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Zaragoza

"Solo se han registrado 3.500 errores sobre 490.000 recibos del IBI"

Fuentes municipales achacan los fallos a la nueva valoración catastral y a la no actualización de la titularidad de las viviendas.

Heraldo.es/Efe. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 15:28
14 Comentarios
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incurrido en un error a la hora de calcular los recibos del IBI de abril, lo que obligaría a un buen número zaragozanos a asumir la totalidad del impuesto en el recibo que ya se les ha girado cuando preveían desembolsar solo el 50%

En concreto, fuentes municipales cifran en 3.500 el número de afectados sobre el total de 490.000 recibos girados. "Se van a revisar los casos uno por uno y se van a poner soluciones", afirman estas mismas fuentes.

Desde el Consistorio se señala que este "error informático" deriva de "la nueva valoración catastral" y que afecta especialmente a dos casos en concreto: "cuando ha habido una transmisión de la vivienda y una de las partes no ha actualizado la titularidad y cuando ha fallecido el titular del inmueble y el heredero no ha cambiado el propietario en el registro".

Desde el Gobierno municipal solicitan a todos los ciudadanos que revisen las cantidades que se les han girado en el recibo de abril, las comparen con el importe que se les informó que iba a costarles este impuesto en el 2013 después de conocerse la nueva valoración catastral. Y notifiquen al Ayuntamiento cualquier error que detecten, porque "en caso de que tengan que pagar el 100% ahora, se les devolverá el 25% que abonaron en enero". Y, con respecto a la bonificación del 4% aplicada para los que así lo hicieron, este descuento se les hará también ahora y se les retornará.

Pero además, desde el consistorio se les advierte además de que "deben hacerlo cuanto antes y, sobre todo, antes del día 30 de abril", ya que si detectaran esta incidencia en fechas posteriores, se le añadiría la complicación de tener que asumir un recargo en caso de que instaran a su entidad bancaria a devolver el recibo o se negaran a pagarlo.


Gimeno atribuye a los cambios de titularidad en los inmuebles el error en el recibo del IBI


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha atribuido a la falta de notificación al Ayuntamiento de los cambios en la titularidad de los inmuebles los errores en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que han afectado a unos 3.500 vecinos de la ciudad, que representan un 0,7% de los más de 400.000 recibos que emite el consistorio.

De los 3.500 recibos remitidos en los que se les cobra el 75% o100% del IBI de este año, Gimeno ha precisado que en 2.500 casos se debe al fallecimiento del titular del inmueble y cuyo cambio de titularidad no se ha notificado "a veces para no pagar el impuesto de sucesiones" y en menos de mil recibos el cambio del titular del inmueble se ha debido a operaciones de compra-venta.

Gimeno ha respondido de este modo a la información que publica este jueves El Periódico de Aragón en la que se recoge que este error al girar los recibos va a obligar a muchos zaragozanos a asumir la totalidad del impuesto cuando preveían desembolsar solo el 50%.

Este año y por primera vez, el recibo del IBI se realiza en tres cuotas. La primera, del 25%, se ha cursado en enero, y el 75% se fracciona en otras dos cuotas que se abonan a finales de abril y en septiembre. Además, este año se aplican nuevos valores tras la revisión catastral de los inmuebles.


Solución más sencilla


En rueda de prensa, Gimeno ha sugerido a los vecinos afectados que se dirijan al área de Recaudación del Ayuntamiento para notificar el error y si no será el Ayuntamiento el que se dirija a ellos, pero una vez que "se tenga constancia formal después de que nos lo comuniquen los bancos", lo que conllevará un tiempo.

Si el ciudadano acude al Ayuntamiento y se comprueba que está mal el recibo se "paraliza" el pago y se acuerda con el interesado abonar el IBI en una o dos cuotas, "según vean los técnicos"

Gimeno ha puntualizado que "de momento ningún ciudadano ha hecho efectivo el pago" del recibo erróneo y tras enviar un mensaje de tranquilidad, ha asegurado que "se buscará la solución más sencilla".

A su parecer, los ciudadanos "deberían haber notificado el cambio de titularidad del inmueble" y ha incidido en que "nadie ha pagado y se ha creado un problema sin haber pagado".

En el caso de que algún afectado haya pagado el 100% del IBI, Gimeno ha asegurado que se le devolverán dos tercios del total, ya que el 25% corresponde a enero


  • Mari18/04/13 00:00
    Pertenezco a ese grupo de ciudadanos que nos cobraron el 25 % en enero del IBI y este mes nos llego la notificacion del pago del 100 % del , nos plantamos tal y como indicaba la notificacion en la calle Albareda y de alli como todos los demas a Seminario Nos indican que pagemos y que ni idea de como nos lo devolveran, que les dejemos un numero de telefono.....pues vease nuestra sorpresa hoy cuando nos vuelven a mandar otra carta de notificacion de pago del 100 % OTRA VEZ !!!!!!!!
  • cno11/04/13 00:00
    " Error informático " ? las narices ... que facil echarle la culpa siempre a las maquinas. Esos 3500 los han soltado a la brava y así tienen a los pringados desfilando por ventanilla. Esta parece la norma: ellos fallan, nosotros arreglamos...ya vale ¿no?
  • cno11/04/13 00:00
    # 7 Luis. Espera que tus padres (dentro de muchos años) mueran y ya veras que divertido cuando te dejen el piso... pagaras sucesiones y volverás a pagar por que te lo valoraran como quieras...y estos señores se volverán a equivocar y de paso te llamaran defraudador como hace aquí el señor Gimeno
  • Elea11/04/13 00:00
    El primero que no sabe lo que dice o hace como que no lo sabe es el sr.Gimeno. En enero se giraron los recibos del 25 % del IBI con unos datos que no estaban totalmente actualizados a 31 diciembre 2013, porque esos datos, el Catastro los envía empezado el año. Cuando sacaron ese recibo del 25 % no incluía todos los cambios de titular (por venta o fallecimiento) producidos en 2012, y de hecho, el recibo llevaba una coletilla que decía algo así como: Si usted no es titular de este inmueble a 1 de enero de 2013, devuelva este recibo al Banco. O sea se sabía que se estaban enviando recibos erróneos. ¿Qué ha pasado?, que salvo errores de trasvases de datos, que también los hay, ahora salen los recibos de todo el año a nombre de los nuevos titulares. Lo que no se tenía que haber hecho era girar el 25 % en enero, porque no existía la información suficiente, pero en enero venía de perlas un poco de liquidez.
  • egopepe11/04/13 00:00
    ¿Pero alguien cree de verdad que Fernando Gimeno es quién hace los recibos?
  • sufridor11/04/13 00:00
    El ayuntamiento tiene mucho morro, en mi caso he tenido que pagar el IVI en ventanilla cuando lleva domiciliado 30 años y me habían cobrado el plazo de enero . Después de hacer 2¿30 horas de cola entre la ventanilla del IVI donde me remitieron a la de Recaudacion y ahi tuve que pagar el recibo integro anual y luego reclamar la devolución del primer pago ya abonado. A mi me suena a error provocado y asi tienen liquidez para pagar la extra a los funcionarios y luego dios proveerá. En fin estamos en manos de chapuzeros.
  • Javi11/04/13 00:00
    Yo también cometeré un error y devolveré el recibo...
  • Artousse11/04/13 00:00
       ¿porqué será, que siempre se equivocan, en contra del contribuyente, y nunca a favor?.
  • FALCONETI11/04/13 00:00
    Este gimeno va listo error, mas les valia preocuparse de los problemas de los zaragozanos , delos barrios,guarderias y calles en estado pesimo sal gimeno con el pueblo y menos comiditas ,que no pensais mas que arruinar alos demas rompe zapatos y camina como los demas.
  • Ruben11/04/13 00:00
    Ayuntamiento incompetente, que no hace mas que complicar y perjudicar a los zaragozanos.
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