Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma del Senado

Belloch defiende la supervivencia del Senado como Cámara de primera

El alcalde de Zaragoza reclama que esta institución tenga capacidad de pronunciarse en asuntos sobre los que las Comunidades autónomas tienen competencias.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 17:02
33 Comentarios
Juan Alberto BellochO. DUCH

El alcalde de Zaragoza y senador por la provincia zaragozana, Juan Alberto Belloch, ha abogado por que el Senado sea una Cámara, de primera o única lectura, que tenga capacidad de pronunciarse en asuntos sobre los que las Comunidades autónomas tienen competencias, en referencia a la educación, la sanidad y los servicios sociales. 

Belloch ha respondido de este modo a la propuesta que el PSOE-Aragón trasladará a la Conferencia Política del partido sobre la reforma de la Constitución, en la que se defiende la supresión de la Cámara Alta por "innecesaria", según un documento de trabajo elaborado por profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, como informaba este miércoles HERALDO,  y que ha sido dado a conocer por el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha incidido en que el Senado "puede y debe sobrevivir si se cambian radicalmente sus funciones" y ha señalado que si se apuesta por el modelo federal completo es "razonable que se vaya a la vía alemana, pero lo esencial es que sea competente en asuntos sobre los que las Comunidades Autónomas tienen las competencias.

Belloch ha detallado que si fuera una Cámara de primera lectura en esos asuntos "estaría más que justificada su existencia como institución". En el caso de que solo sea de segunda lectura, aunque "alguna ventaja tiene porque hay más tiempo para reflexionar y se tiene más en cuenta la realidad sin la prisa y excesiva tensión del Congreso, "son usos menores que no justificarían la supervivencia de la institución, salvo que se modifiquen sustancialmente sus competencias", ha dicho.

Su impresión es que "las cosas van a ir por ahí", en referencia a la reforma del Senado, y ha valorado que es una cuestión "tan antigua como la financiación de los municipios".

Para Belloch, esta legislatura será la que logre las dos cosas, en referencia al modelo de financiación de las administraciones locales y el alcanzar un acuerdo en el Senado para que "sea posible que tenga utilidad extrema como Cámara territorial".


  • Paul12/04/13 00:00
    Los políticos siempre van a defender su cortijo. En una verdadera democracia la cosa es muy simple, referendum ciudadano. Camara senado SI ó Cámara senado NO.
  • Luis12/04/13 00:00
    Entre el sueldo de alcalde y las dietas del senado,mas de 160000 euros al año.Yo tambien creeria en Dios.
  • marisa12/04/13 00:00
    BELLOCHe :Los ciudadanos decimos FUERA ,a ti (,pues no te votaron ; te uniste a otros ,impresentables por esa misma acción) FUERA EL SENADO ,menos Diputados .NO PODEMOS YA PAGAR ESOS SUELDOS A TANTO PARASITO, y cada mes .
  • Javier ur11/04/13 00:00
    Claro que si cuantos mas sillones hay mas posibilidades tienes de seguir en una poltrona.-
  • ECOLOGISTA11/04/13 00:00
    Hombre,pobrecico haber si le van a quitar al pobre Toñin la paga de senador,va como sois descorazonados.
  • Juan Antonio11/04/13 00:00
    Si por voluntad popular fuera quitarias REMAR de Rosales, te importa un pito la voluntad popular, los mismos de REMAR dicen que en muchos sitios de Zaragoza estarían deseando, pues hazles caso y cambia la cesión.
  • opinador11/04/13 00:00
    El senado tiene que ir a la papelera de reciclaje. Es un nido de enchufados que nos cuesta mucho y para nada sirve.
  • Aragonesa11/04/13 00:00
    ¡Defiende su nómina!, además con la disciplina de voto de los partidos se podría reducir hasta el número de Diputados nacional, autonómicos, provinciales y el de Concejales de los Ayuntamientos
  • Henry11/04/13 00:00
    Solo hay que ver los elementos que hemos tenído de senadores. Belloch, Bárcenas...
  • cierzo11/04/13 00:00
    Un Senado sin tranvía no merece la pena
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo