Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

“Sabían que había una dolina y aún así construyeron el edificio”

Los vecinos de la avenida de Las Estrellas de Valdefierro, en Zaragoza, piden soluciones ante la posible declaración en ruina de sus viviendas.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 10/04/2013 a las 09:39
32 Comentarios
Grietas en la fachada del edificio de la avenida de Las Estrellas de ValdefierroT. M.

"El dinero que ya hemos invertido en constantes derramas y en abogados nos ha supuesto, por ejemplo, no poder disfrutar de un viaje durante las vacaciones o no decidir instalar el aire acondicionado porque no sabemos qué pasará con nuestra casa en unos años". Estas son las palabras de David Morales, un joven que en 2002 compró una de las viviendas construidas sobre una sima en la avenida de Las Estrellas y que forma parte de la comunidad de 100 vecinos que ahora, más que nunca, temen lo que pueda pasar con su casa en los próximos meses, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza estudie, actualmente, el estado de todo el edificio y la posible declaración de ruina de la escalera 5, “aunque es esta, según los informes técnicos municipales, la que produce extorsiones al resto del inmueble”, apuntan fuentes municipales.

“Afortunadamente dentro de mi vivienda no se ha producido ninguna grieta o similar. Pero desde 2005, fecha en la que mi mujer y yo vinimos al barrio, el edificio sí ha sufrido las consecuencias. Cuando los problemas comenzaron a agravarse el constructor dijo que se debía a la cimentación del Centro Comercial Alcampo Los Enlaces, que está enfrente. Ya entonces dejaron de hacerse responsables, hasta que con el tiempo nos enteramos de que debajo de nosotros había una sima”, dice Morales, que vive en la escalera 4 del bloque.

Grietas y desniveles

“Esta situación, además de lo que nos está costando económicamente, al menos en mi caso, ha hecho que lo pase realmente mal. Te compras un piso de treinta millones de las antiguas pesetas en 2002 –alrededor de 190.000 euros-, con todas las ilusiones del mundo, lo decoras a tu gusto, haces tu vida como cualquier pareja pensando que es la casa de tu vida y con el tiempo te enteras de que lo que te vendieron como nuevo lo estás pagando como si fuera viejo. Es totalmente injusto”, comenta Raquel Laguna, también vecina de la escalera 4. “Hay vecinos nuestros que están con depresiones”. “No es mi caso, pero en algunas viviendas hay grietas de hasta un palmo y grandes desniveles en las habitaciones”, apunta Laguna.

“Sabemos que esto tiene que acabar alguna vez, pero tenemos derecho a decidir lo que queremos. El Ayuntamiento no puede decir que nos va a realojar en otros pisos que tiene por ahí repartidos. Yo me compré una casa con unas determinadas características y en una zona que elegí a conciencia. Si hicieron mal las cosas, a sabiendas de que había una sima debajo y no era recomendable construir, que no lo hubieran hecho. Ahora no es lícito pagar justos por pecadores, así que si tiran el edificio que nos paguen lo que nos hemos gastado y ya decidiremos si nos quedamos en el barrio a vivir o nos vamos a otro sitio”, dice otro vecino, que prefiere no desvelar su nombre.

Un informe de 1996

Y es que ya en 1996, tal y como apunta en una nota de prensa CHA y así lo ha preguntado el grupo municipal en el Consejo de Gerencia de Urbanismo celebrado en el Ayuntamiento este martes, un informe realizado por la empresa Itecsa ya alertaba de la presencia de la dolina que ahora está causando los daños conocidos.

“Es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo. El centro comercial ya se gastó un dineral para levantar su edificio y no tener problemas en el futuro, pero de las consecuencias que podíamos llegar a padecer los vecinos nadie se hizo cargo”, comenta L. C, otro vecino de la avenida de Las Estrellas. “Aún recuerdo cómo en la promoción de esta fase de la obra, la cuarta de las seis que hay, anunciaba la creación de una piscina justo donde hace un tiempo tuvieron que levantar una argamasa de arcilla y vallarla por los movimientos que la sima ya había producido en el terreno. Nos sentimos engañados”, comenta David Morales.

Algo que también señalan desde la Asociación de Vecinos Las Estrellas. “El edificio se construyó a sabiendas. También el departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza alertaba en otro estudio de la existencia de esta gran dolina. No era preceptivo y no se tuvo en cuenta. Ahora los vecinos son los grandes perjudicados”, comenta Jesús Picazo, miembro del colectivo vecinal.




  • Turboleta29/06/13 00:00
    Alferd: la licencia de obra la concedió la alcaldesa Sra. Rudi. Te aconsejo informarte antes de hablar ¿vale?
  • DwLinuxero25/04/13 00:00
    " el constructor dijo que se debía a la cimentación del Centro Comercial Alcampo Los Enlaces" ¿Alguien puede aclárame esto?, menos mal que el hipermercado no tiene riesgo por que esta muy bien construido no hará falta que sea demolido, no pasa nada, tiene columnas más allá de la dolina, tiene muy buen hormigón aun que si es cierto que se nota mucho los desniveles, las juntas agrietadas, y las baldosas se rompen cada 2x3, los desniveles se notan mucho en el suelo, (y eso que solo tiene 3 alturas y un cuarto, sótano 2, 1 la planta calle y las oficinas que están arriba que no cubren más que una cuarta parte) Así que podría decirse que el alcampo se libra si o si lo de los edificios me traen sin cuidado, no conozco a nadie que sea familiar mio que viva allí, yo tampoco así que mientras no afecte al alcampo todo va bien, los demás que se las apañen como puedan x'D Saludos
  • rural11/04/13 00:00
    el estudio geológico, si se hacer tengo entendido que no lo hacen los arquitectos y el informe pisa llega a la ESO la universidad creo que no entra y los universitarios españoles están bien valorados aunque sus universidades no estén entre las  100 mejores del mundo y eso tiene una explicación
  • Ingeniero Español11/04/13 00:00
    #19 alberto, tú qué eres? 
  • analfabetismo albertista11/04/13 00:00
    Me molesta Alberto, siendo ingeniero, que me llame analfabeto una persona que ni siquiera sabe que la edificacion de obra civil la visan loas ARQUITECTOS.Si quieres ver un autentico analfabeto,Alberto, mirate al espejo, listo.
  • alferd11/04/13 00:00
    Quien autorizo esa construcción ??? creo que en el Ayuntamiento el PSOE (sr, belloc ) tenia mayoría pues a por EL .Pero como es del psoe A ESTE NI TOCARLO SI FUERA DEL PP YA ESTARIA CRUCIFICADO
  • sen11/04/13 00:00
    Seria muy lamentable que tuviesemos que pagar todos los ciudadanos el error de una promotora al no edificar adecuadamente. Ya sabian lo que había al empezar y no hay más que ver todo lo que hizo por ejemplo el centro comercial para subsanar todo lo que tenia bajo su terrero, pero eso si, antes de empezar a levantar ladrillos. Responsabilidades, pues pueden buscarlas, que pidan consejo a los vecinos de la "casa azul" de Calatayud. que allí está el solar vacio, vallado, y cada vecino se ha tenido que buscar la vida como ha podido. Les pasó lo mismo hace ya muchos muchos años.
  • vaya tela11/04/13 00:00
    Para #19 alberto. Si fueran los INGENIEROS ESPAÑOLES los que hicieran las casas otro gallo cantaría. Lo que estamos necesitando son más metes preclaras como la tuya...
  • alfred no tienes ni idea11/04/13 00:00
    En esa epoca entre el 1996 y 2003 en el ayuntamiento estaba el PP. Y hasta el 2000 la Sra. Rudi. Se hicieron muchas chapuzas y todas con el V.B. del personal que trabajaba en el Ayuntamiento, que para eso tenían vínculos con el partido. Y te lo dice alguién que todavía esta pagando derramas por las reparaciones que hay que hacer en la comundiad por culpa de los errores de determinadas personas. Hay una constructora que tuvo 3 juicios a la vez por daños en viviendas. Después del 2001 busca y encontrarás. Pero eran amigos de y eso daba bula. Así que a cada cual lo suyo. Y recuerda también el mapa de ruido de Montecanal. Quién estaba cuando se urbanizo? Hay que tener memoria o ser afectado y eso sin entrar en consideraciones políticas, solo lo que hay. Y por lo que estamos pagando en mi comunidad.
  • q10/04/13 00:00
    Si piensan que hay unos responsables de semejante atrocidad, a por ellos. Qu epaguen todo y a la cárcel.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo