Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Se multiplican las quejas en Zaragoza por la suciedad que crean las palomas torcaces

Los excrementos de esta especie, que son de gran tamaño, se han multiplicado en las últimas semanas en zonas de toda Zaragoza.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 10:19
56 Comentarios
En la plaza de san Pedro Nolasco los excrementos están a poca distancia de las terrazasHA

'''
La suciedad que provocan en calles, veladores de bares y vehículos de Zaragoza los excrementos de las aves que viven en la ciudad no es un problema nuevo. Sin embargo, en las últimas semanas han proliferado unos excrementos de gran tamaño que muchos zaragozanos no habían visto nunca.

Se trata de deposiciones de paloma torcaz. Esta especie ha habitado tradicionalmente en el campo pero desde hace unos años, según han indicado algunos expertos, han llegado a los ciudades, quizá hostigadas por los depredadores y los cazadores, y han hecho de ellas su hogar.

Su presencia no deja indiferente a nadie. Son muchos los viandantes que se han sorprendido estos días con la suciedad en determinadas calles de la capital aragonesa. También los propietarios de bares y restaurantes con terraza, y otros negocios establecidos en quioscos, han sufrido el paso de estos animales por sus establecimientos.

Los coches, los más afectados

Pero en el 'top' de damnificados se encuentran los dueños de vehículos que han tenido la mala fortuna de que una de estas palomas torcaces se posara en las inmediaciones del lugar donde habían aparcado su coche o moto. En pocas horas, los excrementos de estas palomas pueden dejar totalmente desconocido el vehículo.

El rastro que dejan es tan llamativo que los comentarios sobre el tema han llegado incluso hasta Twitter. Muchos zaragozanos han comentado en la red social, en tono jocoso, la espectacularidad de las deposiciones y su abundancia.

Una situación que se repite desde hace semanas

Los comerciantes de los alrededores de la plaza de los Sitios notaron hace unas semanas que la suciedad derivada de los pájaros era mayor que en otras ocasiones. El propietario de un quiosco de prensa de la plaza ha comentado que desde hace semanas viene observando a las torcaces encaramadas en los árboles. “Cuando las oí cantar me extrañó, porque las palomas torcaces siempre han vivido en el campo”, añade.

Por su parte, la encargada del puesto 'Siete flores', en la misma plaza, ha admitido que estos animales se posan en la parte trasera del quiosco y generan mucha suciedad. De esta se han librado los responsables de la cafetería Costa 8, quienes han señalado que, al menos de momento, las mesas que han dispuesto en la calle no han sido blanco de las palomas.

Una joven zaragozana que lleva trabajando 13 años como controladora de la zona azul ha explicado que nunca había visto nada igual. “Hay muchas calles del centro de Zaragoza que están muy sucias y eso que en muchas pasan a diario las brigadas de limpieza del Ayuntamiento”, ha comentado.

Los responsables de varios autolavados de coches de la ciudad han señalado que en los últimos días varios clientes han acudido a lavar sus coches tras la 'acción' de las torcaces.

Palomas bravias, torcaces y tórtolas turcas

"La población de paloma torcaz ha aumentado en las ciudades en la última década a la par que disminuía en el campo", ha explicado Luis Tirado, delegado territorial de Seo/BirdLife en Aragón. Este año, el número de palomas torcaces que anidan en parques como el Tío Jorge o el parque Grande no ha crecido de forma considerable, según indica Tirado, que duda que las culpables de los excrementos que traen de cabeza a algunos ciudadanos sean en exclusiva de esta especie.

El delegado de Seo/ BirdLife considera más probable que las deyecciones sean de palomas bravías, que son las palomas comunes que ya forman parte del paisaje de la ciudad, o de las tórtolas turcas. Ambas especies se agrupan para dormir y ensuciar todo lo que hay alrededor del lugar elegido para anidar. Tirado señala también a la cotorra argentina como otra de las especies que más quebraderos de cabeza dan a los zaragozanos.
'''
$(html_text)
'''La suciedad que provocan en calles, veladores de bares y vehículos de Zaragoza los excrementos de las aves que viven en la ciudad no es un problema nuevo. Sin embargo, en las últimas semanas han proliferado unos excrementos de gran tamaño que muchos zaragozanos no habían visto nunca.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La suciedad que provocan en calles, veladores de bares y vehículos de Zaragoza los excrementos de las aves que viven en la ciudad no es un problema nuevo. Sin embargo, en las últimas semanas han proliferado unos excrementos de gran tamaño que muchos zaragozanos no habían visto nunca.
'''
$(html_text)
  


  • Jorge10/06/15 15:30
    Siento llegar tarde a la noticia. Mi opinión: Creo que los palomos que queman contenedores, gritan por las calles, dan golpes y generan ruido, los que ensucian las calles con sus basuras de botellas y chismes de lo más variopinto, los que no tienen respeto ni lo han conocido nunca, todos esos palomos de discoteca y demás porquería nocturna, son la verdadera suciedad de la ciudad. Una vez solucionen ese problema ya hablaremos de las palomas torcaces. Un saludo.
  • Perico11/04/13 00:00
    Cuando no son los gorriones son las palomas o los cardelinos, o los petirrojos o los.....o los o los.....Sobra todo bicho viviente.....Menos el humano.............  
  • Jose E.11/04/13 00:00
    Pues en Navarra las cazamos, y se pagan miles de euros por puestos en el monte para cazar estas torcaces en octubre, en la pasa que se llama. Alucino que estén en la ciudad, con lo que cuesta cazarlas en Navarra...
  • Luis11/04/13 00:00
    A ver cuando le paran los pies a la ciudadana que va con un carro de la compra lleno de pan y grano repartiendo comida a las palomas a diestro y siniestro desde antes de que amanezca. Ella se lo toma muy en serio, tiene una ruta establecida y no deja de hacer su tarea ni un sólo día. De hecho, creo que recoge el pan de una panadería donde se lo regalan. Tal vez, el Departamento de Sanidad Pública de la DGA debería explicarles, a ambos, a la panadería y a la abnegada ciudadana, lo dañino que es dar de comer a las palomas y el perjuicio que están ocasionando a la salud de sus congéneres.
  • La marginada izquierda11/04/13 00:00
    Pues en el picarral las llevamos aguantando toda la vida, pero no veremos a nadie preocuparse por ello, no...
  • dechunga11/04/13 00:00
    Lo de la cotorra argentina, ¿no irá con segundas, no? :-) 
  • quien informa al informante?11/04/13 00:00
    No son palomas torcaces. Son Tórtolas turcas y no invaden la ciudad por ninguna presión extraña, es una especie en expansión natural desde el siglo XIX que ha colonizado buena parte de Europa y Asia...
  • yaya11/04/13 00:00
    Las cotorras se deben estar partiendo de risa...se alivian y les echan la culpa a otros. Que listas son las joias...
  • Amador11/04/13 00:00
    Flipo con algunos comentarios.... O sea, salgo de mi casa de Parque Miraflores, y me encuentro el Cayenne lleno de residuos de torcaces, es que no puedo con mi vida, ahora como voy a la Tienda Gourmet de Pitita con el coche así... ainss que alguien las mate ya¡¡ Eso sí, mi dogo argentino que echa unos ... como un puño de Mike Tyson, eso no molesta, ya que el perro es de raza. Nos quejamos por todo. El mayor invasor de la naturaleza es el ser humano.
  • Basajaún11/04/13 00:00
    El delegado de SEO /Bird no tiene ni idea, que se dedique a otra cosa. Un palomino de paloma turca y paloma común bravía no se parece en nada ni en tamaño ni en color a estas deposiciones.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo