Impuestos municipales

La UCA solicita la paralización del cobro del IBI en Zaragoza

Un error 'informático' obliga a un buen número de zaragozanos a pagar la totalidad del impuesto, que estaba fraccionado y, en parte, ya pagado.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento tiene bienes asegurados por 850 millones
AYUA CARREÑO

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha solicitado la paralización inmediata del cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que remite de forma errónea a un buen número de zaragozanos. El Ayuntamiento de Zaragoza ha cometido un error a la hora de girar los recibos de abril, lo que va a obligar a muchos zaragozanos a asumir la totalidad del impuesto en el recibo que ya se les ha girado cuando preveían desembolsar solo el 50%.


Con el error municipal, tendrán que afrontar el pago del 100% y con los nuevos valores que da el Catastro a sus inmuebles, tras la revisión del año pasado, aunque hayan solicitado el fraccionamiento del pago.


En este ejercicio se permitía pagar en tres veces, y aunque en enero hayan abonado el 25% del valor asignado para el 2012, que se le iba a descontar de la totalidad de la factura de este año, ahora se les forzará a asumir todo el

importe.


El Ayuntamiento achaca el problema a un error informático y el número de afectados se irá conociendo conforme los zaragozanos vayan denunciando ya que los recibos se comenzaron a girar este lunes. Según la UCA, "son unos 500.000 en Zaragoza". 


Desde el Gobierno municipal solicitan a todos los ciudadanos que revisen las cantidades que se les han girado en el recibo de abril, las comparen con el importe que se les informó que iba a costarles este impuesto en el 2013 después de conocerse la nueva valoración catastral. Y notifiquen al ayuntamiento cualquier error que detecten, porque "en caso de

que tengan que pagar el 100% ahora, se les devolverá el 25% que abonaron en enero". Y, con respecto a la bonificación del 4% aplicada para los que así lo hicieron, este descuento se les hará también ahora y se les retornará.


Pero además, desde el consistorio se les advierte además de que "deben hacerlo cuanto antes y, sobre todo, antes del día 30 de abril", ya que si detectaran esta incidencia en fechas posteriores, se le añadiría la complicación de tener que asumir un recargo en caso de que instaran a su entidad bancaria a devolver el recibo o se negaran a pagarlo.


El consistorio achaca este error a lanueva valoración catastral y de la nueva base de datos que se creó con los registros facilitados por el Catastro. La anterior, la municipal, se ha unido a esta y cualquier discrepancia en los datos que se haya detectado, en un proceso que está informatizado, ha desajustado elementos como la domiciliación y el fraccionamiento del pago. Ahora el sistema no los reconoce y de ahí surgen los afectados. La duda es si serán muchos o pocos.