Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilizaciones

"Nos obligan a elegir entre el paro, la precariedad o el exilio"

La plataforma Juventud Sin Futuro Zaragoza convoca una concentración este domingo, a las 18.00, junto con otras 21 ciudades, dentro de la campaña "No nos vamos, nos echan".

P. F. Zaragoza Actualizada 07/04/2013 a las 10:31
31 Comentarios
Preparativos para la concentración de Juventud Sin Futuro PABLO IBÁÑEZ

Los jóvenes españoles levantan la voz. En pocas semanas se ha gestado una campaña en internet ("No nos vamos, nos echan") para denunciar la situación de paro y precariedad laboral que están obligando a muchos jóvenes a emigrar. Este domingo 7 de abril se concentran en 22 ciudades del mundo, entre ellas, Zaragoza.

"Nos obligan a elegir entre el paro, la precariedad o el exilio. Pero no nos vamos a resignar ni nos vamos a callar", afirma Paula Ortega, estudiante de 21 años, portavoz de Juventud Sin Futuro Zaragoza. La cita es a las 18.00 en las escaleras del Paraninfo.

El mapa de las movilizaciones tiene 22 puntos: Madrid, Zaragoza, Palma, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Burdeos, Copenhague, Cork, Dublín, Londres, Lyon, Montevideo, Montpellier, Montreal, Munich, París, Roma, Toulouse, Vancouver y Viena.

El colectivo Juventud Sin Futuro nació en abril de 2011 y fue muy activo en el 15-M. En marzo de este año lanzaron la campaña "No nos vamos, nos echan", que ha tenido mucha acogida en las redes sociales. En su web, han recopilado más de 7.000 historias de jóvenes españoles en todo el mundo. La manifestación global de este domingo quiere conmemorar los dos años del colectivo y mostrar en la calle ese descontento.

El grupo de Juventud Sin Futuro Zaragoza es mucho más reciente. "Somos un grupo heterogéneo de estudiantes, parados, trabajadores, emprendores... Queríamos reactivar el movimiento de jóvenes en Zaragoza y nos pusimos en contacto con Juventud Sin Futuro Madrid para participar en esta campaña. Nos oponemos tanto a las políticas del actual gobierno como a las del anterior", explica Paula. Comenzaron a reunirse a mediados de marzo y el día 25 se dieron a conocer en Internet. Cuentan con el apoyo de otros colectivos sociales, como Ateneo, Marea Blanca, Marea Roja, Marea Verde, Pantera Rossa, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y Stop Desahucios.

Ecos del 15-M

"El 15-M movilizó a mucha gente indignada de manera espontánea. Nadie sabe cómo va a terminar esto. Queremos llegar a mucha gente. Los movimientos que surgieron tras el 15-M están más organizados, con un discurso más político y unos objetivos más claros", reflexiona la portavoz de Juventud Sin Futuro Zaragoza.


Juventud Sin Futuro denuncia la situación en España (con una tasa de paro juvenil del 55%, el más alto de la Unión Europea) y los falsos mitos en torno a la emigración. "Generalmente, los trabajos que realizan los jóvenes en el extranjero también se encuentran caracterizados por la precariedad, con jornadas laborales muy largas y sueldos muy bajos que no aseguran una vida digna, y menos un futuro", aseguran en su web.

El desempleo y la falta de oportunidades laborales han empujado a casi 10.000 aragoneses a dejar la Comunidad desde 2008 en busca de un trabajo. En solo cinco años, la cifra de españoles mayores de edad que han dejado Aragón y vive en otro país ha aumentado un 30% y alcanzla las 27.605 personas en 2013, según datos del censo electoral de españoles residentes en el extranjero.


  • rural08/04/13 00:00
    La globalización trata de igualar todo, como los vasos comunicantes y todo por abajo sueldos derechos, precios, etc Hemos visto como ha desaparecido el espárrago de Navarra, pues el mismo camino lleva todo aquello que necesite mano de obra, si otros lo hacen por menos pues ahí. o se pone pie en pared cargando a los produtos la diferencia de coste salarial o se acabaron los derechos de todo ( si no hay dinero no hay derechos ) nos quedamos con un pais de camareros y funcionarios que a los que no se puede pagar . Como me gusta el anuncio ese " yo no soy tonto" tonto no , geli..
  • turiaso07/04/13 00:00
    Hay que recordar que los españoles solemos tener una visión demasiado utópica y romántica de la Unión Europea, para nuestros socios del norte somos meramente inmigrantes, mano de obra barata y nuestros países unos derrochadores...así que eso de mentalizarnos de que somos Europa  no se yo. Mas confiar en nosotros mismos y menos en las bondades germanas
  • Para #4 Precario07/04/13 00:00
    ¿Quieres decir que en los demás países no te dan la nacionalidad nada más pasar la frontera? ¿Ni sanidad gratuita? ¿Ni ayudas al alquiler? ¿Ni te dan trabajos como conductor de autobús urbano? ¿Ni educación gratuita y becas de comedor? Eso es mentira!!!!! VOTA IU.
  • sacamantecas07/04/13 00:00
    A lo mejor la solución no es que los jóvenes se tengan que ir resignadamente, la solución podría ser que estos jóvenes echasen de España a los sinvergüenzas que han provocado esta solución, como, la imaginación al poder.
  • Julian07/04/13 00:00
    Lo que tienen que hacer es ponerse la pilas y trabajar de lo que sea y donde puedan, que las cosas están muy difíciles como para tener que, encima. oír quejarse a la gente mas capacitada y flexible. Que narices tienen!
  • Transmaribollero de IU-15M07/04/13 00:00
    Ya no me sorprende el cierto cinismo e  impostura de estos grupúsculos que no solo no son antisistema, sino que son un fruto y resorte del propio sistema. Los que aparecen en la foto no tienen ni 23 años¿qué saben estos nenes del mercado laboral y de la realidad?¡MUCHOS AÚN NO HAN ACABADO NI LA CARRERA! ni se han estrenado en el mercado laboral. Estos grupos son puro izquierdismo(una enfermedad infantil, Lenin dixit). El fracaso del izquierdismo(a parte de ser de una mediocridad y estar degradado totalmente) es que  sus supestas revoluciones no las protagonizan los que deberían protagonizarlas.¿Nenes progres de 23 años pidiendo trabajo cuando aún están en"la uni"?¿nenes hablando de precariedad cuando aún no se han estrenado ? Las revoluciones las ha de hacer  el trabajador, el padre de familia, el idealista, no un simple  nene mimado defraudado.
  • Transmaribollero de IU07/04/13 00:00
    Precario, mucho hablar de capitalismo y tal, pero el problema es más amplio, se llama globalización y sus armas. La globalización es el último estado de desarrollo y control del capitalismo(actualmente apoyado en resortes ideológicos liberales , progresistas y"humanistas"" como rebozo y adoctrinamiento)
  • Precario07/04/13 00:00
    A Expatriada: No sé qué sentido tenía tu comentario, si era un simple apunte o una crítica, pero resulta bastante cínico siquiera dejar entender que dejar la familia, la casa, los amigos y el sitio donde quieres estar para encontrar un modo de supervivencia en el extranjero. Además, la campaña de JSF no se centra en el afán de aventura de algunos (muy pocos) jóvenes que salen fuera ?voluntariamente?, sino en la GRAN MAYORÍA que sale de manera obligada. Por lo demás, si tu experiencia es la de un trabajo en el extranjero sin precariedad, has tenido suerte. La verdad es que el grueso de la población que sale del país deberá sufrir un sueldo menor y menos condiciones laborales, sobre todo si sale de la Unión Europea. Para conseguir un trabajo en el extranjero debes tener permiso de trabajo y éste no se consigue sin contrato. La dificultad para entrar en este círculo es altísima, y te lo digo desde la propia experiencia. Precisamente muchos jóvenes salen del país engañados, pensando que el capitalismo sólo es malo en España, pero benévolo en los otros sitios. La precariedad no es una consecuencia de la crisis, se trata de una característica de la forma de trabajo en el modelo actual de economía que beneficia a las empresas, facilita el empleo barato (y el despido barato), la manipulación temporal de herramientas-trabajadores e impide (con un Estado que funciona como protector de los intereses económicos) que los precarios protesten. Discursos que exculpan al modelo actual y se centra en que ?no nos viene tan mal? sólo ayuda a empeorar las cosas. ¡Felicidades!
  • legionario07/04/13 00:00
    Para el numero 2 tengo dos hijos INGENIEROS,YO SIEMPRE HE SIDO CAMAREROme imagino que usted sera de estos ESTUDIANTES A LOS QUE LES HEMOS PAGADO TODO ESTUDIOS,DIA DEL ESTUDIANTE ,DIA DEL TIO PEPE,FIESTAS ,BORRACHERAS Y TAMBIEN LOS ESTUDIOS,nunca nunca mis dos HIJOS Y USTED,ME ALCANZARAN ,A SABIDURIA,ESTUDIE SOLO HASTA ,LOS 14 AÑOS,Y HAY ALBAÑILES QUE TAMBIEN LO HICIERON,diga que viene GENTE DE FUERA Y LO ENTENDERE PERO DECIR QUE SOMOS ANALFABETOS SOLO POR SER CAMAREROS O ALBAÑILES NI HABLAR
  • María07/04/13 00:00
    A Precario: independientemente de lo cínico o no del comentario de Expatriada, y de lo demagogo o no de tu comentario, hay que ser conscientes de que yo puedo querer vivir en mi pueblo de 80 habitantes porque me gusta mucho, pero soy biologa, y además quiero trabajar de lo mío. Y va a ser que no voy a poder... qué injusticia social!