Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Las denuncias por desatención familiar crecen un 25% en Aragón

El desempleo y la situación económica ponen contra las cuerdas a muchos padres que no pueden hacer frente al pago de la pensión de los hijos.

I.M. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 17:26
17 Comentarios
Más padres en apuros con la crisisHA

Carlos, un joven zaragozano de 35 años, es uno de los miles de aragoneses parados de larga duración. Divorciado desde 2007, su único ingreso son los famosos 400 euros del Plan Prepara, con los que tienen que llegar a fin de mes y pasar un pensión a su hijo. “Lo daría todo por él, pero sin trabajo es materialmente imposible”, lamenta.

Su caso es representativo de la situación de muchos padres de la Comunidad. La alta tasa de desempleo y la delicada situación económica están condicionando su capacidad de pago, lo que se traduce en un incremento del número de denuncias por desatención familiar.

Según los datos facilitados el año pasado, la Fiscalía abrió 616 diligencias previas por el impago de la pensión a los hijos, lo que supone un 25% más que el periodo anterior. La mayoría de estas denuncias se tramitó en la provincia de Zaragoza (517).

Como consecuencia, se dictaron 133 sentencias condenatorias, tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística. Este apartado lo regula el artículo 227 del Código Penal, que sanciona a quien deje de pagar la pensión “durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos”.

En estos casos, el acusado se enfrenta a “una pena de prisión de tres meses a un año o a una multa de seis a 24 meses”. Además, “la reparación del daño comporta siempre el pago de las cuantías adeudadas”. Sin embargo, la especial situación que se vive en la actualidad reduce el número de condenas y su severidad.

En este sentido, la abogada matrimonialista Begoña Cuenca señala que “últimamente se nota un aumento considerable de las modificaciones de pensiones a la baja”. Cuando la situación personal del padre o de la madre cambia -por un despido, por ejemplo-, el afectado puede solicitar la revisión de la cuantía a pasar a su hijo.

Es entonces cuando la Justicia analiza el caso y valora la necesidad de variar el importe del pago mensual. Sin embargo, el periodo que transcurre desde dicha solicitud hasta la revisión efectiva se demora en la actualidad hasta casi un año, tiempo en el que el padre debe seguir pasando la pensión. Muchos no pueden.

“Yo tuve suerte porque mi exmujer comprendió mi situación y no me denunció, pero conozco de muchos casos que no ha sido así”, explica Carlos. De cualquier modo, los abogados especializados coinciden en que hay que distinguir entre los 'listos' y aquellos que realmente están pasando problemas.


  • garcía08/04/13 00:00
    Tienes toda la razón, Ilse. Es muy difícil satisfacer las necesidades de toda la familia en caso de divorcio, aunque hay que mirar primero por las de los niños y luego por las de los padres.
  • paria de la tierra07/04/13 00:00
    PARA CUANDO UNA LEY DE TODOS IGUALES, TANTO HOMBRES COMO MUJERES  Y NO UNA LEY DE LA PROGRESIA..
  • Ilse07/04/13 00:00
    Estoy a favor de la custodia compartida, siempre y cuando, las obligaciones también hayan sido compartidas desde el nacimiento de los hijos. Conozco muchos casos en los que la mujer (a veces muy a su pesar) es la que tiene que reducir la jornada laboral para poder conciliar, se ocupa de todo lo relacionado a su trabajo, la casa y los hijos, con un claro perjuicio a sus opciones laborales, de promoción y de poder hacerse con un capital laboral (experiencia, cargos y responsabilidades) porque a las 4 debe salir de donde esté y recoger a sus hijos para hacer deberes, llevarlos a sus actividades y jugar con ellos. A la hora de la separación creo que es importante analizar la dinámica familiar y no establecer por ley ni la custodia para una ni para el otro ni la compartida sin conocer la historia familiar... y creo que con los medios actuales eso es imposible... así que se mecaniza la custodia y se puede llegar a dar a madres incompetentes, a padres que nunca se han responsabilizado de la educación y cuidado de los hijos, o compartida con niños-maleta que sólo dentro 10 años veremos los efectos en su estabilidad mental... Creo que los niños ante todo, y los juzgados deberían primar el bienestar de los niños. La mujer se ha incorporado al mercado laboral, pero la mayoría (y conozco también muchas excepciones a ésto) de los hombres no se han incorporado al hogar ni al cuidado de la familia... mientras eso no suceda y haya igualdad real en las opciones y decisiones de la pareja, ¿cómo se va a poder dar una igualdad en la separación?
  • Robespierre06/04/13 00:00
    También los abogados especialistas podrían distinguir entre las "listas" y las que no ven a sus hijos como la forma de destruir al ex.
  • Mardano06/04/13 00:00
    Los exremos son peligrosos. Hay un dicho que dice que en cada casa un caso. Lo que si es cierto es que la ley ha de garantizar la presuncion de inocencia en todos los casos y desgraciadamente en estos temas no es asi. Se juzga el hecho concreto, no al colectivo perteneciente.
  • manuel marco fernandez06/04/13 00:00
    . Esta es la cruda realidad de muchos padres separados condenados a la mas misera de las pobrezas sin recursos economicos sin casa y lo que es peor sin hijos                                                                                                     FELICIDADES a HERALDO por hacerse eco de esta noticia SOSigualdad para todo incluso para los padres separados.
  • celtibero06/04/13 00:00
    solo me queda estar de acuerdo con 1 y2 es eldrama que sufrimos muchos padres separados
  • q06/04/13 00:00
    8-PILI.Eso es porque no sabes aprovechar la caca de legislación, que hay al respecto. Siempre hay alguien a quien no se le enciende la bombilla. De la misma forma que hay algún político, los menos, honrados.
  • Robespierre06/04/13 00:00
    Pili, lo de la compartida es nuevo, y como he dicho antes los casos que tú cuentas no son los generales, como los que cuento yo tampoco lo son. Se trata de que en justicia no existan ventajas especiales. Quizás el yugo de la compartida ayude a que muchas parejas traten de solucionar sus problemas aunque sólo sea por sus hijos y no la fácil solución del "Ya no te quiero, así que te vas". Hay más separaciones iniciadas por las mujeres, los hombres no se atreven porque ya saben el precio que han de pagar. Me pregunto si en el momento en que se plantea el "ya no siento lo mismo", se piensa en los hijos a los que tanto se empuña como espada seguidamente. Precisamente los menores son las grandes víctimas de estos dramas, pero basta ya de poner a los hombres como culpables. He tenido parejas separadas, algunas han hablado con dignidad de sus ex, pero ha habido casos dignos de una obra de Poncela.
  • benhur06/04/13 00:00
    Padres teneis que seguir luchando un dia esto tendra que cambiar ANIMO A TODOS.Vuestros hijos os necesitan
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo