Zaragoza

El Ayuntamiento reconoce 3.500 errores en la tramitación del IBI

Fuentes municipales achacan los fallos a la nueva valoración catastral y a la no actualización de la titularidad de las viviendas.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Uno de cada siete aragoneses trabaja para la Administración Pública

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incurrido en un error a la hora de calcular los recibos del IBI de abril, lo que obligaría a un buen número zaragozanos a asumir la totalidad del impuesto en el recibo que ya se les ha girado cuando preveían desembolsar solo el 50%


En concreto, fuentes municipales cifran en 3.500 el número de afectados sobre el total de 490.000 recibos girados. "Se van a revisar los casos uno por uno y se van a poner soluciones", afirman estas mismas fuentes.


Desde el Consistorio se señala que este "error informático" deriva de "la nueva valoración catastral" y que afecta especialmente a dos casos en concreto: "cuando ha habido una transmisión de la vivienda y una de las partes no ha actualizado la titularidad y cuando ha fallecido el titular del inmueble y el heredero no ha cambiado el propietario en el registro".


Desde el Gobierno municipal solicitan a todos los ciudadanos que revisen las cantidades que se les han girado en el recibo de abril, las comparen con el importe que se les informó que iba a costarles este impuesto en el 2013 después de conocerse la nueva valoración catastral. Y notifiquen al Ayuntamiento cualquier error que detecten, porque "en caso de que tengan que pagar el 100% ahora, se les devolverá el 25% que abonaron en enero". Y, con respecto a la bonificación del 4% aplicada para los que así lo hicieron, este descuento se les hará también ahora y se les retornará.


Pero además, desde el consistorio se les advierte además de que "deben hacerlo cuanto antes y, sobre todo, antes del día 30 de abril", ya que si detectaran esta incidencia en fechas posteriores, se le añadiría la complicación de tener que asumir un recargo en caso de que instaran a su entidad bancaria a devolver el recibo o se negaran a pagarlo.


Gimeno atribuye a los cambios de titularidad en los inmuebles el error en el recibo del IBI


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha atribuido a la falta de notificación al Ayuntamiento de los cambios en la titularidad de los inmuebles los errores en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que han afectado a unos 3.500 vecinos de la ciudad, que representan un 0,7% de los más de 400.000 recibos que emite el consistorio.


De los 3.500 recibos remitidos en los que se les cobra el 75% o100% del IBI de este año, Gimeno ha precisado que en 2.500 casos se debe al fallecimiento del titular del inmueble y cuyo cambio de titularidad no se ha notificado "a veces para no pagar el impuesto de sucesiones" y en menos de mil recibos el cambio del titular del inmueble se ha debido a operaciones de compra-venta.


Gimeno ha respondido de este modo a la información que publica este jueves El Periódico de Aragón en la que se recoge que este error al girar los recibos va a obligar a muchos zaragozanos a asumir la totalidad del impuesto cuando preveían desembolsar solo el 50%.


Este año y por primera vez, el recibo del IBI se realiza en tres cuotas. La primera, del 25%, se ha cursado en enero, y el 75% se fracciona en otras dos cuotas que se abonan a finales de abril y en septiembre. Además, este año se aplican nuevos valores tras la revisión catastral de los inmuebles.


Solución más sencilla


En rueda de prensa, Gimeno ha sugerido a los vecinos afectados que se dirijan al área de Recaudación del Ayuntamiento para notificar el error y si no será el Ayuntamiento el que se dirija a ellos, pero una vez que "se tenga constancia formal después de que nos lo comuniquen los bancos", lo que conllevará un tiempo.


Si el ciudadano acude al Ayuntamiento y se comprueba que está mal el recibo se "paraliza" el pago y se acuerda con el interesado abonar el IBI en una o dos cuotas, "según vean los técnicos"


Gimeno ha puntualizado que "de momento ningún ciudadano ha hecho efectivo el pago" del recibo erróneo y tras enviar un mensaje de tranquilidad, ha asegurado que "se buscará la solución más sencilla".


A su parecer, los ciudadanos "deberían haber notificado el cambio de titularidad del inmueble" y ha incidido en que "nadie ha pagado y se ha creado un problema sin haber pagado".


En el caso de que algún afectado haya pagado el 100% del IBI, Gimeno ha asegurado que se le devolverán dos tercios del total, ya que el 25% corresponde a enero