Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Un economista del Banco de España sostiene que el sistema hipotecario español tiene tintes "medievales"

Julio Rodríguez López ha abierto las jornadas de Urbanismo en Zaragoza y ha asegurado que el futuro de la vivienda está en el alquiler y la dación en pago se impondrá por la presión social

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 13:06
2 Comentarios
Viviendas nuevas en el barrio de Arcosur, en ZaragozaM. S.

El alquiler de la vivienda deberá ser la fórmula elegida para resolver las necesidades de vivienda de las familias españolas en el futuro, a la vez que la dación en pago se irá imponiendo por la presión social como salida a los impagos hipotecarios, un sistema que el doctor en Ciencias Económicas y economista del Banco de España, Julio Rodríguez López, ha señalado como injusto y medieval.

Rodríguez López ha sido el primer ponente de las jornadas Urbanismo y Crisis Financiera que ha organizado el Ayuntamiento de Zaragoza con el objeto de analizar las causas del crack inmobiliario y poder apuntar las salidas futuras. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, abrió estas sesiones de trabajo y llamó la atención sobre la necesidad de asumir los errores que en la acción urbanística se han podido cometer en otras épocas para que nos e repitan, pero instó a todos los profesionales a seguir adelante definiendo cuál ha de ser el tipo de ciudades que queremos.

Caída de la construcción

En el desarrollo de la primera sesión, Rodríguez López se refirió a las enormes cifras de actividad en la construcción hasta 2007, que denominó la etapa fantástica, y la caída sin paliativos de la actividad desde ese momento ( de hecho, de las 870.000 viviendas que se iniciaron en 2006 en nuestro país, se ha llegado a las 44.000 que se registraron el año pasado). Esto demuestra que “se construyó demasiado”, y se hizo, dijo,porque todos los sectores implicados trabajaron en la misma línea (promotores, bancos que prestaron sin atender a los excesivos riesgos que contraían, ayuntamientos que ingresaban cantidades vitales para sus administraciones...) y porque el país concentró sus fuentes de riqueza en torno a la construcción y al turismo, sin diversificación.

De hecho, el Banco de España constató el aumento de los riesgos que asumían los bancos, que de manera notable se decantaron por comprar crédito a los mayoristas, de tal manera que buena parte de este crédito se colocó en diferentes países de Europa (incluso Alemania, que tampoco hizo gala de prudencia) y en China, sin reflexionar sobre la necesidad que habría de pagar esos créditos. Esta manera de funcionar ha dado lugar a la reorganización bancaria en España, que no se podía saldar sin dinero público, y que entre otras cosas supone la concentración en grandes grupos y la desaparición de las cajas de ahorros. Rodríguez López destacó que es necesario que estos movimientos no creen “exclusión bancaria”.

Una cadena

El crack hace que se frene el negocio, que los stock de viviendas no se puedan vender (Aragón tiene un 2,4% del stock, por debajo de la media nacional) y, de la mano, de esta situación surge la destrucción del empleo y los problemas hipotecarios.

A juicio de Rodríguez López no se trata de no construir a partir de ahora, sino “hacerlo donde haya demanda, donde sea necesario”. A este respecto señaló que los hogares los crean las familias y estas solo pueden acceder a un hogar si hay empleo, de manera que vaticinó que las medidas de ajuste basadas únicamente en destrucción de empleo y contracción económica que pone en marcha el Gobierno y la Unión Europea difícilmente resolverán el problema.

Rodríguez López se refirió al drama social que están suponiendo los impagos hipotecarios y tras señalar el injusto sistema que rige en España, explicó que en Europa occidental se opta por un sistema de “segunda oportunidad”, que a través de bancos nacionales se suavizan y amplían los plazos para pagar las deudas. No obstante, indicó que la presión avanzará al sistema de dación en pago, que tampoco es una “fórmula razonable”, porque el afectado se queda sin su vivienda. Asimismo, señaló que las reformas que avanza el Gobierno de España en este terreno sirven para rebajar la deuda, pero el sistema no cambia, por lo que ve necesario “ desarrollar un mayor grado de reformismo”.

El fin de la VPO

En este sentido, y de cara al futuro también se intuye el fin de la VPO. Apuntó a que los gobierno deberían de utilizar esta fórmula de vivienda orientada al alquiler una manera de resolver las necesidades de vivienda muy generalizada en el resto de Europa.

En este mismo sentido se expresó Fernando Rodríguez Avial, ingeniero de Caminos y presidente del G-14, que cree que el alquiler crecerá en España en los próximos años porque se trata de una “forma de vida más sensata”. Aseguró que los ciudadanos “debemos cambiar el chip” y desterrar en ideas muy interiorizadas como que el dinero del alquiler “es un dinero que se tira o que se pierde”.

Si hay más facilidad para el alquiler (en otros países de Europa las ayudas a la vivienda son ayudas al alquiler) se reorganizará el sector de la vivienda, donde habrá precios de venta más moderados.

Rodríguez Avial apostó también por la rehabilitación del parque de viviendas que pueda haberse quedado obsoleto en las ciudades. En este sentido, señaló que las administraciones tienen instrumentos para trabajar, pero que deberán resolver primero el problema de los realojos. A su juicio esta medida evitará los ensanches sucesivos de las ciudades, que supone un mayor gasto de los servicios públicos. Estas tendencias también colaborarán para reducir el stock de vivienda sin vender. Asimismo, consideró que las compras de viviendas para su disfrute en propiedad deberán hacerse después de haber generados ahorros suficientes.


  • Cierto el artículo11/04/13 00:00
    Como medieval es la política del P.P. QUE VA ACABANDO CON LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS DE LUCHA.
  • Calígula11/04/13 00:00
    España camina hacia una forma de sociedadmedieval feudal, en la cuál el amo será tu dueño y señor y aplicará el derecho de pernada a todos. Hasta ahora solo nos están dando a muchos por el trasero, pero tiempo al tiempo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual