Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio nacional

Los adolescentes aragoneses lideran el consumo de tabaco y cannabis

La última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España revela que los jóvenes de entre 14 y 18 años de la Comunidad muestran los niveles más preocupantes del país.

I. M. Zaragoza Actualizada 09/04/2013 a las 08:15
29 Comentarios
Uno de cada 3 escolares ha fumado en el último mes

Los jóvenes aragoneses de entre 14 y 18 años de edad se sitúan a la cabeza en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis del país. Así se desprende de la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012, que ha elaborado el Ministerio de Sanidad.

Pese a que el balance general del informe es satisfactorio, ya que baja el consumo de la mayoría de los indicadores en el conjunto del país, la comunidad aragonesa se sitúa al frente o en los primeros puestos de buena parte de las sustancias analizadas. Y lo más preocupante es que estos resultados se dan en la población más joven.

En concreto, el estudio encargado por el Plan Nacional sobre Drogas destaca que los escolares de secundaria en Aragón son los que más fuman del país. Un 17,7% de los estudiantes encuestados asegura fumar a diario y un 33% lo han hecho en el último mes.

Según el Comisionado para el Mercado del Tabaco, los aragoneses, como consecuencia del encarecimiento de los precios, consumieron el año pasado diez millones de cajetillas menos que en 2011 hasta situar las ventas en 83,9 millones de cajas.

Sin embargo, los fumadores más jóvenes han encontrado en el tabaco de liar un refugio para mantener su afición al humo -o iniciarse en ella- reduciendo costes, ya que la Comunidad consumió 41.000 kilos más de este tabaco a granel que el año anterior, hasta alcanzar la cifra de 182.924 kg.

Además, el 21,7% de los adolescentes aragoneses asegura haber fumado cannabis en el último mes, un dato solo superado por el País Vasco (22,8%). Y eso teniendo en cuenta que, según señala la Organización Mundial de la Salud, España es el principal consumidor de Europa de esta droga.

También con el alcohol

Una situación similar se observa en cuanto a la ingesta de alcohol. En este apartado, los escolares de la región se encuentran en el segundo puesto del ranquin, ya que el 71,3% de los preguntados aseguró haberlo consumido en los últimos 30 días, solo por detrás de La Rioja (72,9%).

Y tampoco es muy esperanzador el dato de los 'botellones' (en el informe, “borracheras”). El 40% de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha participado en al menos uno en el último mes, tan solo por detrás de Castilla y León (42,2%).

A finales del año pasado, el Ayuntamiento de la capital aragonesa presentó un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza sobro el fenómeno del botellón. El informe presentó una serie de alternativas que incluyen propuestas educativas y formativas -como la presencia de orientadores nocturnos que entren en contacto con los jóvenes- o incrementar las campañas formativas en los centros educativos sobre los efectos del consumo de alcohol.

A su vez, se recomendó facilitar el cumplimiento de sanciones impuestas por la Policía a los jóvenes con trabajos en beneficio de la comunidad desde los 14 años. El año pasado fueron más de 240 los menores que optaron por esta vía.


  • dario11/04/13 00:00
    No se que se sorprenden de que los jovenes consuman alcohol y canabis, si los padres de estos  estan tomando un pelotazo a las 5 de la tarde, saquemonos las caretas señores por favor, demos el ejemplo.
  • Sergi11/04/13 00:00
    ¡Por fin líderes en algo!
  • Pedro11/04/13 00:00
    Jorge, como profesional, ¿podrías compartir con nosotros esos datos tan objetivos? Hasta ahora, lo que yo sé, es que existe una relación entre el uso continuado de cannabis y la aparición de esquizofrenia en individuos con predisposición para ello, siendo lo mismo para episodios de ansiedad o depresión, y sobre todo en etapas de formación como la adolescencia. ¿Conoces sustancias sin problemas de ningún tipo? ¿Crees que me podría beber 15 litros de agua o una cantidad indeterminada de aspirinas, compradas a un tipo en la calle, teniendo asociadas una serie de patologías? El documental del que hablo, no está hecho por chamanes amazónicos, participan en él: médicos, expresidentes de EEUU (Clinton, Carter) y de Latinoamérica, así como antiguos trabajadores de la DEA,? Yo no recomiendo nada a nadie, ni hago apología de nada, pero sugerir que el consumo de cannabis, sin más datos, está llenando los centros psiquiátricos de España?muy empírico no es.  Sería de agradecer que como profesional nos ilustres. Gracias.
  • Pedro11/04/13 00:00
    Por cierto, dices que ?así nos va?. ¿Insinúas que Mariano o ZP está fumando porros? ¿La crisis mundial o española tiene que ver con el aumento del consumo de cannabis? Que recurrente es el ?asi nos va??.Así nos va!
  • Jorge Manicomial11/04/13 00:00
    Trabajo en salud mental, veo las consecuencias a diario de todo esto. Vosotros seguid fomentando el consumo de cannabis, así nos va. No hay más ciego que quien no quiere ver. Los documentales están muy bien, pero la realidad es la que es, y los datos clínicos y objetivos están ahí. El repunte de la esquizofrenia en los últimos años es un hecho, no una opinión.
  • Pedro10/04/13 00:00
    Las consecuencias las tenemos ya Jorge, son las que lees. Son el resultado de 50 años del mismo discurso político (que NO MÉDICO) prohibicionista. Échale un vistazo al caso de Amsterdam, lee algo acerca de la historia de las drogas, o puedes ver documentales como "Rompiendo el tabú), en el que participan varios expresidentes (de países que han promovido la lucha contra las drogas), extrabajadores de la DEA, médicos, etc. Un poco de información y menos presagios oscuros, que de oscuridad llevamos ya medio siglo.
  • adrian10/04/13 00:00
    Los jovenes empiezan cada vez antes por culpa de las influencias , y el creerse mayores,  Pero el botellon se hace ya que una copa son minimo 5 euros, con ese valor tienes una botella entera, encambio si cnsumieramos solo en bares no os quejariais....nunca esta la gente contenta, siempre hay de que quejarse
  • Jorge Manicomial10/04/13 00:00
    Dentro de unos años, pagaremos las consecuencias. Ya se está viendo el auge de trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, en gente cada vez más joven, asociada al abuso de cannabis, que tan buena fama tiene.
  • Pablo A09/04/13 00:00
    Aportando un comentario joven y fresco creo que esto ha existido toda la vida el que quería encontrar cosas las encontraba y cada uno sabia de que pie cojeaba. A Álvaro: si las bebidas en los chinos siempre hay pero son más caras yo personalmente prefiero beber cerveza en un bar que comprarme un botella y bebérmela solo o casi solo como ha hecho mucha gente para coger su primera borrachera quizá será porque tengo 24 años y valoro más la calidad que la cantidad. Pero en lo demás solo quiero hacer una reflexión a la sociedad mirar los niños de hoy en día y cuantas asignaturas suspenden en colegios e institutos y como todo el día están jugando a maquinas (que todos hemos jugado pero no 24h). Las drogas es verdad que son más de perroflautas  pero también de niños de papa porque todos sabemos que sin dinero no hay drogas. A Juan: estas no son las juventudes del Papa esas son las que estudiamos un master y buscamos como levantar el país mientras los adultos que dais ejemplo, muchos os dedicáis a cobrar del paro.  Un saludo. 
  • Malthus09/04/13 00:00
    Me gustaría saber cuantos adictos hay al valium y similares, drogas legales para el beneficio de las farmacéuticas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual