Hijo Adoptivo de Zaragoza

IU propone que se dedique una calle o plaza a José Luis Sampedro

José Manuel Alonso ha lamentado la muerte del humanista y pide este gesto para "honrar su memoria, su obra y su compromiso ético".

El humanista barcelonés José Luis Sampedro ha fallecido en Madrid a los 96 años.
Muere Sampedro_4
P ETURA

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha lamentado la muerte del humanista José Luis Sampedro, condecorado con la medalla de "Hijo Adoptivo" de la capital aragonesa en octubre de 2008 y ha anunciado que solicitará que se ponga su nombre a una calle o plaza.


"Con gran dolor de corazón decimos adiós a José Luis Sampedro, uno de los últimos ilustrados, una persona excepcional muy necesaria en estos momentos excepcionales como los que nos toca vivir", ha enfatizado Alonso.


De este modo, el portavoz del grupo municipal de IU ha expresado su pesar y el de Izquierda Unida de Aragón por la pérdida de este escritor, filósofo y economista que en 2008 fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza, a propuesta de este grupo municipal.


En este sentido, el portavoz de IU ha anunciado que propondrá que se bautice una calle o plaza zaragozana con el nombre de Sampedro para "honrar su memoria, su obra y su compromiso ético".


Alonso ha valorado toda su trayectoria, pero ha destacado la gran vitalidad de Sampedro en sus últimos años, pese a su avanzada edad y ha descrito que "Sampedro ha sido un hombre comprometido con su tiempo, una mente privilegiada que nunca perdió su sentido crítico y sirvió de ejemplo e inspiración para muchas generaciones de jóvenes que no se conforman con la decadencia del sistema capitalista".


De sus distintas facetas, además de los tratados y estudios que aun hoy son material didáctico en las facultades de económicas, se suman una multitud de pequeñas obras de análisis como "Mercado y Globalización" o novelas como "Octubre, octubre", "La sonrisa etrusca", "El amante Lesbiano", "La vieja sirena" o "Mongoles en Bagdad" en la que hace una durísima crítica a quienes excusaron y atacaron Irak, ha enumerado Alonso en un comunicado.


Asimismo, "sirvió de inspiración para muchas de las personas que participaron en el movimiento 15-M al escribir el prólogo del libro de Stephan Hessel '¡Indignaos!'", ha concluido Alonso.