Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilizaciones

"Nos obligan a elegir entre el paro, la precariedad o el exilio"

La plataforma Juventud Sin Futuro Zaragoza convoca una concentración este domingo, a las 18.00, junto con otras 21 ciudades, dentro de la campaña "No nos vamos, nos echan".

P. F. Zaragoza Actualizada 07/04/2013 a las 10:31
31 Comentarios
Preparativos para la concentración de Juventud Sin FuturoPABLO IBÁÑEZ

'''
Los jóvenes españoles levantan la voz. En pocas semanas se ha gestado una campaña en internet ("No nos vamos, nos echan") para denunciar la situación de paro y precariedad laboral que están obligando a muchos jóvenes a emigrar. Este domingo 7 de abril se concentran en 22 ciudades del mundo, entre ellas, Zaragoza.

"Nos obligan a elegir entre el paro, la precariedad o el exilio. Pero no nos vamos a resignar ni nos vamos a callar", afirma Paula Ortega, estudiante de 21 años, portavoz de Juventud Sin Futuro Zaragoza. La cita es a las 18.00 en las escaleras del Paraninfo.

El mapa de las movilizaciones tiene 22 puntos: Madrid, Zaragoza, Palma, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Burdeos, Copenhague, Cork, Dublín, Londres, Lyon, Montevideo, Montpellier, Montreal, Munich, París, Roma, Toulouse, Vancouver y Viena.

El colectivo Juventud Sin Futuro nació en abril de 2011 y fue muy activo en el 15-M. En marzo de este año lanzaron la campaña "No nos vamos, nos echan", que ha tenido mucha acogida en las redes sociales. En su web, han recopilado más de 7.000 historias de jóvenes españoles en todo el mundo. La manifestación global de este domingo quiere conmemorar los dos años del colectivo y mostrar en la calle ese descontento.

El grupo de Juventud Sin Futuro Zaragoza es mucho más reciente. "Somos un grupo heterogéneo de estudiantes, parados, trabajadores, emprendores... Queríamos reactivar el movimiento de jóvenes en Zaragoza y nos pusimos en contacto con Juventud Sin Futuro Madrid para participar en esta campaña. Nos oponemos tanto a las políticas del actual gobierno como a las del anterior", explica Paula. Comenzaron a reunirse a mediados de marzo y el día 25 se dieron a conocer en Internet. Cuentan con el apoyo de otros colectivos sociales, como Ateneo, Marea Blanca, Marea Roja, Marea Verde, Pantera Rossa, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y Stop Desahucios.

Ecos del 15-M

"El 15-M movilizó a mucha gente indignada de manera espontánea. Nadie sabe cómo va a terminar esto. Queremos llegar a mucha gente. Los movimientos que surgieron tras el 15-M están más organizados, con un discurso más político y unos objetivos más claros", reflexiona la portavoz de Juventud Sin Futuro Zaragoza.

Juventud Sin Futuro denuncia la situación en España (con una tasa de paro juvenil del 55%, el más alto de la Unión Europea) y los falsos mitos en torno a la emigración. "Generalmente, los trabajos que realizan los jóvenes en el extranjero también se encuentran caracterizados por la precariedad, con jornadas laborales muy largas y sueldos muy bajos que no aseguran una vida digna, y menos un futuro", aseguran en su web.

El desempleo y la falta de oportunidades laborales han empujado a casi 10.000 aragoneses a dejar la Comunidad desde 2008 en busca de un trabajo. En solo cinco años, la cifra de españoles mayores de edad que han dejado Aragón y vive en otro país ha aumentado un 30% y alcanzla las 27.605 personas en 2013, según datos del censo electoral de españoles residentes en el extranjero.
'''
$(html_text)
'''Los jóvenes españoles levantan la voz. En pocas semanas se ha gestado una campaña en internet ("No nos vamos, nos echan") para denunciar la situación de paro y precariedad laboral que están obligando a muchos jóvenes a emigrar. Este domingo 7 de abril se concentran en 22 ciudades del mundo, entre ellas, Zaragoza.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los jóvenes españoles levantan la voz. En pocas semanas se ha gestado una campaña en internet ("No nos vamos, nos echan") para denunciar la situación de paro y precariedad laboral que están obligando a muchos jóvenes a emigrar. Este domingo 7 de abril se concentran en 22 ciudades del mundo, entre ellas, Zaragoza.
'''
$(html_text)
  


  • rural08/04/13 00:00
    La globalización trata de igualar todo, como los vasos comunicantes y todo por abajo sueldos derechos, precios, etc Hemos visto como ha desaparecido el espárrago de Navarra, pues el mismo camino lleva todo aquello que necesite mano de obra, si otros lo hacen por menos pues ahí. o se pone pie en pared cargando a los produtos la diferencia de coste salarial o se acabaron los derechos de todo ( si no hay dinero no hay derechos ) nos quedamos con un pais de camareros y funcionarios que a los que no se puede pagar . Como me gusta el anuncio ese " yo no soy tonto" tonto no , geli..
  • paria de la tierra07/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Aragonés en todo su comentario.
  • andrés07/04/13 00:00
    El año pasado pagaban 1 euro/hora por recoger la berengena en jornadas de 12-14 horas diarias. es verdad, ¿qué parte no has entendido de precariedad?
  • joseluis07/04/13 00:00
    Para precario: Sin quitarte parte de razón en lo que dices me gustaría contradecirte en cuanto a que el modelo actual favorezca a las empresas. Puede que a las grandes sí pero esas siempre salen favorecidas, en cualquier modelo, excepto allí donde no existen. Las empresas pequeñas en absoluto se ven beneficiadas, es más, en muchísimas ocasiones su supervivencia depende de la actitud de los trabajadores. Cuando esta no es buena, en los tiempos que corren, en muchas ocasiones llevan a la empresa al cierre. No quiero echar la culpa de lo que ocurre a los trabajadores, pues no es así, pero la salida a esto se hace entre todos y no precisamente esperando a que entre los políticos haciendo leyes, los bancos prestando dinero y las grandes empresas, obligadas a darnos buenos trabajos y bien pagados, nos devuelvan el estado de bienestar.
  • carlos07/04/13 00:00
    Voy aL paro y me dicen   que no mandan ccartas ddel iInaem, qques ees uuna ppérdida dde ttiempo ppara ttodos,como eencontramos ttraajo 
  • cierzo07/04/13 00:00
    Creo que lo que Expatriada quiere matizar, que salir de país puede reportar beneficios si uno se lo plantea bien. Yo salí have 13 anios, y no me arrepiento en nada, me fuí de para un curso y aproveche y me quede porque veía ya muchas más oportunidades que las que se nos daban en Espana, luego la vida es lo que es, y uno echa raíces. Pero vamos, no creo que pudiera haber logrado lo que tengo ahora en mi país, triste pero es así, seguramente estaría todavía viviendo de mis padres con 35. El caso es que emigrar no es para todo el mundo, si uno tiene idiomas reales, no el típico inglés medio por ejemplo que realmente es no tener inglés, y un buen CV o estudios superiores tipo ingenierías, y se sabe vender en una entrevista de trabajo y un examén de entrada que algunas empresas hacen, pues tendrá mejores oportunidades de conseguir un puesto digno  bien remunerado, ahora bien, si se va uno, sin apenas poder mantener una conversación en el idioma del país emigrado, pues sres, es de cajón de que si consigues un trabajo será precario hasta que consigas tener un nivel aceptable. Que es duro estar fuera de tu país y familia, bien, lo entiendo, pero que en estos momentos uno tiene que ir donde le dan el pan, eso también. Algunos ya no volveremos más que para vacaciones y ver a la familia, otros con la experiencia ganada, pues volverán e igual vuelven al país con otra mentalidad que pueda beneficiar al país en general.
  • alfredo07/04/13 00:00
    Todavia no me enterado que quieren estos jovenes,que proponen,quejarse es facil,entiendo que la situacion es mala o peor,hay que cambiar a que? que clase de politica?...os aclaraIs y lo contais,,,MANIFESTARSE PARA DECIR LO QUE YA SE NO TIENE SENTIDO
  • Cierzo Rojo07/04/13 00:00
    ("No nos vamos, nos echan").............teneis otra opción.....quedaros y echar a los que os obligan a iros.........en vez de lamentarse ......mas accion directa.....como la plataforma de Stop Deshaucios........
  • Expatriada07/04/13 00:00
    Acerca de esta noticia, dos comentarios: es cierto que la situación actual de nuestro país nos empuja a salir en busca del trabajo fuera de España (como hicieron nuestros padres o abuelos, tampoco esto es un hecho novedoso), pero también es cierto que en general a la juventud no nos viene mal del todo que "nos de un poco el aire", que salgamos una temporadita para aprender, aprender a trabajar, aprender idiomas (no nos engañemos, el inglés "nivel alto hablado y escrito" se aprende en el extranjero, y no me refiero a ir 3 días de turismo a Londres...), aprender de otras culturas, conocer gente diferente... Por otro lado, y desde mi experiencia, generalizando un poco, las condiciones de trabajo son menos precarias en el extranjero, por lo menos a partir de cierto nivel de estudios: menos horas, mucho mejor sueldo...
  • Buen cambio07/04/13 00:00
    Exportamos licenciados, mientras no para de llegar inmigración analfabeta. España, el país de los camareros y los albañiles.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo