Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Se derrumban unos 30 metros de la muralla medieval de Zaragoza

El tramo afectado está entre la calle de Alonso V y la calle de Arcadas. Los vecinos habían denunciado su inclinación. Una unidad canina de la Guardia Civil descarta víctimas bajo los escombros.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 04/04/2013 a las 12:57
44 Comentarios
Se derrumban treinta metros de la muralla medieval de Zaragoza

Entre 25 y 30 metros de la muralla medieval de Zaragoza se han derrumbado a primera hora de este jueves en el tramo comprendido entre la calle de Alonso V y la calle de Arcadas, esta última ha sido cortada al paso y acordonada debido a la gran cantidad de escombros caídos sobre la calzada.

La Policía Local de la capital aragonesa recibía el aviso sobre las 6.20 de la mañana y un equipo técnico de Bomberos se trasladaba al lugar veinte minutos después. Aunque en un principio no parecía que el derrumbe pudiera haber causado daños personales, agentes de la Policía Local y Nacional, así como de la Guardia Civil, se desplazaron hasta la zona afectada con unidades caninas, que descartaron posibles víctimas bajo los escombros.

Las causas del desplome se desconocen por el momento pero, como ya había informado HERALDO.es, los vecinos de la zona habían denunciado su deterioro e inclinación.

El Ayuntamiento de Zaragoza reconocía haber detectado "alguna fisura" y estar preparando una intervención de "cocido de grietas" para evitar que empeorase y conservar "en buen estado" esta parte del patrimonio de la ciudad.

Aunque no se había fijado una fecha concreta para comenzar los trabajos, la zona ya había sido rodeada con vallas móviles. Según la asociación de vecinos, el Consistorio les informó de que se colocaron las vallas por temor a que el viento y las últimas lluvias debilitasen la estructura.

La arquitecta Úrsula Heredia se personó este jueves en el tramo afectado y reconoció que, tras una evaluación municipal realizada en los últimos días, las grietas que habían detectado los vecinos no parecían hacer peligrar la estructura. Sin embargo, hace un par de días se había ordenado apuntalar la muralla y estaba previsto que comenzasen los trabajos este mismo jueves.

Heredia ha confesado que esta misma semana analizaron las grietas y se percataron de que habían aumentado, pero que no pensaron que puedieran hacer caer la estructura porque se trataba del tramo más grueso de la muralla. "De todas formas íbamos a poner contrafuertes", ha asegurado la arquitecta. "Pero como se puede ver no nos ha dado tiempo", ha añadido señalando los escombros.

Heredia apuntó como posibles causas del debilitamiento del muro, las fuertes rachas de viento registradas durante el mes de febrero, unidas a las lluvias de este mes de marzo.

El desplome no ha afectado a edificios colindantes, según la arquitecta, y a partir de ahora se procederá a estabilizar el resto de la estructura, desescombrar la vía afectada y guardar el material derribado para su rehabilitación en el futuro.


  • joseluis04/04/13 00:00
    Me alegro de que no haya cogido a nadie, debajo... Lo malo es que ahora aprovecharán los franceses para atacarnos por ese lado. Tendremos que llamar al Tío Jorge.
  • Juan04/04/13 00:00
    Lo que usted diga TENERÍAS, vaya, vaya, vaya ... Cuánto saben algunos de ladrillos. Afortunadamente, no le ha caído a nadie encima.
  • 115504/04/13 00:00
    No solo será culpa del tranvia, seguro que los ciclistas también han tenido algo que ver.
  • Impresentable04/04/13 00:00
    ¡Ay! ese Plan Integral del Casco Histórico, con tan buenas intenciones y que no pasa de decorativo. De vez en cuando hacen alguna actividad folclórica y eso es todo. Mientras tanto el Casco Histórico languidece y planes tan interesantes como el de rehabilitación de viviendas duermen el sueño de los justos. Por lo menos espero que lo siguiente que se caiga no sea una de esas casas para las que nunca llegó la pasta mientras en el extrarradio se invertían cientos de millones.
  • elena04/04/13 00:00
    Inutiles!! todo para el tranvia, todo para el tranvia!
  • Zaragozano04/04/13 00:00
    Pasé por ese mismo punto sobre las nueve de la noche, de ayer, y por la inclinación, que había ido aumentando con el paso de los días, era evidente que se iba a caer en breves. Una lástima. por la pérdida del patrimonio y una vergüenza por la desidia del ayuntamiento que ha perimitido que eso se caiga pudiendo herir o matar a viandantes.
  • enri04/04/13 00:00
    al ayuntamiento no le presentes dos problemas a la vez,con el problema del tranvia es suficiente,zaragozanos despertar ver enque manos estamos,la próxima puede ser mas gorda
  • Aragonesa04/04/13 00:00
    La falta de inversión en la conservación de nuestro patrimonio es lo que tiene.
  • TENERIAS04/04/13 00:00
    Vivo en esa calle y esa muralla tiene de medieval lo mismo que yo. Ladrillos originales de la muralla no tendran ni el 10% lo demas se coloco nuevo. Expropiaron y derribaron las casas de la gente por cuatro duros, para sacar cuatro ladrillos y hacer una muralla que no hace mas que ser un peligro y amontonar basura. De patrimonio no tiene NADA¡¡¡
  • ebromaño04/04/13 00:00
    Es que para hacer apaños, no se llevan comisiones y para hacer obras faraónicas o nuevas se llevan su 3%. Es lo que hay.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual