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Educación

Aragón tendrá 185 centros bilingües el próximo curso

Se incorporan 100 nuevos centros al programa, la mayoría en concertados y con la modalidad CILE 1, con menos horas de lengua extranjera.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 16:20
55 Comentarios
Hilarión Gimeno, uno de los primeros colegios bilingüesHERALDO

Aragón tendrá el próximo curso 185 centros bilingües (con 192 programas), según la autorización provisional publicada este viernes por el Gobierno de Aragón. Con el nuevo Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón se incorporan 100 nuevos centros, además de los 85 que ya existían.

Entre los nuevos programas autorizados, la mayoría son en centros concertados (61) y con la modalidad CILE 1 (un mínimo de 20% de horas lectivas en lengua extranjera, incluyendo la asignatura del idioma y otra más). De las 105 autorizaciones, 90 corresponden a al modalidad CILE 1, 10 a la CILE 2 (30% de horas lectivas) y 5 combinan ambas, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Educación, Dolores Serrat, y el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno.

El próximo curso habrá 121 centros públicos bilingües y 64 concertados. Algunos centros ofrecerán dos programas. La mayoría de los programas bilingües son en inglés (150),  38 en francés y 4 en alemán.

Serrat ha señalado que se va a triplicar el número de alumnos con opción a enseñanza bilingüe (que este curso son 7.000). La consejera ha destacado el gran número de colegios concertados que se incorporan al programa, "que llevaban años sin poder optar a programas de bilingüismo a pesar de contar con recursos suficientes y profesorado cualificado".

El Gobierno de Aragón no ha autorizado a 31 centros por incumplir los requisitos, como la falta de idoneidad del profesorado, no disponer de un número suficiente de profesores con competencia para impartir el idioma (nivel B2), falta de viabilidad organizativa y pedagógica del proyecto o no tratarse de un centro sostenido con fondos públicos.

Nuevos centros

De estos 185 centros, 100 son nuevos mientras que otros cinco ya eran bilingües pero ahora se les autoriza la implantación de nuevas enseñanzas en lengua extranjera. De las 105 nuevas autorizaciones, 89 son colegios de Infantil y Primaria, 14 Institutos de Educación Secundaria y 2 centros de Formación Profesional que impartirán parte de su curriculo en lengua extranjera.


Entre los nuevos colegios figuran dos centros rurales agrupados que impartirán enseñanzas bilingües. Se trata del CRA Arcos Iris, que ofertará este programa en todas sus aulas (Conchel, Castejón del Puente, Estiche de Cinca, Santa Lecina, Almunia de San Juan, Pueyo de Santa Cruz y Pomar de Cinca) y el CRA Vero Alcanadre, que lo hará en las aulas de Azara, Alquézar y Pozán de Vero. Se unen de esta forma al CRA Violada Monegros (Tardienta, Gurrea de Gállego y El Temple) y al aula rural de Benabarre que ya tenían este programa. Serán por tanto 14 aulas rurales las que el próximo curso impartirán bilingüismo frente a las 4 actuales.

Además cuatro institutos que actualmente son bilingües en francés a partir de septiembre impartirán también inglés: IES Martínez Vargas de Barbastro, IES Pirineos de Jaca y los IES Jerónimo Zurita e IES Pilar Lorengar de Zaragoza. También amplía sus enseñanzas bilingües el IES Bajo Cinca de Fraga, que este curso imparte enseñanzas en inglés en Formación Profesional y a partir de septiembre lo hará también en ESO.


  • Ivan30/04/13 00:00
     Los profesores de ingles deberian haber vivido una temporada en un pais de habla inglesaaaa y por lo menos el certificado de advance de Cambridge para poder impartir clases en condiciones. Y no regalos de viajes que en dos semanas te lo pasas muy bien subvencionado por el estado.
  • ARGGG14/04/13 00:00
    CHAPUZA, ENGAÑO Y CHORICEO para los alumnos y para los maestros. Los padres, si son tontos,pues que paguen, que lo van a pagar... y bien pagaó.
  • Chabi13/04/13 00:00
    Josti, estamos de acuerdo TODOS los alumnos deben tener los mismos derechos, no se porque os duele tanto q los de la concertada puedan acceder a algunos de los de la Pública (pagada tb con los impuestos de los padres de alumnos de la concertada) tienen... Míratelo a ver.
  • noza13/04/13 00:00
    La escuela concertada tiene tanto derecho a recibir apoyo económico como la pública. Prestan el mismo servicio. Y su financiación les viene a ambas de los impuestos de todos los ciudadanos. Los ciudadanos tienen el derecho de poder elegir para sus hijos centros educativos distintos de los creados por el Estado. Y, hoy en España, hace falta que el la escuela pública haya DIVERSIDAD de centros. Basta ya de uniformismo. Y a algunos ciudadanos hay que recordarles que los solares de los centros concertados y su construcción no han salido los dineros de los presupuestos. Y basta ya de tanto intervencionismo dec los gobernantes en la educación. LIBERTAD DE ENSEÑANZA cuanto antes.
  • ReBeKa13/04/13 00:00
    Para Luis, profesor de la ESO que va ha estudiar mucho muchísimo para no quedarse oPsoleto, ja, ja, ja... así nos va. Está muy bien que los profesores se preparen para poder impartir sus clases en inglés pero, ¿no sería mejor que primero se preparasen para ser buenos educadores???????
  • chapuzas serrat13/04/13 00:00
    Este programa es una chapuza por muchas razones, pero la mayor de todas es que no obliga a que se empiece en infantil 3 años. Luego, el comentario de josti me confirma que en la concertada están dando clase de inglés (financiadas con dinero público, quizás) deprisa y corriendo para llegar al famoso B2. Vaya calidad la del bilingüismo de las monjitas, desde luego. Por otra parte, los centros concertados no son públicos, están dirigidos por asociaciones privadas que reciben subvenciones. Si, subvenciones, eso que tanto odian los que llevan ahí a sus hijos, pero lo que cuando les convienen cogen rápidamente.
  • Pilar13/04/13 00:00
    De acuerdo con Rafonix y con Lucía. Este programa además de ser una chapuza, es perverso.Hay mala intención. Es una encerrona para los centro públicos. Con el mismo  profesorado (En los concertados pueden contratar profesores para impartir el Programa) tienen que arreglárselas. Esto significa que el resto del alumnado o los diferentes programas destinados a atender la diversidad  y mejorar la convivencia, compensar desigualdades... se van a ver reducidos. Veo la intención perversa. con la LOMCE, unos al itinerario profesional y otros al académico. Encima  nos van a enfrentar dentro de los centros. ¡¡¡Vergonzoso!!
  • Ptoedro13/04/13 00:00
    Enhorabuena al Gobierno de Aragón por esta gran iniciativa que no se ha entendido bien porque además del personal preparado hay un espíritu de "vivir" el bilingüismo thora odo la comunidad educativa. Lo cutre era lo anterior, que no había nada.Ahora se despierta la inquietud. Usted Sra Serrat siga adelante y a ver si salimos de la verdadera cutrez de estar a la cola en educación a nivel mundial por tanta
  • santiago13/04/13 00:00
    Yo no tengo nada en contra de nadie, ni de la concertada ni de nadie. Pero no nos llámemos a engaño, esto no es un prgroma bilingüe, no lo es y venderlo como tal es mentira. Ahora mismo los alumnos de un centro bilingüe púlbico en francés dan 2 materias en francés: conocimiento del medio y lengua francesa. no nos engañemos, con un 20% del horario lectivo, que esl programa al que sea cogen la mayoría de los cesntros, son menos horas que las actuales. Así que llamar a eso bilingüismo es cuando menos pretencioso sino directamente falso.
  • Alberto13/04/13 00:00
    Dicen que se autorizan si el centro cuenta con los medios necesarios, entre ellos profesorado cualificado. Aquí está la trampa, mientras en los centros públicos les recortan en profesorado (+horas, - profesorado) y amplian alumnos por clase, en la concertada, pueden contratar a quien les venga en gana, así que lo tienen fácil, con cobra un suplemento a los alumnos ya tienen asegurada la nómina de los profesores. La diferencia es que la pública sigue sujeta a contratación y la concertada sigue haciendo lo que le viene en gana, por no hablar de inflar los expedientes con menos esfuerzo y menos horas de estudio que en la pública, pero claro, como a la pública van los que van, para que nos vamos a molestar. ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS.  
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