Zaragoza

La oferta de suelos del Ayuntamiento no satisface a los vecinos de Rosales del Canal

El Ayuntamiento considera que los espacios ofertados garantizan la reserva de suelo para cubrir las necesidades del barrio y los vecinos opinan que estarían perdiendo terrenos.

Plano de las parcelas ofertadas por el Ayuntamiento a Rosales del Canal
Los suelos de Rosales del Canal
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho pública la oferta de suelos que realizó hace ya más de siete meses a los vecinos de Rosales del Canal que, según el consistorio, aseguran la reserva de espacio suficiente para cubrir las necesidades futuras de equipamientos del sector.


Los vecinos nunca llegaron a contestar a la oferta y el Ayuntamiento asegura que se mantiene a la espera de una respuesta por parte de la entidad vecinal antes de adoptar una decisión definitiva.


El movimiento vecinal que se opone a la construcción del centro sociocultural de Remar (que ocupa una parcela de 4.000 m2 aproximadamente) en su barrio argumenta que su rechazo se basa en la falta de suelos para poder desarrollar otros equipamientos públicos para los habitantes de Rosales, ya que además de la cesión a Remar, la Administración local aprobó otra a favor de la Fundación Rey Ardid.


El Ayuntamiento sostiene que ha mantenido diversos contactos con los responsables de la entidad ciudadana, en los que les expuso la existencia de grandes parcelas libres de uso educativo y deportivo en el barrio. "De hecho, incluso llegó a ofrecer una parte del suelo deportivo, que los vecinos desestimaron", matiza en un comunicado el Ayuntamiento.


"Urbanismo siguió trabajando en favor de una propuesta de suelos que satisficiera a la Asociación y realizó una nueva oferta hace más de siete meses, sin que hasta el momento haya habido una respuesta por parte de los vecinos de Rosales", añaden desde el consistorio. La asociación vecinal confirma que recibió la oferta y que nunca contestó porque la consideró "inverosímil y una burla hacia los vecinos". 


En concreto, la propuesta trata de dos zonas destinadas en un principio a equipamientos educativos y deportivos de las que es posible obtener en torno a 5.000 m2 -en el plano suelos 1 y 2- y de una tercera parcela, ya urbanizada, que está dedicada a aparcamiento de vehículos en la calle de Johann Pachelbel. 


"De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza garantiza la existencia de espacios libres para acometer equipamientos públicos de carácter social y asistencial, cuando la situación financiera del consistorio lo permita", insiste el consistorio en el comunicado.


El presidente de la asociación de vecinos Entrelagos de Rosales del Canal mantiene, sin embargo, una postura diferente: "Esos terrenos que nos ofrecen ya pertenecen a Rosales e iban a estar destinados, uno a uso deportivo y otro a uso educativo. Lo que nos están proponiendo es cambiar el nombre de alguno de ellos para que sea de uso social, es decir perder equipamientos que ya nos pertenecen", explica Nacho del Corral.


El Ayuntamiento insiste además en la "naturaleza de centro socio cultural" que van a tener las instalaciones que levanta Remar en el barrio y que estarán, además de abiertas a todos los vecinos, "pensadas para ellos".


El consistorio recuerda, por último, que la cesión de la parcela a Remar se produjo en 2010 y que se hizo con la unanimidad de todas las fuerzas políticas. Posteriormente, y durante la tramitación de la licencia, se generó la polémica sobre este centro y sobre el procedimiento seguido por el Ayuntamiento, que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón juzgó "ajustado a derecho", rechazando el recurso presentado por los vecinos.