Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Vivienda

El 20% de las viviendas nuevas en Zaragoza pertenecen a entidades financieras

Alrededor de 500 viviendas de obra nueva pertenecen en Zaragoza a las entidades financieras, lo que supone un 20% del total de inmuebles terminados (2. 500), un porcentaje reducido si se compara con el de otras ciudades españolas.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 09:50
0 Comentarios

Alrededor de 500 viviendas de obra nueva pertenecen en Zaragoza a las entidades financieras, lo que supone un 20% del total de inmuebles terminados (2. 500), un porcentaje reducido si se compara con el de otras ciudades españolas.

Así lo ha afirmado el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, quien, junto al Gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, han presentado unas jornadas sobre esta área que se celebrarán en Zaragoza, el 11 y 12 de abril.

Bajo el nombre 'Urbanismo y Crisis Financiera. Análisis y alternativas futuras', profesionales de distintos sectores, como economistas, ingenieros, arquitectos, filósofos, así como profesionales de entidades financieras, debatirán sobre estas cuestiones en este encuentro.

En un momento de "necesaria" reflexión, se abordarán la responsabilidad de los distintos factores que intervienen en el urbanismo de las ciudades, entre ellos las sociedades de tasación, las cajas de ahorro y los bancos, los promotores, las constructores y también los ayuntamientos, ha apuntado.

Se prestará también atención a la función de las entidades financieras, con la intervención del ex presidente del Banco Hipotecario, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Julio Rodríguez López.

En Zaragoza, el 20% de las viviendas de obra nueva pertenecen a los bancos, es decir unas 500 de las 2.500 nuevas finalizadas, lo que supone un porcentaje bajo, respecto a otras ciudades españolas, si se exceptúa la propiedad de los suelos edificables, ha precisado Anadón.

A lo largo del primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido 325 licencias que, comparadas con las registradas al finalizar el año anterior (700) supone un ligero repunte, pero continúa alejada de las alcanzadas antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

De hecho, desde 2003 a 2007 se concedían al año de media unas 5.000 licencias, mientras que en 2011 ya fueron sólo cerca de 1.000, ha señalado.

También la construcción de Vivienda de Protección Oficial se ha reducido considerablemente, hasta el punto de que del 79% edificado en 2009 se ha pasado al 38% en 2012 y, de las 325 licencias del primer trimestre de este año, sólo 31 son VPO.

Estas jornadas, que se celebrarán el 11 y 12 de abril en las dependencias municipales del Edificio Seminario, serán inauguradas por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y contarán con la participación de Javier García del Río, primer ejecutivo de Solvia o el ex presidente de la Asociación Nacional de Sociedades de Tasación, Germán Pérez.

También intervendrán Manuel Cruz, catedrático en Filosofía Contemporánea en la Universitat de Barcelona; Carlos Saura, presidente de Cáritas Zaragoza o los arquitectos Ramón López de Lucio y Fernando Gaja. "No denostemos el urbanismo, sino repensémoslo desarrollándolo desde la ética y buscando la satisfacción de los habitantes", ha concluido Anadón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual