione el problema. Lo que tienen que hacer es habilitar otro tipo de espacios donde poder aparcar”, comenta Alonso.

Por el contrario, la posible opción de crear aparcamientos de zona azul satisface a otros tantos que “esperan que sea una realidad y no solo una promesa que finalmente se quede en nada”, dice Patricia Mazo. “Hay días que encontrar un hueco me genera estrés. No es nada exagerado. Me puedo pegar horas buscando aparcamiento, y da igual la hora del día que sea, porque también ocurre de noche”, comenta la zaragozana, que reside en la calle de Santa Inés.

“A según qué horas, la gente deja el vehículo incluso sobre la acera porque resulta misión imposible estacionar en otro sitio. Si fuera de pago, mucha gente se pensaría si acercarse al Casco en coche. Quizá así los residentes lo tendríamos más fácil”, dice Francisco Gutiérrez, también vecino de Santa Inés.

Los transportistas

Quienes igualmente aplaudirían la opción de pagar por estacionar son los transportistas, como es el caso de Juan M., conductor de una furgoneta de reparto. “Si consigues parar en los pocos espacios que hay destinados a carga y descarga es comos si te tocara la lotería. Para nosotros es un problema, porque muchas calles solo cuentan con un carril de circulación y si no tenemos donde dejar el vehículo nos liamos a dar vueltas y los repartos se nos retrasan”, comenta Juan. “En mi opinión y comparándolo con otros barrios, si hubiera zona azul o naranja, la cosa cambiaría”, asegura el zaragozano.

Una división de opiniones que también existe en la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Histórico. “Estamos valorando todas las posibilidades para debatirlas en una jornada de movilidad que se va a organizar desde la Junta de Distrito”, dice Javier Rodríguez, presidente del colectivo. “Está claro que en el barrio hay un importante problema de falta de aparcamiento, puesto que hay numerosos bloques que carecen de garajes. Hay que tener en cuenta que con la llegada del tranvía, la reorganización del tráfico y la peatonalización de algunas calles, la densidad de vehículos por las vías alternativas se está haciendo notar mucho, con la mitad de plazas de aparcamiento”, comenta Rodríguez. “Debemos buscar soluciones siempre en beneficio de los residentes”, dice el presidente de Lanuza- Casco Histórico.

Por su parte, y según fuentes de la concesionaria Z+M, el área donde se instalarían los parquímetros se situaría en el entorno de la plaza Santo Domingo, las calles Santa Inés y Santa Lucía y alrededores. Las cuentas realizadas por Z+M establecen que se podrían sacar aproximadamente 350 plazas. El reparto sería de un 60% para zona azul y el resto, para residentes -zona naranja-, aunque estas variables, igual que la distribución por los viales se detallarán con más precisión una vez que se apruebe la propuesta. Algo que supondría avanzar en un proyecto que lleva paralizado hace un año, tras las reticencias de algunos de los barrios sondeados por el Consistorio para la instalación de parquímetros.


  • zaragozano7212/04/13 00:00
    Nos olvidamos de que es una zona NO COMERCIAL, existen los típicos comercio de barrio, pero no es una zona a la que la gente se desplace para comprar. Quizás el Mercadona pero tiene parking propio. La gran mayoría de la gente que aparca es la gente del propio barrio. Lo que pasa, es que como ya indiqué con anterioridad, es una zona con grandes edificios, entre Santa Lucía y Sto.Domingo hay tres torres de 17 plantas con 7 pisos en cada planta, sin parking. Muchas casa son viejas y no tiene parking, y los que tienen estan ya llenos. De norma general mis amigos cuando vienen a nuestra casa, si vienen en coche, no tardan menos de 45 minutos en aparcar y al final suelen irse a aparcar por la zona de la Aljafería. Quizás el solar de la Predicadores, junto a la Casa de Amparo, podría habilitarse como zona de aparcamiento. La supresión en Echegaray de las zonas de aparcamiento, junto con las de Conde Aranda, nos hizo mucho daño a los residentes.
  • Xurxo12/04/13 00:00
    Vivo en esa zona y el problema hay que vivirlo para darse cuenta del calado del mismo. Me parece una idea acertada, asi todos temdremos opciones, en otros sitios se ha implantado el sistema, y funciona.
  • Bye,bye Autos12/04/13 00:00
    El Derecho de Circulación por un Espacio Público está por encima del derecho de ocupación del espacio.  Por tanto lo que deberían hacer es: 1º Ampliar alguna acera para que el peatón pueda circular con fluidez y comodidad y, 2º Habilitar la Zona Izquierda de la Calzada en el sentido de la Circulación, si la calle es de sentido único, para permitir la Circulación de Bicis a Contra-sentido, con las señalizaciones Verticales y Horizontales oportunas.  Si queda sitio al lado derecho, 1º que reserven sitios para Paradas (no estacionamientos)  y en ultimísimo Lugar para aparcamientos, cobrando o sin cobrar, me la trae floj..., deberían cobrar tan sólo por meter el vehículo en la calle a los no residentes.
  • Oscar12/04/13 00:00
    Las calles son para aparcar cuando se va a un sitio, no para tener un aparcamiento y dejar el coche ahí dias y dias, para eso están los aparcamientos de las casas, y si no los de pago subterráneos, eso pasa en todos los barrios, y ya vale que no se pueda ir a ningún sitio porque no se puede aparcar, que se pague y el que quiera usarlo que lo haga, y quien quiera ahorrarse el alquiler o la compra de una plaza, que pague también.
  • Ana12/04/13 00:00
    Para cuándo SAN VICENTE DE PAUL, COSO, Sepulcro, Boterón, etc... ?? Son zonas saturadas rodeadas de edificios administrativos como una de las sedes de la DGA en San Pedro Nolasco, el Ayuntamiento, bancos y edificios completos de oficinas, donde cantidad de gente acude a diario a realizar consultas, entregar documentación, etc, y resulta imposible aparcar, los vecinos también lo agradeceríamos, hay coches que detanto verlos hasta te hacen sospechar si se encuentran abandonados.
  • Guillermo12/04/13 00:00
    Muy bien,imitando a otras ciudades donde lo único que han conseguido eliminando los coches del centro es en convertirlo en un ghetto. Y camino llevamos.
  • Uno de Delicias12/04/13 00:00
    Por favor señores del ayuntamiento, ayúdennos en Delicias poniendo la zona amarilla o azul. Necesitamos ayuda inmediata. En calles como Borja, Caspe, Daroca, Berenguer de Bardají, Domingo Ram, Quito de Ebro, Santa Rita de Casia estamos colapsados de coches que monopolizan es espacio público. Son coches que en ocasiones y por decenas en muchas calles están estacionados durante meses, ocupando el mismo espacio. Muchos de estos coches tienen la itv caducada. La calle es para todos. El caso más escandaloso es la calle Daroca. Hay coches que no los mueven desde antes de las últimas fiestas del Pilar y estoy hablando de más de 50 coches.
  • Albertolop12/04/13 00:00
    Si el entorno de la Plaza de Toros está ya, entiendo que esta zona también. La distancia al centro es similar. 
  • pepiño12/04/13 00:00
    Nos vendieron la burra de que el centro de la ciudad estaba saturada y no se podía aparcar, a día de hoy el centro sigue saturado, pero alguien se esta llenando el bolsillo con el dinero que nos están robando
  • Rafael12/04/13 00:00
    En la calle Mayoral, a la entrada desde Conde Aranda, hay 6 coches, aparcados fijos desde hace años, los mueven cuando sale uno y asi no puede aparcar nadie y siempre tienen los 6 coches. Contra esos abusos hay que luchar, ya que el ayuntamiento no hace caso al denunciar estos hechos. Ojala pongan el aparcamiento controlado HOY MISMO.
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