Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Se multiplican las quejas en Zaragoza por la suciedad que crean las palomas torcaces

Los excrementos de esta especie, que son de gran tamaño, se han multiplicado en las últimas semanas en zonas de toda Zaragoza.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 10:19
56 Comentarios
En la plaza de san Pedro Nolasco los excrementos están a poca distancia de las terrazasHA

La suciedad que provocan en calles, veladores de bares y vehículos de Zaragoza los excrementos de las aves que viven en la ciudad no es un problema nuevo. Sin embargo, en las últimas semanas han proliferado unos excrementos de gran tamaño que muchos zaragozanos no habían visto nunca.

Se trata de deposiciones de paloma torcaz. Esta especie ha habitado tradicionalmente en el campo pero desde hace unos años, según han indicado algunos expertos, han llegado a los ciudades, quizá hostigadas por los depredadores y los cazadores, y han hecho de ellas su hogar.

Su presencia no deja indiferente a nadie. Son muchos los viandantes que se han sorprendido estos días con la suciedad en determinadas calles de la capital aragonesa. También los propietarios de bares y restaurantes con terraza, y otros negocios establecidos en quioscos, han sufrido el paso de estos animales por sus establecimientos.

Los coches, los más afectados

Pero en el 'top' de damnificados se encuentran los dueños de vehículos que han tenido la mala fortuna de que una de estas palomas torcaces se posara en las inmediaciones del lugar donde habían aparcado su coche o moto. En pocas horas, los excrementos de estas palomas pueden dejar totalmente desconocido el vehículo.

El rastro que dejan es tan llamativo que los comentarios sobre el tema han llegado incluso hasta Twitter. Muchos zaragozanos han comentado en la red social, en tono jocoso, la espectacularidad de las deposiciones y su abundancia.

Una situación que se repite desde hace semanas

Los comerciantes de los alrededores de la plaza de los Sitios notaron hace unas semanas que la suciedad derivada de los pájaros era mayor que en otras ocasiones. El propietario de un quiosco de prensa de la plaza ha comentado que desde hace semanas viene observando a las torcaces encaramadas en los árboles. “Cuando las oí cantar me extrañó, porque las palomas torcaces siempre han vivido en el campo”, añade.

Por su parte, la encargada del puesto 'Siete flores', en la misma plaza, ha admitido que estos animales se posan en la parte trasera del quiosco y generan mucha suciedad. De esta se han librado los responsables de la cafetería Costa 8, quienes han señalado que, al menos de momento, las mesas que han dispuesto en la calle no han sido blanco de las palomas.

Una joven zaragozana que lleva trabajando 13 años como controladora de la zona azul ha explicado que nunca había visto nada igual. “Hay muchas calles del centro de Zaragoza que están muy sucias y eso que en muchas pasan a diario las brigadas de limpieza del Ayuntamiento”, ha comentado.

Los responsables de varios autolavados de coches de la ciudad han señalado que en los últimos días varios clientes han acudido a lavar sus coches tras la 'acción' de las torcaces.

Palomas bravias, torcaces y tórtolas turcas

"La población de paloma torcaz ha aumentado en las ciudades en la última década a la par que disminuía en el campo", ha explicado Luis Tirado, delegado territorial de Seo/BirdLife en Aragón. Este año, el número de palomas torcaces que anidan en parques como el Tío Jorge o el parque Grande no ha crecido de forma considerable, según indica Tirado, que duda que las culpables de los excrementos que traen de cabeza a algunos ciudadanos sean en exclusiva de esta especie.

El delegado de Seo/ BirdLife considera más probable que las deyecciones sean de palomas bravías, que son las palomas comunes que ya forman parte del paisaje de la ciudad, o de las tórtolas turcas. Ambas especies se agrupan para dormir y ensuciar todo lo que hay alrededor del lugar elegido para anidar. Tirado señala también a la cotorra argentina como otra de las especies que más quebraderos de cabeza dan a los zaragozanos.


  • Jorge10/06/15 15:30
    Siento llegar tarde a la noticia. Mi opinión: Creo que los palomos que queman contenedores, gritan por las calles, dan golpes y generan ruido, los que ensucian las calles con sus basuras de botellas y chismes de lo más variopinto, los que no tienen respeto ni lo han conocido nunca, todos esos palomos de discoteca y demás porquería nocturna, son la verdadera suciedad de la ciudad. Una vez solucionen ese problema ya hablaremos de las palomas torcaces. Un saludo.
  • Aluterio11/04/13 00:00
    Si, pero la naturaleza es sabia , y los perros no vuelan.
  • Nacho11/04/13 00:00
    Las palomas son ratas del aire. Transmiten muchas enfermedades y molestan. De unos años hacia aquí ya ni se inmutan cuando pasas a su lado mientras caminas por la calle. No sé si será por culpa de las de una u otra raza, pero el otro día ví caer una cag... de una paloma a un palmo delante de mi que menos mal que no me dió porque su tamaño era considerable. Las calles están sucísimas debido a sus deyecciones. Incluso en los soportales del P° Independencia habitan y deyectan. Hay que hacer algo, pues ya no paseas tranquilamente por las calles de Zaragoza, sino que vas preocupado de ver si la acera está o no marcada por heces de palomas. Y en cuanto a las cotorras...¿no hay manera de ponerle freno a su procreación?
  • yo11/04/13 00:00
    ¡ que delicaditos¡   y las señoras que sacuden las alfonbras por la ventana?
  • Si les dan la comida11/04/13 00:00
    Hay una señora que de buena mañana se dedica a echar comida a las palomas, sigue ruta: Flaza de Jose María Forque, Ramón y Cajal,. Miguel de Ara, Plaza de San Pablo, San Blas, Predicadores y sigue. Si alguna vez le he dicho que eso esta prohibido, con menudo genio contesta. Si todos la vemos, porque la Policía Local no hace nada?
  • BEATRIZ11/04/13 00:00
    Flipo con los comentarios de Tirado de Seo Birdlife. ¿Tú no vives en Zaragoza o qué? ¿De verdad no sabes diferenciar una torcaz de una tórtola? ¡Pues estamos plagaditos de torcaces últimamente! Vete a aparcar a la plaza los sitios y deja ahí tu precioso coche, ¡ya verás que lindo queda!
  • dechunga11/04/13 00:00
    Lo de la cotorra argentina, ¿no irá con segundas, no? :-) 
  • Tere11/04/13 00:00
    Enhorabuena por el trabajo de investigación realizado por el fotógrafo, que ha ido por toda la ciudad fotografiando mierdas de paloma. Merece un reconocimiento :DDDD
  • Pajaricos11/04/13 00:00
    En el E. M. El Olivar empezaron a anidar hace unos cuatro años. Desde entonces te llevas a veces a casa la toalla de piscina con un pedazo de gotelé. Hace unos seis años empecé a ver por primera vez zorzales por el Actur. Se abren las apuestas para ver de dónde han sido desplazados estos pajaricos/pajarazos. Hummmm ¿el meandro de Ranillas, otrora especie natural?
  • Educado y limpio11/04/13 00:00
    Esto no es nuevo y nunca me ha sorprendido ya que quedan bastante camufladas entre la suciedad general que cubre la ciudad que no haceis mas que tirar constantemente y escupir y dejar que vuestros perros se meen en las aceras que os creeis que seguimos viviendo en la época medieval.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual