Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

CHA propone unificar la imagen visual del Casco Histórico

El grupo municipal desea que se traten de manera unitaria cuestiones de carácter estético como el pavimento, la cartelería de establecimientos o el mobiliario urbano.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 13:49
8 Comentarios
La calle de Alfonso I, en el Casco Histórico de Zaragoza

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará en Gerencia de Urbanismo y en el pleno del consistorio una moción para redactar una ordenanza de escena o paisaje urbano, que logre unificar la imagen visual del Casco Histórico de la capital aragonesa.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha señalado en rueda de prensa que se trata de una propuesta de "carácter estético" con el objetivo de regular todos los elementos visuales del espacio público porque "no es de recibo" que en el Casco se encuentren "hasta siete modelos de pavimento o cuatro de farolas", unas diferencias en el paisaje urbano que también se detectan en los barrios de la capital.

Por este motivo, el grupo municipal desea "ir a una ordenanza específica para regular la escena urbana en el Casco con un tratamiento visual unitario" en cuestiones como el pavimento, el tratamiento "estético" de la publicidad y la cartelería de establecimientos, el mobiliario urbano, las zonas verdes o la eliminación de todos los tendidos eléctricos aéreos.

Su propuesta, además, "está ligada a una peatonalización potente y de verdad, de una vez, del Casco Histórico", ha afirmado Martín, para agregar que CHA desea que la Comisión de Patrimonio sea quien autorice "todos y cada una de las intervenciones en patrimonio en el Casco".

Además, Chunta Aragonesista hará "hincapié" en su moción en que se señalicen todos los monumentos históricos y en resaltar los lugares de residencia de personas "importantes" en la historia de la ciudad, así como quieren que se señalicen "los grandes recorridos históricos" en el Casco, como la ruta de la Coronación de los Reyes que se iniciaba en el Palacio de la Aljafería y terminaba en la catedral de La Seo.


  • inazio06/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con esta propuesta de CHA. En el Casco Histórico las farolas deberían ser todas del estilo de Calle Alfonso o Jaime I. En otras ciudades como en San Sebastián por ejemplo hace tiempo que han cuidado estos detalles. Espero que de verdad esta iniciativa se lleve a cabo.
  • x06/04/13 00:00
    en mi opinión el casco histórico esta bastante bien,no hace falta hacer inversión en el, en todo caso habria que reformar el ramal de coso hasta plaza san miguel,una parte del centro abandonada.si la unificación de la que hablan corre a cargo de los propietarios sin ningun problema.
  • JC06/04/13 00:00
    Una iniciativa de cara a la galería, que llega tarde, muy tarde. El problema es que hay normas de protección de alto nivel como la catalogación de todo el centro histórico de Zaragoza como bien de interés cultural (Decreto del Gobierno de Aragón 11/2003) que debiera haber impedido, por ejemplo, la construcción de la ampliación de la Audiencia, entre el palacio de los Luna y la Iglesia de San Felipe, y que sin embargo, bajo el gobierno de Marcelino Iglesias (PSOE) y a iniciativa del entonces consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva (PAR) incumplió toda la normativa. Les transcribo lo que pone esa norma y luego vayan a ver el edificio: ?Las nuevas edificaciones que se realicen en los distintos ámbitos de Conjunto Histórico deben adaptarse a la escena urbana en la que se integran, siguiendo las tipologías tradicionales, ya bien sea utilizando el ladrillo tradicional visto o bien con fachadas revocadas y pintadas, o la solución que mejor se adapte al espacio en el que se ubican. Igualmente, el tratamiento tanto de medianeras como traseras vistas desde la vía pública debe ser homogéneo y con los mismos materiales que las fachadas?. Hubiera debido ser deber y responsabilidad de la Comisión Provincial de Patrimonio impedir el desafuero, y sin embargo lo permitió. ¿Y ahora nos vamos a preocupar por las farolas o la cartelería? ¡A buenas horas!
  • JC06/04/13 00:00
    Efectivamente, y el edificio del centro musical de la calle Las Armas, responsabilidad del propio Ayuntamiento de Zaragoza, con fachada de hormigón y hierro oxidado. Otra aberración urbanística, absolutamente fuera de lugar en ese entorno.
  • Caso menos historico06/04/13 00:00
    Me parece muy bien, pero por que no se llega a lo importante de verdad, y se aprueba una ordenanza estética para las nuevas construcciones en el Casco Histórico. Se siguen construyendo edificios que son verdaderas aberraciones. Y eso si que esta destrozando el Casco Histórico que cada vez es menos histórico. Y el Ayuntamiento es el primero que participa de eso. El conjunto de viviendas de las Armas se hizo en estilo propio de Valdespartera o MIralbueno. La ampliacion de la Audiencia Provincial lo mismo. Los bloques de pisos proyectados en la plaza del Pilar otro tocho horroroso. Y suma y sigue. Menos preocuparse por carteles y farolas y mas por lo que de verdad está destrozando la estética y la esencia del Casco HIstórico, que ya esta muy dañada y nadie hace nada.
  • entalto06/04/13 00:00
    Buena iniciativa, ¡ánimo!
  • Esta vez si05/04/13 00:00
     No suelo coincidir con las  propuestas de la CHA, que me parecen  rificulas y fuera de lugar, pero esta si que creo que es  adecuada. El otro dia paseando por  alguna zona, daba un poco de pena,  algunos de los letreros que rompian el paisaje urbano completamente. 
  • Berengario05/04/13 00:00
    PUES MIRA en algunas cosas tienen razon pero siempre a destiempo , ahora que no tenemos un puuuuuto ? anda ya a ver si vuelven a poner en el Paseo las farolas que quitaron y de paso a las calles que no les queda suelo les ponen alguno





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual