Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA crea un nuevo colegio concertado para cubrir la zona de Valdespartera

El colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Casablanca empezará con un aula de 1º de Infantil el próximo curso. Fapar critica el cierre de tres aulas en colegios públicos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 16:20
91 Comentarios
Nuevo colegio concertado Virgen de GuadalupeCOLEGIO VIRGEN DE GUADALUPE

La DGA ha decidido crear un nuevo colegio concertado (Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de Casablanca de Zaragoza) para atender la demanda de plazas en la zona de Valdespartera. Se trata de un colegio privado que educación infantil, abierto desde 1966. Además, para ello, abrirá tres nuevas unidades en colegios públicos de La Romareda y una más en el Valdespartera I. Mientras, ha decidido cerrar tres aulas en otros colegios públicos de Zaragoza y su entorno.

Este miércoles por la mañana se ha constituido la comisión de garantías del proceso de escolarización, con la participación de representantes de la Administración, sindicatos, patronal, directores y padres. Allí, el departamento de Educación ha informado de la creación del nuevo colegio concertado y de la reordenación de la oferta educativa en la zona de Valdespartera y Universidad.

La directora provincial de Educación ha informado en esta reunión de que la previsión es que haya 373 alumnos menos de 3 años en Zaragoza el próximo curso. La reordenación de la zona de Valdespartera y el cierre de tres aulas en colegios públicos (Zalfonada, Espartidero de Santa Isabel y Octavus de Utebo) son las principales novedades, según han explicado participantes en esta comisión.

"Lamentamos la decisión de cerrar tres unidades en la escuela pública y mantener la ratio de 25 alumnos. Además, no se recupera casi ninguna unidad de las 13 que cerraron el curso pasado en la escuela pública, como en los colegios Hermanos Marx, San Braulio, Cortes de Aragón, Labordeta o La Jota", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar).

Un colegio de 1966

Ante la gran demanda de plazas escolares en los barrios del sur de la ciudad, la DGA ha aumentado la oferta de 1º de Infantil en varios colegios de Valdespartera, Casablanca y La Romareda. La oferta será de 3 aulas en Rosales del Canal, 3 en Montecanal, 4 en Valdespartera I (aumenta un aula), 3 en Valdespartera II (que este curso estrenará su propio edificio) y 1 en el nuevo colegio concertado de Nuestra Señora de Guadalupe. Además, abre una unidad más en tres colegios públicos de la zona de La Romareda, que pasarán de dos a tres aulas: Cesáreo Alierta, Eliseo Godoy y Doctor Azúa.


Tanto el Gobierno de Aragón como el colegio Virgen de Guadalupe ya anuncian en sus página web que el próximo curso será un centro concertado con 25 plazas en 1º de Infantil. "Empezamos con un aula de 3 años, el siguiente curso concertaremos 3 y 4, el siguiente hasta 5 años y luego Primaria. La incorporación será progresiva. Ya hemos recibido el permiso para concertar Primaria y tenemos espacio suficiente en el centro", explica la directora, Fabiola Francés.


El colegio se abrió en 1966 y está dirigido por las religiosas de la Congregación de las Hijas de la Pasión de Jesucristo y María Dolorosa (Hermanas Pasionistas), procedentes de México. Está situado en la calle Isla de Yerba, en el barrio de Casablanca.

Hasta el curso 1989/90, el colegio impartía también clases de Primaria (EGB). Y hasta el curso pasado ofrecía toda la etapa de Infantil (0-6 años). "Ahora tenemos 86 niños de 0 a 3 años. Dejamos de ofrecer la etapa de 3 a 6 años por falta de alumnos. Las familias preferían ir a colegios concertados", explica la directora.

En el próximo curso 2013/14 coincidirán un aula de 1º de Infantil concertada y la escuela infantil privada de 0 a 3. El concierto irá aumentando progresivamente en Infantil hasta llegar a 1º de Primaria en el curso 2016/17, según anuncian en su página web.

Críticas de Fapar

"Estamos preocupados porque la oferta de plazas escolares es insuficiente en la zona sur de la ciudad, pero creemos que abrir un colegio concertado no es la solución. Tenemos muchas dudas técnicas, como la continuidad en Primaria. La DGA nos ha reconocido que hay previsto un nuevo colegio público en la zona de Valdespartera, pero no hay proyecto ni presupuesto. Deberían buscar otras soluciones provisionales para la zona", señalan desde Fapar.


  • Fermi18/04/13 00:00
    Propongo a todos los padres de la concertada denunciar por sistema a todo colegio que solicite el pago de la famosa (e ilegal) cuota o donativo. Es un arma para alejar a gente con pocos recursos de la concertada y luego ofrecer educación segregada de los hijos de inmigrantes, gitanos... es decir, racismo puro y duro. 
  • Lola18/04/13 00:00
    Supongo que los padres que llevan a los peques a la escuela concertada, pagan igual impuestos que los que lo llevan a la publica, no? Pues tendrán igual el derecho de elegir.
  • Isabel17/04/13 00:00
    Yo creo que el debate muchas veces se inicia por desconocimiento. Mi hijo va a un colegio concertado, porque se quedó sin plazas en el público de primera opción, y las demás opciones me obligaban a desplazarme más lejos y dejarle una hora más en el cole. En su clase hay españoles, sudamericanos, musulmanes y chinos, y nunca ha habido ningún problema por ello. Enseñan la religión católica (no es obligatoria), la cual yo NO comparto, pero desde un modo que nunca pensé que vería yo con buenos ojos, les enseñan valores, solidaridad y otras muchas cosas, pero siempre respetando a los niños que profesan otras confesiones religiosas, o como el mío, ninguna. ¿La cuota? Pues si, yo la pago, son 30 euros que afortunadamente me puedo permitir quitándome el salir de cena una vez al mes, hay que tener en cuenta que la DGA paga profesorado y material de apoyo, no paga material escolar, ni mejoras en las instalaciones (¡El año pasado los papis volulntarios tuvimos que pintar el recreo de infantil!) En mi colegio, EL QUE NO PUEDE PAGARLA, LO HABLA CON DIRECCIÓN Y NO SE LE PAGA. Los chandal y las batas, los vamos pasando a cursos inferiores para quien no puede comprarlo. En fin, yo cuando me lo asignaron estaba decidida a solicitar un cambio de plaza a público para el año siguiente, y ya llevamos 5 años en este colegio. Afortunadamente, me alegro de haber podido ver "la otra cara" de la escuela concertada, que es la que nunca me habían contado, y me ha hecho cambiar de opinión radicalmente sobre ella. Mientras no existan fondos para escolarizar a TODOS los niños de forma gratuíta, benditas sean las escuelas concertadas, que nos permiten encontrar un colegio cerca de casa, y complementar la educación pública que se ofrece, y que a todas luces, es insuficiente para todos los niños.
  • Ricardo16/04/13 00:00
    Hay que abogar por la libertad de centro y por garantizar una educación pública con medios y ciertas garantías de calidad. Quien no quiera hacer uso de ella está en su derecho, yo por ejemplo tengo a mis hijos en la privada. Lo que no se puede tolerar es que con dinero público tengamos una educación  segregadora y a la carta, y además, se esté lucrando una empresa  que adoctrina con dinero público..
  • JAG14/04/13 00:00
    Si , si  todo de acuerdo.... PERO ESTE COLEGIO SE VA A LLENAR Y DAR A LA GENTE LIBERTAD DE ELELCION TAMPOCO ES MALO. Es mas, en los tiempos de recortes que corren es más barato para la Administracion concertar plazas que hacer colegios.   Seamos prácticos,  Osea que jugada maestra de Rudi.  La debida NO Obligatoriedad de la enseñanza de religion en colegios mantenidos con fondos públicos es otro tema de discusión. A día de hoy no se respeta y es una vergüenza.
  • dado11/04/13 00:00
    La señora consejera sigue dandole dinero a la Iglesia y cargandose la educacion publica, luego no nos extrañemos dentro de un tiempo de que sea contratada por algun colectivo educativo-religioso y a ganar una pasta. Otra que esta preparandose el terreno.
  • polita11/04/13 00:00
    Enseñanza de calidad sea donde sea(eso debería de preocuparnos más)
  • Luis11/04/13 00:00
    BLAblablablabla, todo el mundo habla y se queja y luego todo el mundo irá a apuntarlos a este colegio. Apuesto a que el nº de solicitudes supera en creces el nº de plazas. De palabra la mayoría prefiere el público pero en realidad están deseando llevarlos al concertado y si pueden no desaprovechan la oportunidad. Precioso colegio, en precioso entorno y dirigido por religiosas de bondad acreditada.
  • money11/04/13 00:00
    Está claro que el motivo es económico como lo ha sido siempre. La enseñanza concertada le cuesta menos dinero a la DGA. Los trabajadores cuestan menos, y lo presupuestado por aula siempre es inferior a la púbilca. Investiguen.
  • fernando11/04/13 00:00
    Sera que la DGA concertara un aula o las que sean. La DGA crea colegios publicos, los concertados no los crea la DGA
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual