Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"El entorno de Parque Oriente de Zaragoza está tan olvidado que ni el reloj solar da la hora"

Los vecinos de Vadorrey aseguran que la zona que se iba a convertir en una referencia en el mundo de la astronomía parece "un vertedero".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 10/04/2013 a las 18:46
16 Comentarios

“Lo que iba a ser un símbolo para Zaragoza y se iba a convertir en una referencia en el mundo de la astronomía se ha quedado, como otros tantos proyectos, en nada”. Con estas palabras define Adrián Lafuente, presidente de la Asociación de Vecinos Ribera del Ebro el proyecto de adecuación del entorno del parque Oriente, que ya formó parte del acondicionamiento del plan de riberas de 2008.
 

“Han pasado cinco años y en esa gran plaza del Tiempo que nos prometieron solo queda el reloj solar más grande del mundo, que ya ni siquiera da la hora y que se ha convertido en un gran palo de escoba rodeado de una pradera y de unos montículos de arena que se asemejan a un vertedero y que desde el colectivo denominamos ‘las dunas de Vadorrey”, apunta Lafuente.

El proyecto original

Y es que, según los datos del proyecto original, el gran reloj, debería ir acompañado de una explanada de césped, -un plaza educativa, tal y como quedó denominada en dicho proyecto-, con unos paseos con trazado marcadamente Este-Oeste y que contarían con significados astronómicos concretos.

Cada uno de ellos debería estar formado por el espacio que recorre la sombra solar generada por el reloj, durante las 12 constelaciones zodiacales. De esta manera, estos paseos verdes quedarían delimitados por columnas de piedra, situadas en los puntos donde se marcarían a las horas enteras, dando información de la hora, y a su vez marcando el recorrido de las sombras durante los días de cambio de zodíaco.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el síndrome de Burguillos –un pueblo sevillano conocido por la cantidad de proyectos y grandes obras sin realizar-. Cuando hubo dinero para hacer cosas, estas no se hicieron. Ahora con la crisis, menos todavía”, apunta Lafuente.

Una opinión compartida por algunos vecinos del barrio, quienes aseguran “ya no confiar” en ver el proyecto acabado. “Mucho ruido y pocas nueces. Eso es lo que hicieron con el tema del reloj solar. Adecuaron las riberas, sí, y lo cierto es que las dejaron muy bien. Pero de lo demás ya ni se acuerdan”, comenta Aurelio Gracia, que vive en la calle de Balbino Orensanz.

“De este lugar solo se acuerdan para celebrar la Cincomarzada y este año ya ni eso. Está totalmente abandonado”, comenta David García, también vecino del barrio. “No sé si harán lo que tenían previsto, pero al menos podían acondicionarlo de alguna otra manera. Esto está que da pena. No hay sombras para estar un rato en verano al aire libre y cuando llueve se llena de charcos. Con lo bonito que dejaron el paseo junto al río y este parque, que está al lado, es como si no existiera”, opina Agustín Jiménez, mientras pasea por la zona.

Una situación que no es más que el reflejo de que “el Ayuntamiento de Zaragoza ya no muestra interés por el entorno. Hemos intentado saber cuál va a ser el futuro del proyecto original, pero siempre nos han dado la callada por respuesta”, concluye Adrián Lafuente, presidente del colectivo vecinal.

Una situación también preguntada por Heraldo.es al Ayuntamiento de Zaragoza y de la tampoco ha obtenido respuesta.


  • Basajaún13/04/13 00:00
    El reloj solar lo pagó Cajalón creo recordar(u otra entidad, no lo recuerdo exactamente), el acondicionamiento mediocre y a medias  lo hizo el ayuntamiento con fondos del PLAN E de ZP.
  • Marcel12/04/13 00:00
    Pues yo siempre que lo he visto creía que era una grúa de la obra, y ahora resulta que es un reloj. " Madremia , madremia" Los monetes del espacio.
  • que les pongan el rastro11/04/13 00:00
    PERO TIENEN PISCINAS, cosa que en otros barrios no, QUE LES PONGAN EL RASTRO, y que nos hagan las piscinas que era para lo que estaban destinadas, la expo se fue para donde no tenia nada que ver, el azud se llevo los dineros y las mejoras y este barrio los inconvenientes y nada de nada de mejoras eso si vemos pasar la c2 de lejos y sin poder usarla, sin piscinas, y sin calles colindantes al rio para ir a el puente de la almozara o del tercer milenio y nada de nada, eso si vemos el soto y el tiro de pichon pero allí si hay piscinas pero para particulares y privado no para el barrio .
  • Sant Pol? ¿quina hora és?11/04/13 00:00
    Que le pongan una cubierta al reloj...así, no se estropeará, como al de Sant Pol. Que hay que pensar, hombre.
  • san valero11/04/13 00:00
    Lo mismo que el "cronofloro" construido enfrente de la iglesia de Sta. Engracia, que jamás llegó a término.
  • David11/04/13 00:00
    Pasado todos los días y todavía no le encuentro sentido a esa gran barra de hierro, patético.
  • q11/04/13 00:00
    Bueno. El presupuesto se hizo, se ejecutó, se presumió del proyecto y se cortó la cinta. ¿Para qué mas?. Ahora habría que saber quien se benefició del asunto, a quien se le adjudicó y como y si, es posible, se quedó algo por el camino. Sería lo justo investigarlo, pues, por lo que parece, hacía poca falta.
  • elena11/04/13 00:00
    ¡Patético! Obras como esta o la del tunel de salida del Portillo se han quedado como se han quedado. Mientras tanto tiraban dinero del contribuyente a la basura con los barquitos.Inauguraron el reloj solar hasta tres veces y se ha quedao en eso en agua de borrajas.Tienen dinero para lo que quieren,.No hacen más que subir impuestos y tasas y con todo hacen corto.Los vecinos les importamos "un pimiento"
  • Samuel11/04/13 00:00
    Anda que no había mil formas mejores de gastar el dinero en algo mejor que en eso... En La Jota - Vadorrey no hay ninguna biblioteca, ningún centro de estudio, nada, y no es que sean barrios nuevos exactamente... De vez en cuando viene un "bibliobús", como si fuéramos un pueblo de 200 personas al que viene "el de las naranjas" con su furgoneta una vez por semana.
  • elena11/04/13 00:00
    ¡Patético! Cuando venian de fiesta al bar del Puerto fluvial aún se acordaban....(de los barquitos)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual