Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Urbanismo elaborará un proyecto de rehabilitación de la muralla medieval de Zaragoza

Anadón ha explicado que este proyecto abordará la consolidación del resto de la muralla y la recuperación "si procede" del estado anterior al derrumbe.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 14:40
4 Comentarios
Este jueves se derrumbó parte de la muralla medieval de ZaragozaP.P.G.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza elaborará un proyecto de rehabilitación de toda la muralla medieval, que remitirá a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, para su consideración después de que este jueves se desplomaran cerca de 30 metros lineales en la zona de la calles de Alonso V y Arcadas.

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que este próximo lunes se remitirá a Patrimonio el expediente técnico que tendrán que evaluar y "se les pedirá criterio sobre las obras de consolidación".

Este proyecto de rehabilitación abordará la consolidación del resto de la muralla y "recuperar, si procede, el estado anterior al derrumbe".

Del informe se derivará "si se reconstruyen los cerca de 30 metros lineales que se desplomaron este jueves o se deja como está y señala lo ocurrido", ha apuntado Pérez Anadón.

Desescombro

En rueda de prensa, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha estimado que la decisión final "no ha de costar mucho tiempo". También ha apuntado que "a corto plazo" se conocerá el expediente informativo abierto por Urbanismo sobre "las causas y las actuaciones preexistentes al derrumbe para evaluarlas y ver si puede haber responsabilidades".

De esta forma, ha respondido a las críticas del grupo municipal de CHA, que ha alertado de que el desplome de una parte de la muralla medieval sería una infracción grave de la ley de patrimonio, que podría conllevar una sanción al Ayuntamiento de hasta 1,2 millones de euros.

Personal de Urbanismo se encarga de hacer acopio de los ladrillos de la muralla derrumbada, que se trasladarán a almacenes municipales en espera de la decisión de Patrimonio. Mientras tanto, se continúa con el desescombro y la limpieza de la zona afectada.


  • julio06/04/13 00:00
    ¿Y ese proyecto quién lo va a pagar, así como la reconstrucción? ¿Lo va a pagar Anadón, Belloch, la arquitecta municipal....? ¿O seremos los pardillos de siempre vía subida de IBI? Belloch, estupendo gestor, endeudando a la ciudad cada día un poco más. Pagamos impuestos para pagar intereses a los bancos.
  • Un oscense cabreado06/04/13 00:00
    Según vuestro mismo periodico el presupuesto municipal para conservar el patrimonio ha caido un 77%, pero claro esta como esto lo hace el ps (me niego a poner la o de obrero y la de e de español) nadie (o casi nadie) dice nada. Si esto lo hubiese hecho el gobierno de la Sra. Rudi estariamos con manifestaciones. Algunos no tienen verguenza incluidos los medios de comunicacion que son parciales, SÍ PARCIALES: Todavia no entiendo porqué le dan cancha al Sr. Rubalcaba y cia. que son, han sido y seran los mayores responsables de la gravedad de la crisis en España.Todavia recuerdo con el Ministro de Industria nos regaló una bombilla de bajo consume porque con eso se solucionaba la crisis energetica.Todavia en Bruselas se estan riendo
  • Ángel Lario Muñoz06/04/13 00:00
    Este es un caso de negligencia en el que se ha destruido parte de nuestra historia.  Si además de las invasiones sufridas en toda nuestra historia, la pobre muralla ha pagado la desidia y negligencia de nuestros mandatarios. Esto debido a que nuestra historia les molesta para hacer y deshacer  parte de sus geniales ideas. Después de los arcos, , César y la Muralla Medieval que sucederá .  Espero que los responsables sean mandados a la escuela a estudiar.
  • NOSFERATU05/04/13 00:00
    Laboriosa pero fácil de acometer su restauración, tan sencillo como hacerla de nuevo con los mismos ladrillos caídos, y a esto se le añadirá, una vez reconstruida el plus que otorgan los años y chismes:..mira, nietecito, hace 40 años esta muralla se cayó y la volvieron a levantar, en el lejano 2013.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual