Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zaragoza pierde un referente histórico tras un "error monumental"

La asociación de vecinos envió un escrito al Ayuntamiento denunciando la inclinación de la muralla. El consistorio les contestó que no había peligro de derrumbe. Apudepa cree que ha habido un error muy grave.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 13:32
64 Comentarios
La muralla tras el derrumbeP.P.G.

Los vecinos de las calles Arcadas y Alonso V temían desde hace tiempo por el estado de la muralla medieval en el tramo que finalmente se desplomó este jueves. Como informó hace unas semanas HERALDO.es, el muro presentaba una patente inclinación hacia la calle de Arcadas y la asociación de vecinos Parque Bruil – San Agustín había enviado "hace meses" un escrito al Ayuntamiento denunciando el peligro que presentaba: "En septiembre recibimos una carta de la arquitecta responsable de su conservación asegurando que no había peligro", informa Carmen Turégano, presidenta de la asociación.

Fuentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza consideran, sin embargo, que la muralla medieval ha estado muy presente entre las actuaciones del consistorio. Aseguran que se llevan realizando labores de mantenimiento, conservación, y restauración desde 1986, pero que estas cosas, a veces, pasan. "Estamos hablando de un muro de ladrillo con una construcción muy peculiar del siglo XIV", recuerdan desde el Consistorio.

El Ayuntamiento reconoce haber detectado un aumento de las grietas en la muralla debido a los fuertes vientos acaecidos en febrero pero considera que su actuación fue la pertinente: "Se adoptaron medidas de precaución -refiriéndose a las vallas móviles-, se colocó un andamio para reforzala y se iban controlando las fisuras día a día". Además, aseguran que se tomó la decisión de poner contrafuertes y que este mismo jueves iban a comenzar los trabajos de consolidación en el tramo afectado.

Ante estas afirmaciones los vecinos recalcan que les pareció "extraño" que se colocase el andamio en la calle de Alonso V cuando la inclinación era hacia la calle de Arcadas, vía hacia la que finalmente se ha derrumbado la estructura.

Actuaciones sobre la muralla

Como muestra de su preocupación por la muralla medieval, el Ayuntamiento destaca su actuación en 2010 consistente en expropiar y derribar las casas que estaban adosadas a ella: "Se estaban apoyando y cargaban peso sobre la maltrecha estructura", explican fuentes de Urbanismo.

Para Apudepa, sin embargo, este suceso es "enormemente" grave: "Si se derribó en la zona una casa que formaba una unidad con el muro se debería haber consolidado la muralla o sería una imprudencia por parte del Ayuntamiento".

La asociación en defensa del patrimonio aragonés considera que el desplome pone de manifiesto las deficiencias de la Administración en protección del patrimonio: "Está claro que ha habido un error monumental y el Ayuntamiento debería explicar qué es lo que ha fallado". Consideran además "muy graves", las declaraciones de los técnicos, que restaron importancia a las fisuras: "Evidentemente hicieron un diagnóstico incorrecto o no se hubiese caído".

Para Carlos Bitrián, presidente de Apudepa, este caso pone sobre la mesa que en patrimonio, "se prioriza poco y mal: ¿De verdad era más imporante invertir en quitar los arcos de la muralla romana que en conservar la medieval?".

La muralla medieval está considerada bien de interés monumental por lo que Bitrián dirige también responsabilidades hacia la Diputación General de Aragón: "Tiene la oblicación de velar por los bienes culturales", afirma. El presidente de Apudepa, que asegura estar consternado y sentir una profunda pena, considera además que los vecinos actuaron de manera ejemplar alertando a las administraciones y recuerda que, precisamente por eso, no ha podido ser una sorpresa para el Ayuntamiento.

Plan para recuperarla

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha afirmado este jueves ante los medios que el consistorio propondrá un plan de actuación para recuperar toda la muralla medieval de la ciudad: "Propondremos a la Comisión Provincial de Urbanismo un plan de actuación para la recuperación de toda la muralla y esperemos que no haya ningún problema de criterios técnicos entre las dos administraciones para empezar lo antes posible", ha afirmado el consejero municipal. Este mismo jueves ha comenzado la retirada de los escombros.



  • pepito05/04/13 00:00
    Úúúúúúúúúú¿rrrrssuuuuuuulaaaaa...   a qué estamos esperando para dimitiiiirrrrr...
  • Lo que tenemos que aguantar...05/04/13 00:00
    Señor alcalde, no tiene usted vergüenza y lo que es peor, no la conoce. Pasta para el tranvia y sus antojos si tiene pero para conservar la historia de nuestra ciudad no...... 
  • Alzak05/04/13 00:00
    Es una cuestion de recursos limitados y preferencias. Hay quien prefiere un reparto lógico de los recursos que permitan entre otras cosas el mantenimiento del patrimonio y quien prefiere montar historias de altísimo coste y de escasa o nula competitividad respecto a las alternativas, como los barquitos, bizi, o el tranvía, obra faraónica donde las haya que podría haber costado una parte, manteniendo la premisa de las cero emisiones en destino, con autobuses de hidrógeno a un un coste escandalosamente inferior. Quizá algún día alguien escriba una tesis sobre el interes de los poderes públicos en las alternativas mas costosas.
  • Mike05/04/13 00:00
    Rebeca, ¿tienes idea de por dónde está esta muralla? Porque echarle la culpa al tranvía es de hacérselo mirar.
  • Bicinepto05/04/13 00:00
    Tremenda desgracia para la ciudad de Zaragoza, aparte del coste enorme que va a llevar limpiar toda la zona y reconstruir lo destrozado. Afortunadamente para el sr. Belloch, ninguna estación de BIZI ZGZ ha resultado dañada. Que se caiga una pared de tochos no tiene importancia.
  • luis05/04/13 00:00
    Y yo ( pobrecito yo ) si esa muralla llega a ser de mi propiedad? cuanta multa me hubieran puesto  por no conservarla adecuadamente? pues como aqui dicen... dicen  que todos los españolitos somos iguales ante la ley.... pues que paguen los responsables del ayuntamiento DE SUS BOLSILLOS la multa a que hubiere lugar, y no me valen excusas y si no saben desempeñar sus cargos QUE SE VAYAN ya vale de chupar del bote. TORPESSSSSSS.-
  • Javier05/04/13 00:00
    Desternillantes conclusiones de algunos de los comentaristas de la noticia publicada en heraldo.es, sobre el derrumbamiento de 30 metros de muralla medieval en Zaragoza, ante la pasividad del ayuntamiento y los avisos de los vecinos: - La culpa de esta pérdida patrimonial la tienen el tranvía y las bicicletas
  • jose05/04/13 00:00
    OTRA GRAN RESTAURACION DE LOS TECNICOS MUNICIPALES RESPONSABLES DEL CASCO HISTORICO.............. COBRAN AL FINAL DE MES Y HACEN OBRAS EXTERNAS...........Y NO PASA NADA ¿ QUE HUBIERA PASADO SI FUESE UNA OBRA PRIVADA Y TECNICOS EXTERNOS AL AYUNTAMIENTO?.................. SANCIONES, MULTAS, DENUNCIAS........... Y NO PASA NADA
  • anacasto05/04/13 00:00
    Para el numero, 24en este pais no dimite ningun politico ni echandole agua caliente a la poltrona
  • PROSKRITO05/04/13 00:00
    # 36, furius : , ¡ jajajajaja !, por fín veo uno de los de siemPPre que tiene sentido del humor. . .Yo creo que hay huellas de rodadas de tranvía por los alrededores. . ., o a lo mejor la ha derribado una bicicleta al chocar con la muralla de forma fortuíta ( desde luego. . . ), ¡ y encima seguro que no llevaba casco !
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual