Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrio de San Pablo

El Centro Social Luis Buñuel cobra fuerza

La plataforma ciudadana presenta esta semana su proyecto, que cuenta con el apoyo de 80 colectivos, mientras negocia con el Ayuntamiento. Proponen una cofinanciación público-privada.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 08/04/2013 a las 22:51
9 Comentarios
Vista aérea del instituto Luis BuñuelOLIVER DUCH

El proyecto para convertir el antiguo instituto Luis Buñuel de la plaza Santo Domingo -cerrado desde hace nueve años- en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel cobra fuerza. La plataforma ciudadana que impulsa el proyecto 'Dale vida al Luis Buñuel' presenta esta semana en público sus ideas, mientras negocia con el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que llevamos trabajando dos años. Proponemos darle vida a un espacio cerrado y abrirlo a los ciudadanos, con un modelo de autogestión. Cada vez se suma más gente: tenemos el apoyo de más de 80 colectivos, de unos 60 comercios del barrio y 800 firmas de particulares", afirma Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo, una de las entidades que impulsa la idea.

La plataforma ciudadana presentó en marzo su proyecto al Ayuntamiento de Zaragoza -propietario del edificio- y al Gobierno de Aragón -que tenía cedido su uso-. El próximo sábado 13 de abril celebran la presentación popular, con debates por la mañana en la Junta de Distrito de San Pablo, fiesta infantil por la tarde en el Centro de Música de la plaza de Las Armas y conciertos por la noche en la Bóveda del albergue municipal, en la calle de Predicadores.

3.000 metros cuadrados de ideas

El proyecto 'Dale vida al Luis Buñuel' propone la creación de un centro social autogestionado, con actividades culturales, deportivas y sociales, como una escuela de magia, un taller de radio, otro de reciclaje de ordenadores, un centro de promoción de autoempleo, una biblioteca, un huerto... Para ello utilizarían la planta baja y el patio del antiguo instituto Luis Buñuel, unos 3.000 metros cuadrados.


"El punto menos definido es la financiación -reconoce Javier Rodríguez-. Creemos que se puede gestionar con una cofinanciación público-privada. Tenemos que ser imaginativos, con fórmulas diferentes como conciertos, bonos de ayuda, crowdfunding, cuotas de socios, etc".


El Centro Social Comunitario Luis Buñuel se fija en experiencias de otras ciudades, como La Tabacalera en Madrid, Can Batlló en Barcelona o La Invisible en Málaga. "Es un proyecto totalmente viable, en otros sitios está funcionando", añade el presidente de la asociación de vecinos.


Tras la presentación pública de este sábado, la plataforma 'Dale vida al Luis Buñuel' propone comenzar a realizar actividades en el patio a partir de mayo, analizar las necesidades de rehabilitación del edificio antes de final de año y comenzar con programación en 2014. El estado general del edificio -construido en 1888 y que ha tenido distintos usos- es bueno, pero harán falta unas obras mínimas, al menos para cambiar la instalación eléctrica. Los colectivos se ofrecen para pintar y ayudar con los trabajos.

La DGA ya ha iniciado el expediente de cesión al Ayuntamiento. Y la plataforma ciudadana está negociando con los grupos municipales para conseguir su apoyo al proyecto. "Nos hemos reunido con representantes de CHA, IU y PP, y pronto lo haremos con el PSOE", señala Javier Rodríguez.


  • Berengario09/04/13 00:00
    De verdad miedo me da 80 colectivos , 60 tiendas ¿pero quedan tantas en el barrio? Ojo señores Ediles ese patrimonio no puede quedar en manos de a saber quien son no hagan algo de lo que tengan que arrepentirse , y hagan algo que el barrio necesite , hay un centro del IASS que ya tiene miles de socios que no caben hagan un centro en condiciones y no un refugio de sectarios indocumentados
  • Puaj09/04/13 00:00
    ¿años cerrado y nos estamos dedicando a construir oficinas nuevas en la expo? Dicúlpeme, pero soy demasiado lógico y esto no lo entiendo.
  • AAVV ZARAGOZA ANTIGUA09/04/13 00:00
    Eso 9 años pidiendo un centro civico, y resulta que no habia sitio ni dinero y ahora sale esta ASOCIACION QUE NUNCA PIDIO NADA PARA LOS VECINOS DEL SECTOR , Y ya tienen un proyecto y no se cuantos colectivos que lo quieren, por favor que impere la cordura y no lo dejen en manos ajenas este patrimonio no puede ser un vivero de idearios tiene que gestionarse por la administracion, prometen hasta que meten y luego ¿QUIEN PAGARA?
  • hxc09/04/13 00:00
    ¿Financiación privada?, ¿en un centro social?. No se que querrá decir con eso pero vamos, los centros sociales que se enumeran en la noticia (al igual que los otros) se financian con el trabajo de los implicados y compromiso, no con inversiones de ayuntamientos y empresas privadas. Que en los centros sociales se meta el gobierno y las empresas, no trae nada bueno, mas que la prostitución de los actos y de la idea principal.
  • Maria Luisa09/04/13 00:00
    Pero si según ha dicho esta mañana el Teniente der Alcalde de Urbanismo Sr. Anadón, en la comisión de Urbanismo en la que se han debatido el uso de 36 edificios Municipales vacíos, al preguntarle por el Luis Buñuel ha contestado, que todavía no se realizado la firma de cesión de DGA al Ayuntamiento, esto vender la piel antes de cazar el oso. Además lo que pretendemos otras asociaciones de barrio, es que esto sea un Centro Cívico, dentro de la red de centro municipales, del cual carecemos en el barrio, con centro para mayores, ludoteca, salas multifuncionales para el uso de todo el barrio, y no ese propuesta que no entendemos.
  • Pepa09/04/13 00:00
    Y porque no se hace lo mismo con la Escuela antigua de Artes??. es un simbolo de la expo de 1808 y ahi esta llenandose de pintadas. Se podrian dar cursillos o algo asi...pero claro no interesa mantener todo lo viejo en zaragoza como acaban de hacer con los arcos no?
  • Curioso09/04/13 00:00
    Es curioso, q para q algunas cosas funcionen tenga q ser el sector privado el q las gestione. En este caso parece evidente, pero mira tu por donde aquí no protesta nadie por la "privatización"...
  • Maria09/04/13 00:00
    Pero si toda a no se ha realizado la firma de la cesión del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento, de donde saca esta gente que se va hacer esta chirigotada. Esto es vender la piel antes de cazar el oso, que no se firmado todavía, lo ha afirmado el Concejal de Urbanismo esta mañana en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, cuando ha presentado los 36 edificios vacíos propiedad del Ayuntamiento y este no esta, puies aun no es de propiedad municipal.
  • Javier09/04/13 00:00
    Espero que la DGA y el Ayuntamiento apoyen el proyecto y sea posible. Hay mucha gente con ganas de hacer cosas y ya que la Administración hace poco, al menos que no ponga trabas a iniciativas sociales como ésta. Ojalá el Luis Buñuel pronto tenga vida.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual