En Zaragoza

Tres comerciales detenidos por estafa y falsificación de documentos en Zaragoza

Ofertaban el canje de puntos obtenidos en sus compras por productos a coste cero que en realidad eran cobrados con posterioridad. Entre la lista de clientes seleccionaban a personas de avanzada edad o con minusvalía.

La Guardia Civil detuvo este lunes a tres comerciales, de nacionalidad española y edades comprendiads entre los 22 y los 38 años, como presuntos autores de un delito de estafa continuada y falsificación de documento mercantil en las provincias de Zaragoza, Lérida y Navarra.


La investigación se remonta al mes de noviembre, a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Casetas por supuestas anomalías en la venta a domicilio de colecciones de libros llevada a cabo por comerciales de una empresa editorial.


Según se desprende de la investigación, estos seleccionaban -de entre su lista de clientes- a personas de avanzada edad o con algún tipo de minusvalía que estuviesen a punto de formalizar la finalización del crédito de compra. En una segunda fase, se concertaban entrevistas y visitas con los seleccionados, a los que tras obsequiarles con un libro, se les pedía el contrato de compra anterior y se les informaba de que debido a las ventas realizadas hasta el momento, habían obtenido una serie de puntos canjeables por artículos promocionales a coste cero y descuentos en los productos ofertados, con el único requisito de que compraran dos productos y una colección de libros, firmando un nuevo contrato o albarán en el que no constaba el coste total del producto ni las cuotas mensuales.


La estafa consistía en que a dicho cliente, además de pagar los productos adquiridos para acogerse a la promoción, se le cobraban los obsequios promocionales a coste cero, con cuotas similares a las que les correspondían por lo que habían comprado inicialmente.


Si el cliente se percataba e intentaban devolverlos, no se aceptaba la devolución por haber sido utilizado el producto o porque se había excedido en el plazo para devolverlo, que era de 7 días hábiles.


La Guardia Civil estima que las cantidades económicas comprometidas por cada cliente oscilan entre los 1500 y 5000 euros.


Los tres detenidos, J. A. A., J. M. S. M. y R. R. A., de edades comprendidas entre los 22 y los 38 años, fueron puestos a disposición judicial durante la tarde de este lunes.


No obstante, La Guardia Civil considera que puede haber más personas afectadas residentes en las provincias de Zaragoza, Lérida y Navarra, por lo que solicita la colaboración ciudadana para que todo aquel que pueda considerarse víctima de estos hechos se ponga en contacto con ellos a través del teléfono 976 46 21 00 (extensiones 146 y 147).