Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los puntos negros del carril bici de Zaragoza

Las dificultades en el trazado en el trazado y las infracciones de unos y otros dificultan la convivencia entre vehículos, ciclistas y peatones.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 09/04/2013 a las 17:41
93 Comentarios
Las perpetuas obras en Averly convierten el carril bici en el único espacio disponible en la aceraP.P.G.

La convivencia pacífica entre ciclistas y peatones en Zaragoza se ha vuelto complicada. Unos protestan por el peligro que representan las bicicletas en la acera y los otros por que se generalice el comportamiento de unos pocos y se les tache de incívicos por usar ese medio de transporte.

Con la reciente apertura de la última fase del tranvía, la red ciclista construida en paralelo al trazado cuenta con 13 kilómetros que cruzan la ciudad de norte a sur. Un carril que nace con la vocación de emular a grandes ciudades en las que se respeta el espacio de los peatones y se protege a los ciclistas de coches y autobuses. Además, donde el carril bici no llega, las calzadas de una sola dirección con límite de velocidad de 30 Km/h dan ahora prioridad al ciclista, al que se le permite circular por el centro sin sentirse presionado por los coches.

Sin embargo, parece que los ciudadanos zaragozanos todavía no están conformes. Ni unos, ni otros. Las noticias de vehículos que atropellan a ciclistas, bicis que derrumban peatones y viandantes que salen malheridos por saltarse semáforos en rojo son demasiado habituales. En un intento de averiguar por qué, Heraldo.es ha plasmado en un recorrido fotográfico algunos de los puntos más conflictivos del carril bici, además de algunas infracciones cometidas por unos y otros que dificultan la convivencia y ponen en peligro su seguridad.

Puntos destacables


Los permanentes andamios de Averly son el mayor obstáculo que se encuentra Francisco cada mañana para llegar desde el Actur hasta su trabajo en la avenida de Goya en bicicleta. Un tramo en el que el carril bici se convierte en el único espacio obligado para peatones y ciclistas. Este trozo del paseo de María Agustín está además rodeado por dos paradas de autobús que concentran a una gran cantidad de gente y bloquean el carril bici, por lo que muchos ciclistas optan por ocupar la acera.


Un indudable punto negro del carril se encuentra en el Camino de las Torres. La intersección que permite a los coches acceder a la calle de Bolonia a través de la plaza de Schweitzer resulta muy peligrosa para los ciclistas, que aparecen de improviso de un carril bici oculto tras los coches aparcados, con la intención de continuar recto por el Camino de las Torres. Los conductores no ven llegar a las bicis tras los vehículos estacionados y ningún semáforo alerta a unos ni a otros. Los últimos metros antes de llegar a la plaza están destinados al aparcamiento de motocicletas, en teoría para favorecer la visibilidad de los ciclistas. Sin embargo, basta observar unos minutos para captar algún momento peligroso.


La intención del carril bici en la plaza de Europa resulta "ridícula" para Lorena, que reconoce que rodea siempre ese tramo por la acera más cercana a la Almozara. En teoría, el ciclista debería cruzar hasta la plaza misma, bajarse de la bici y subir con ella a cuestas los escalones, ayudado por una rendija en el suelo. Otros, menos precavidos, optan por rodear la plaza por el estrecho bordillo que queda entre los escalones y la calzada.

Esta misma semana, un ciclista que aparecía en el Coso desde la calle de Espartero queriendo girar hacia el Coso Bajo, no vio el carril bici oculto tras los vehículos aparcados y continuó por la calzada, como muestran las fotografías, hacia la plaza de Tenerías, por una de las calles más transitadas por vehículos a motor de la ciudad. Allí mismo se encuentra también el punto actual más conflictivo, según confirma también David Arribas, de Recicleta. Unas vallas colocadas en el giro del Coso provocan que la visibilidad sea nula para los ciclistas.


Tramos peligrosos para Pedalea

Para Alberto Lorente, del colectivo Pedalea, el peor tramo del carril bici se encuentra en el paseo de Isabel la Católica. Para evitar que los ciclistas circulen frente al hospital de Miguel Servet, el trazado obliga a cambiarse de acera en dos ocasiones en muy pocos metros. "Hay que atravesar cinco semáforos para pasar 300 metros y eso hace que nadie siga el carril bici. O siguen por la acera haciendo lo que el Ayuntamiento quería evitar o se bajan a la calzada en una maniobra bastante peligrosa", especifica Lorente. La estrechez del carril bici que circula entre la acera y los vehículos aparcados desde Valdespartera hasta el Parque Grande es también muy criticada por el colectivo ciclista, que teme a la apertura de puertas de los coches estacionados.

Muchas de las denuncias recibidas por Pedalea se centran en el pequeño bordillo que sirve para distinguir el carril bici de la acera en el paseo de Colón y también en Echegaray y Caballero entre el puente de la Almozara y el puente de Santiago. "Son casi inapreciables y han provocado ya varios accidentes porque la rueda patina con el bordillo", explica el portavoz de Pedalea.

Respeto y normas

Ningún carril bici es perfecto pero, como recalca Lorente, lo que hace falta es el respeto de unos y otros: "El más fuerte tiene que poner más de su parte. Los coches deben ser extremadamente cuidadosos con bicis y peatones y las bicis extremadamente cuidadosas con los peatones".

En un único recorrido por el carril bici Heraldo.es contabilizó también numerosas infracciones tanto de ciclistas como de peatones. Una norma no escrita hace que, en muchos de los cruces más peligrosos del centro, unos y otros se salten los semáforos en rojo, tal y como se observa en las fotografías.


  • ciceron10/06/13 00:00
    Lo del carril bici de Independencia no tiene nombre....han convertido un lugar de tranquilo paseo en una autopista peligrosa para mayores y sobre todo para los niños...los cicilistas no respetan  a los peatones y van lanzados...aquí habrá algún muerto, tiempo al tiempo...Deberían de quitarlo YA
  • cansado de vosotros10/06/13 00:00
    La bicicleta es genial, y es un medio de transporte urbano barato y rapido, se ha implantado internacionalmente restando espacio a los coches...pero Zaragoza es la unica ciudad del mundo que la ha implantado restando espacio a los Peatones....somos unicos y geniales
  • Naniano07/05/13 00:00
    #84 ZGZ, si vas por el carril bici de Independencia, por muy sugerido que sea, o eres tonto o un tocapelotas, porque acera para andar tienes de sobra, pero prefieres ir por el carril bici. Si te pitan es para que te apartes porque pareces idiota andando por el carril bici.
  • alferd11/04/13 00:00
    En este país creo que falta cultura por todos los lados .Con repeto y educación todo se puede solucionar pero cuando alguno dice los coches fuera de la ciudad las bicis fuera tan bien de que se quejarían en tonces RESPETO Y EDUCACION QUE FALTA MUCHISIMO Y CADA VEZ MAS
  • Josu09/04/13 00:00
    PERO SI LOS PUNTOS NEGROS SON LOS MISMOS BICICLETOS.
  • Jose Botella09/04/13 00:00
    Correcto, al que incumpla que pague. Estoy harto de ver a peatones esperar a cruzar con semáforo verde en los carriles bici que están en la CALZADA
  • Bye,bye Autos09/04/13 00:00
    Los "Puntos Negros" que indica Heraldo son solamente la punta de Iceberg.  Además, como dice pedalea, la peligrosidad en las inteseccioneS carril-bici - calzada, en giros a la derecha de los vehículos a motor es INSALVABLE, ante ésto sólo hay dos formas de Prevenir accidentes en estos "Puntos Negros":  1. Coger a los niños en los colegios a partir de 8 años subirlos a una bici, sacarlos a la calle en grupos con tutores y custodiados por la Policía y enseñarles Seguridad Vial y Seguridad sobre la bici, y 2. Concienciar a los conductores de las MCMR (Máquinas de Capacidad Mortífera a Ruedas) y enseñar CÓMO SE GIRA A LA DERECHA TENIENDO EN CUENTA EL TRÁFICO CICLISTA.
  • Bye,bye Autos09/04/13 00:00
    Una solución Técnica para evitar el Atropello del Ciclista en los Giros a la Derecha: Poner un Peralte "negativo" en la Curva, de forma que si el vehículo accede a una velocidad superior a la Velocidad de Seguridad, VUELQUE hacia el lado contrario de la curva.  
  • carrilcicheNOO!09/04/13 00:00
    Os invito a los que vais en bicicleta por Zaragoza, a ir por la calzada siempre que no haya carril bizi, o como en el articulo, sea un peligro para ciclistas y peatones, si provocamos retención en el trafico, que sean estos palurdos y vagos que solo sientan su gordo culo en el coche,los que pidan carril bizi, o en su defecto que nos pasen por encima, que es lo que a alguno le pide el cuerpo.
  • ZGZ09/04/13 00:00
    Segun la ordenanza municipal, no se puede ir en bici en aceras de menos de cuatro metros, incluido mobiliario urbano. Ademas hay que dejar un metro  de separacion al adelantar a un peaton, y no se puede circular por aceras ni zonas peatonales si hay aglomeracion de peatones. Mi pregunta ¿porque los municipales no sancionan a todos los que incumplen esto? Cuando se  puso el carril bici de INDEPENDENCIA, se puso diciendo que la preferencia era peatonal, pues era un carril sugerido, entonces, porque cada vez que paso por el hay un ciclista que me toca el timbre o me suelta algun improperio?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual