Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

'No nos vamos, nos echan'

Los jóvenes aragoneses protestan contra el paro, la precariedad y el exilio forzoso

Cerca de 300 personas han acudido este domingo a la concentración convocada por la plataforma Juventud Sin Futuro Zaragoza. La convocatoria está enmarcada en una campaña seguida en 22 países de todo el mundo.

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 07/04/2013 a las 23:25
13 Comentarios
La concentración se enmarca en la campaña 'No nos vamos, nos echan'A. E.

'Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo'. Este es el lema bajo el que se han reunido en el Paraninfo de Zaragoza cerca de 300 personas, para denunciar la situación de paro y precariedad laboral que está obligando a muchos jóvenes a emigrar.

Esta convocatoria, encabezada por la plataforma Juventud Sin Futuro Zaragoza, se enmarca dentro de la campaña 'No nos vamos, nos echan', lanzada hace un mes a través de Internet por Juventud Sin Futuro Madrid y cuya protesta ha sido secundada este domingo en 22 ciudades de todo el mundo. Durante la protesta también se han escuchado consignas como 'Violencia es no llegar a fin de mes', 'Trabajo precario para el empresario', 'La juventud precaria está llena de rabia' o 'Ellos nos echan, nosotros luchamos'. 

"Queremos hacer ver a todo el mundo que los jóvenes nos vemos obligados a elegir entre precariedad, paro o exilio. No nos vamos a conformar con una vida precaria. Vamos a salir a las calles y a reaccionar contra ello", ha sentenciado Paula Ortega, estudiante de 21 años y portavoz de Juventud Sin Futuro Zaragoza.

Un objetivo común

Estudiantes, desempleados, con trabajo (precario) o en proceso de montar su propio negocio. Estos son los perfiles de la mayor parte de los jóvenes que han acudido este domingo a la concentración. Junto a ellos, numerosos simpatizantes que han acudido a título personal o representando a otros colectivos, entre ellos Stop Desahucios y Marea Blanca

Allí se encontraba Pablo. Este joven de 28 años, que cuenta con una ingeniería superior, lleva dos años y medio trabajando para una empresa en la que cobra menos de 700 euros mensuales. "Mi situación no es única. Hay muchas personas forzadas al exilio o a ser emprendedores. Hoy en día está muy de moda emprender pero debe hacerse en buenas condiciones, no obligado a ello porque no tienes otra opción", denunciaba Pablo.

En una situación similar se encuentra Verónica. Tras acabar la licenciatura en Derecho y prepararse unas oposiciones que nunca se convocaban, ha decidido hacerse autónoma. "Por el momento solo tengo gastos, pero soy optimista. Estos aquí porque no he conseguido ninguna oferta de trabajo, y trabajaré lo que sea necesario para que las cosas me salgan bien", aseguraba.

Pero no todo el mundo tiene la opción de quedarse. Sandra Blasco, fisioterapeuta de 23 años, ya tiene mirados todos los papeles para marcharse a Francia. Como ha asegurado, se trata de un país donde "hay mucho trabajo" en su área, además de estar "muy bien valorado y pagado". Lo único que le falta (además de traducir el papeleo) es conseguir el título de francés, para el que ya está estudiando. "Es una pena que me tenga que ir al extranjero cuando veo que en España quedan necesidades por cubrir en mi campo. Pero si no hay más trabajo no queda otra que marcharse", concluía resignada.

Las protestas continúan

Desde la plataforma Juventud Sin Futuro Zaragoza han asegurado que harán "más acciones y campañas" y se unirán "en la lucha de otros movimientos". Además, han animado a todas el mundo (eventuales, desempleados, becarios, trabajadores, inmigrantes, pensionistas o estudiantes) a movilizarse y a luchar por sus derechos. "La gente debe organizarse y luchar. El exilio debe verse como una posibilidad, pero nunca como algo forzoso. Esta lucha es de todos", concluía Ortega.

La plataforma Juventud Sin Futuro se presentará oficialmente en sociedad el próximo sábado 13 de abril en la librería La Pantera Rossa de Zaragoza.




  • Eutor_Zgz08/04/13 00:00
    #8 y #9: Estaban en las universidades, y manifestándose contra la LOU, la LOE, etc. ¿Dónde estábais vosotr@s?
  • Bye,bye Autos08/04/13 00:00
    1#, te doy la razón, desde hace mucho tiempo que opino lo que indicas. No sólo, si no que hace años veía venir algo que no sería bueno, aunque en ningún modo me imaginé como sería.  1ª Idea apocalíptica que tenía, el Ladrillo destrozará la costa y si nos descuidamos al Propio Aragón, eso creo que lo teníamos muy claro todos los Aragoneses con lo del trasvase, y van mis padres y se compran un apartamento en la costa y aconsejan a mis hermanos que hagan lo mismo Y CON BANCAJA, "un piso tiene la mejor inversión, mejor que comprarse un coche", y me parece que mis padres no eran los únicos trabajadores a punto de jubilarse y después ya jubilados que hacían esto con sus ahorros de toda la vida.  A la vez los jóvenes, sus hijos mileuristastas con dificultades para la adquisición de vivienda, para conseguir Hipotecas sin hipotecarse el cuello.  2º, y ésto atufaba más que el Ladrillo, pero nadie lo quería oler, y viene ya de tiempos remotos, nuestra BALANZA COMERCIAL ¡¡¡NEGATIVA!!! Siempre ha sido NEGATIVA y vivíamos (perdón vivías muchos) como Dios, sobre todo los que os dedicabais directa o indirectamente con algo relacionado con el Ladrillo, los demás, con estudios, seguíamos siendo Mil Euristas y nuestra Balanza NEGATIVA y Sudáfrica poniéndonos como ejemplo de CÓMO NO SE TENÍA QUE DESARROLLAR LA COSTA, y nuestra Balanza Negativa y nuestros Investigadores más Jóvenes Becados con 4 duros sin cotización a la seguridad Social, y Nuestra Balanza Comercial NEGATIVA, y digo más, viniendo Dinero de Europa a espuertas (y hablo todo esto de los Tiempos de Aznar, Zapatero simplemente se creyó el espejismo), y nuestra Balanza Comercial NEGATIVA.  Ciertamente a veces me ponía a pensar ¿cómo puede ser esto? ¿Qué puede pasar?  Y no me lo podía imaginar, mi "intelegencia" era incapaz de hacer el cálculo para las consecuencias, Y AHÍ ME QUEDABA.  Mientras a mis padres les daban un crédito que a mi me negaban, yo no era fiable, ellos sí, yo no era rentable, ellos sí.  Los Bancos y Cajas a lo único que han dedicado, en vez de a lo que se han dedicado toda la vida, guardar ahorros y financiar proyectos incluidos los "proyectos de jóvenes parejas, la vivienda, se dedicaban a VENDER DINERO, y a quién al mejor postor, a los "Abuelos" con Ahorros.  Si con esto tenían el cupo de Venta vendido ¿para qué les iban a vender dinero a jóvenes mil euristas sin ahorros?.  El Sistema Español ha estado siempre Enfermo de especulación, desde PISITO de los 70 al apartemento y la casa Unifamiliar de los 00.  El creer que el ladrillo es una inversión segura no es de los últimos 15 años, es de los últimos 40, por lo menos Y NO PODEMOS CULPAR A NUESTROS PADRES QUE LO ÚNICO QUE ESTUDIARON DURANTE EL FRANQUISMO FUE EL CATECISMO, LO ÚNICO QUE QUERÍAN PARA NOSOTROS ERA LA SEGURIDAD DE LO QUE ELLOS DESDE QUE COMENZARON A TRABAJAR HASTA QUE COMENZÓ LA CRISIS ERA SEGURO, UN PISO PARA SUS HIJOS.  Mi padre estudió hasta los 14 años, y cuando tenía que cuidar el ganado al monte o recoger la cosecha no iba a la escuela, mi madre parecido, a lo único que le ensañaron fue a coser, bordar, limpiar y tener bien hechas las camas ¿Cómo les puedo decir que tienen ellos la culpa, aunque hayan participado de forma inconsciente?  Incluso cuando al fin conseguí la Hipoteca, no lo consideré JUSTO,ya que a partir de ese momento me sentí AFORTUNADO, y sentirse afortunado es ta injusto como sentirse desafortunado. ESTE SISTEMA NO VALE UNA MIERDA, NUNCA HA VALIDO, no apoya al más débil, si no al más fuerte y al que tiene la suerte de cara.
  • A otro perro con ese hueso08/04/13 00:00
    #6 Sí tienen la culpa. Lo de que no eran conscientes es una milonga para acallar sus conciencias. Vamos a ver, si compras un piso por diez y pretendes venderlo en un futuro por veinte, ¿no estás especulando?, ¿no eres consciente de que estás especulando con un bien de primera necesidad como es la vivienda? Y sigo con más preguntas: ¿quiénes son los principales candidatos a comprarte a precio de oro la vivienda, si no los jóvenes que quieren comprarse su primera vivienda? Comprar barato y vender caro, pero según tú no se daban cuenta. No me hagas reír, por favor.
  • Michael Laudrup08/04/13 00:00
    ¿Dónde estaban estos chavales cuándo gobernaba la Pzoe?
  • celtibero08/04/13 00:00
    yo un espanol en exilio voluntario que triste es que nuestros jovenes tengan exiliarse forzados algunos no regrasaran pues encontraran una nueva vida personal y laboral en otros paises que desierta se queda espana y falta de futuro con la salida de ese gran valor que es la juventud cuando se daran cuenta esos politicos que solo se preocupan de rescatar bancos y recortan derechos sociales un saludo desde reino unido
  • Dublinesa08/04/13 00:00
    Es una pena que solo hayan ido 300 personas...pero bueno menos es nada y por algo hay que empezar, en Dublin tuvimos la suerte de juntarnos unas 100 personas, entre ellos alguna familia con niños....eso si que da vergüenza....,tambien habia un padre que esta trabajando alli en Dublin y su mujer (sin trabajo)e hijo en España...Desde aqui vamos a seguir promoviendo más acciones para que se nos oíga porque somos muchos los que nos hemos tenido que marchar
  • mar08/04/13 00:00
    Organiza un macrobotellón y veras como acuden
  • Iru07/04/13 00:00
    Menudo exitazo ¿no? con ciento y pico mil parados en Aragon van 300 pues felicidades o ¿es que la gente no es tonta y ven manipulación politca?. Salud 
  • El enemigo en casa07/04/13 00:00
    Se lo tenéis que agradecer a los viejunos aragoneses, que han sido como Saturno devorando a sus hijos. Si esos usureros no hubiesen jugado tanto con el ladrillo, condenando a toda una generación a pagarles sus ladrillos a precio de oro, otro gallo cantaría. La generación de vuestros padres/abuelos tiene mucha culpa, no sólo Belloch, Rudi o Rajoy. Si los jubilados con pasta no siguieran especulando, hoy no tendríais que pagar una fortuna por comprar o alquilar un piso donde poder caeros muertos.
  • Luis Puertollano07/04/13 00:00
    Yo he estado esta tarde alli, y la verdad es que es lamentable que nos tengamos que ir a otros paises por culpa de unos politicos a los que no nos decidimos a sacarlos de la poltrona sobre la que se sientan,...yo he tenido muchisima suerte, ya que he encontrado trabajo de ingeniero en Alemania y con unas condiciones bastante buenas...espero que no sea necesario en el futuro que mas generaciones preparadas se tengan que ir de este pais...