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Impuestos municipales

La UCA solicita la paralización del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles

Un error 'informático' obliga a un buen número de zaragozanos a pagar la totalidad del impuesto, que estaba fraccionado y, en parte, ya pagado.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 10:51
10 Comentarios
Fachada del Ayuntamiento de ZaragozaAYUA CARREÑO

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha solicitado la paralización inmediata del cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que remite de forma errónea a un buen número de zaragozanos. El Ayuntamiento de Zaragoza ha cometido un error a la hora de girar los recibos de abril, lo que va a obligar a muchos zaragozanos a asumir la totalidad del impuesto en el recibo que ya se les ha girado cuando preveían desembolsar solo el 50%.

Con el error municipal, tendrán que afrontar el pago del 100% y con los nuevos valores que da el Catastro a sus inmuebles, tras la revisión del año pasado, aunque hayan solicitado el fraccionamiento del pago.

En este ejercicio se permitía pagar en tres veces, y aunque en enero hayan abonado el 25% del valor asignado para el 2012, que se le iba a descontar de la totalidad de la factura de este año, ahora se les forzará a asumir todo el
importe.


El Ayuntamiento achaca el problema a un error informático y el número de afectados se irá conociendo conforme los zaragozanos vayan denunciando ya que los recibos se comenzaron a girar este lunes. Según la UCA, "son unos 500.000 en Zaragoza". 


Desde el Gobierno municipal solicitan a todos los ciudadanos que revisen las cantidades que se les han girado en el recibo de abril, las comparen con el importe que se les informó que iba a costarles este impuesto en el 2013 después de conocerse la nueva valoración catastral. Y notifiquen al ayuntamiento cualquier error que detecten, porque "en caso de

que tengan que pagar el 100% ahora, se les devolverá el 25% que abonaron en enero". Y, con respecto a la bonificación del 4% aplicada para los que así lo hicieron, este descuento se les hará también ahora y se les retornará.

Pero además, desde el consistorio se les advierte además de que "deben hacerlo cuanto antes y, sobre todo, antes del día 30 de abril", ya que si detectaran esta incidencia en fechas posteriores, se le añadiría la complicación de tener que asumir un recargo en caso de que instaran a su entidad bancaria a devolver el recibo o se negaran a pagarlo.

El consistorio achaca este error a lanueva valoración catastral y de la nueva base de datos que se creó con los registros facilitados por el Catastro. La anterior, la municipal, se ha unido a esta y cualquier discrepancia en los datos que se haya detectado, en un proceso que está informatizado, ha desajustado elementos como la domiciliación y el fraccionamiento del pago. Ahora el sistema no los reconoce y de ahí surgen los afectados. La duda es si serán muchos o pocos.




  • UNAMADRE12/04/13 00:00
    A mi no me lo han pasado, pero yo llevo mis gastos con cuenta gotas y no tengo modo de pagar ahora esa cantidad.Me quedo sin pagar luz gas y lo que queda para comer. Esto es un atraco.
  • ciudadana11/04/13 00:00
    Que poca vergüenza tienen, dicen que tienes que reclamar antes del día 30 cuando el recibo lo pasan el mismo día 30, quieren robarnos y no saben como........lo que tendríamos que hacer todos es devolverlo... los 500.000 a ver que hacen..... encima con gastos de devolucion para ellos......
  • Bandoleros11/04/13 00:00
    Dios Mio!!!  Nos asaltan por todos los lados.No tengo palabras.
  • jota 11/04/13 00:00
    pero que mierda es esta? un error i9nformatico? venga ya!! ladrones!
  • fernando11/04/13 00:00
    Pues nada porque hoy en el ayuntamiento no hay manera de contactar por telefono, nosotros hemos mandado 2 faxes para saber la cantidad que nos van a cobrar y como bien dice el comentario 4 hasta que no te llega el recibo al banco es imposible conocer lo que te van a cobrar.  Y lo de cobrarte recargo estan un poco equivocados cuando todos tenemos la circular de la forma de pago en la cual nos lo cobraban en 3 plazos, por lo que no tenemos que pagar un recargo por impago ya que la devolucion del recibo es por "no conforme con importe".
  • Andevaparar11/04/13 00:00
    Que devuelvan el dinero cobrado erroneamente con el 20% de recargo, igual que hacen ellos a los que no pagan a tiempo, y que se lo descuenten al funcionario responsable, o al alcalde. Tenemos lo que nos merecemos.......
  • Josefo11/04/13 00:00
    Hace muchos años, allá por el 85, un error en la cinta que colocaron para sacar los recibos del agua hizo que se duplicasen los que ya se habían pagado en otro trimestre. Al saberlo la persona que tenia que dar la orden de recuperarlos y destruirlos su respuesta fue: bueno, si se dan cuenta ya los devolverán, pero si no se dan cuenta mejor para nosotros, los pagarán dos veces. Espero que esta vez no suceda lo mismo. Yo estaba allí.
  • Eduardo11/04/13 00:00
    ¿Problema informático? ¡Préstamo inmediato y a interes cero para el ayuntamiento! qué bueno que haya ordenadores para echarles siempre la culpa de todo.
  • vayatimo11/04/13 00:00
    Otra chapuza más que tenemos que asumir los ciudadanos, el alcalde no se aclara ni con el ordenador.
  • Pregunta11/04/13 00:00
    ¿Por qué la mayoría de los errores "informáticos" (gas, teléfono, electricidad, IBI etc.) son en contra de los ciudadanos?.





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