Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza calcula que en cuatro meses estará el informe de actuación en la muralla medieval

IU apuesta por la reconstrucción parcial de la muralla e impermeabilizar la parte superior. El PP pedirá más información en la próxima Gerencia de Urbanismo sobre el derrumbe.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/04/2013 a las 09:58
27 Comentarios
Parte de la muralla de Zaragoza derrumbada.P.P.G.

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha calculado que en cuatro meses estará concluido el informe técnico sobre la actuación a llevar a cabo en la muralla medieval, que el pasado jueves sufrió un desplome de unos 30 metros lineales.

De ese informe se desprenderán las soluciones técnicas a acometer, pero Pérez Anadón ha precisado que "desconocemos los costes técnicos y tenemos que afinar los tiempos".

En rueda de prensa tras la gerencia de Urbanismo, Pérez Anadón ha informado de que en la reunión ha dado explicaciones al resto de grupo municipales y les ha expuesto los precedentes de actuación en la muralla medieval y las acciones en marcha.

Tras el desplome de una parte de la muralla medieval, entre las Calles Arcadas y Alonso V, se ha procedido a la recuperación de los materiales originales, se han trasladado los ladrillos a los almacenes municipales, se ha limpiado la zona y se ha impermeabilizado parte de la muralla, además de custodiar el área con los restos de la muralla la Policía Local.

De esta forma ha sintetizado Pérez Anadón las primeras acciones desarrolladas desde el desplome para apuntar que este lunes se ha celebrado la primera reunión entre técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón para "ver por donde pueden ir las actuaciones".

Al respecto, ha precisado que el Ayuntamiento de Zaragoza es el propietario de la muralla medieval, pero el Gobierno de Aragón es el competente en la actuación.

También ha recordado que, paralelamente, Urbanismo ha abierto un expediente informativo para esclarecer las causas del colapso del tramo de la muralla desplomada.


Reconstruir
 

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha abogado por la reconstrucción parcial de la muralla e impermeabilizar la parte superior para evitar que esté sometida a las inclemencias meteorológicas.

En rueda de prensa, Muñoz ha apostado también por "darle la estabilidad que no tenía" para valorar que las acciones anteriores de mantenimiento y rehabilitación "se pudieron hacer de forma incorrecta".

A su parecer, las soluciones constructivas que se ha acometido desde 1999 en este Bien de Interés Cultural (BIC) "parece que no fueron las más adecuadas" ha opinado para relatar que la muralla "ha estado exenta de contrafuertes y sin cubrir la parte superior" para deducir que "es la concausa de que se cayera".

Según el concejal de IU, el problema de este desplome "no ha sido presupuestario, sino de cómo se ha rehabilitado" y ha aportado el dato de que el presupuesto contiene una prórroga de unos 67.000 euros, que es "casi suficiente".


Más información


El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha avanzado que en la próxima gerencia de Urbanismo solicitarán más información al estimar que ya se dispondrá de informes sobre este derrumbe.

Navarro ha criticado que desde que se detectan problemas en la muralla hasta que se instalan los andamios transcurren 16 días y además "se colocan en el lado contrario al derrumbe" para aseverar que "alguien se equivocó".

En rueda de prensa ha señalado que desde 1986 se han invertido alrededor de 400.000 euros en la muralla, pero desde 2004 "apenas se han destinado 30.000 euros". Navarro ha lamentado que en el casco Histórico "se tenga más preocupación por los solares vacíos que por mantener el patrimonio".


  • yaya10/04/13 00:00
    Ha caído el muro, como en Berlín ....
  • Álex10/04/13 00:00
    #12. Que yo sepa, las murallas romanas de Zaragoza no están compuestas de LOSAS sino de SILLARES, grandes piedras de forma casi cúbica que forman hileras...
  • Cosa más fea 10/04/13 00:00
    Que limpien esa escombrera y derriben lo que queda y punto. Nadie la va a echar de menos. No creo que ningún turista deje de venir por semejante ordinariez de pared.
  • Josefo10/04/13 00:00
    Con un poco de suerte en cuatro meses se cae el resto y y puede pasar el tranvía.
  • Fernando un católico10/04/13 00:00
    El policía del a foto consulta por móvil con su prima si está interesada en comprar unos miles de ladrillicos, viejos, eso sí.
  • Juan Antonio10/04/13 00:00
    Están tan ocupados jodiendo a Rosales del Canal, que dejan el resto de la ciudad desatendida, claro que no tengo muy claro si eso es mejor o es peor. Cesión de la parcela de Rosales NO.
  • Beyok rules!!!!10/04/13 00:00
    Yo aprovecharía para hacer un centro comercial o para que pase por ahí otra línea del tranvía.
  • sonaja10/04/13 00:00
    Que usen los escombros para decorar un nuevo garito nocturno al que acudir después del orario " laboral political " para tener un sitio en el que justificar oras extras.
  • abelmartinez10/04/13 00:00
    Que vendan los ladrillos a 3 euros cada uno, con una estampica de la Virgen.
  • yestosquedicen?09/04/13 00:00
    ¿Y la DGA que opina?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual