Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos dicen que el riesgo de desplome de la muralla era evidente y el Ayuntamiento de Zaragoza lo niega

El tramo derrumbado era el más grueso de los que se conservaban de la muralla medieval, levantada sobre dos hojas de ladrillo de un pie y medio de grosor cada uno y relleno el hueco entre ambas de cal y arena.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/04/2013 a las 14:35
9 Comentarios
Este jueves se ha derrumbado parte de la muralla de ZaragozaP.P.G.

Los vecinos de la zona del casco urbano de Zaragoza donde se han desplomado alrededor de 25 metros de la muralla medieval consideran que el riesgo de derrumbe era evidente a causa de las grietas aparecidas en las últimas semanas, pero desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha asegurado que no era "previsible".

Horas después de producirse el suceso, e inspeccionada la zona por perros de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil en busca de posibles víctimas, un vecino de la zona, Pablo, ha asegurado a los medios de comunicación que ya se había denunciado hace meses la situación de debilitamiento de la muralla y su mal estado.

Este vecino ha añadido que a pesar de los avisos dados al consistorio, la arquitecta municipal visitó este miércoles la zona y les informó de que "no había ningún problema" con la muralla, construida en el siglo XIV con ladrillo, cal y arena y levantada sobre otra erigida en tierra por los musulmanes.

Por su parte, la arquitecta municipal, Úrsula Heredia, ha confirmado que visitó la zona para comprobar el estado de la muralla, y que aunque no era previsible su derrumbe se iba a empezar este jueves mismo los trabajos de apuntalamiento del lienzo de muralla afectado.

La técnico ha admitido que el pasado mes de febrero, tras un fin de semana de fuertes vientos, fue alertada por los bomberos de la ciudad de la aparición de grietas y de un posible desplome.

Heredia ha explicado que al detectarse las primeras fisuras se optó por adjudicar unos trabajos encaminados para la consolidación del tramo de muralla afectado y se colocaron, hace dos semanas, unos andamios para tratar de sujetar "un poco" el lienzo.

"Este miércoles -ha añadido la arquitecta- dije que las fisuras se habían abierto, pero esto no era para que se cayera".

El tramo más grueso

El tramo derrumbado era el más grueso de los que se conservaban de la muralla medieval, levantada sobre dos hojas de ladrillo de un pie y medio de grosor cada uno y relleno el hueco entre ambas de cal y arena.

La situación de la muralla había llevado años atrás a consolidar las partes menos gruesas y a desalojar algunas casas que se habían construido siglos atrás adosadas al muro.

Tras el derrumbe, la arquitecta municipal ha explicado que los trabajos se centrarán en sacar los escombros de la zona, aunque se ha mostrado convencida de que "no nos dejarán reconstruirla".

Respecto a las causas del derrumbe, Heredia ha añadido que se había producido "entre el agua y el viento, y que el demonio zurce cuando quiere".

Ha insistido en que a pesar de no existir un riesgo previsible, "nosotros íbamos apuntalar desde aquí (el tramo afectado), e iba a hacerse este jueves, pero no hemos llegado, porque a las 6 de la mañana, ¡catampumba!".

Previamente, los trabajos de búsqueda de posibles víctimas entre los escombros del tramo de muralla afectado han dado resultado negativo.

El jefe de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil de Zaragoza, Antonio del Puerto, ha explicado que el perro de búsqueda, "Machi", había recorrido rápidamente la zona y no había marcado ninguna zona.


  • antonio deza08/04/13 00:00
    No, si al final la habran derribado los extraterrestres con un rayo laser desde Marte...¡que bonito es ponerse medallicas cuando todo sale bien y la defensa del arte y la cultura se pagan con el bolsillo de los demás y cuando fallan las cosas la desidia es culpa del diablo...! ¡que poco se atiende a los vecinos que pa cuatro ñapas les piden mas papeles e informes que pa hacer un doctorado! estos arquitectos municipales se lo tienen que hacer mirar, y a esta familia de Heredias se les caen casas por todas partes...y si no que se lo pregunten a los de Luna
  • Que pena07/04/13 00:00
    Y ahora??? Porque esta vigilada la muralla caída con policía día y noche ???, de que tienen miedo??? de que se lleven las piedras???
  • Babil04/04/13 00:00
    Bueno, poco a poco la ciudad se va deteriorando. Los edificios nuevos no se sabe con qué ocuparlos, los viejos no tienen mantenimiento, el asfalto de las calles se deteriora más deprisa que se renueva... Y Belloch sigue ocupando un sillón que hace tiempo que le viene grande y se aburre si no tiene nuevos proyectos que acometer.
  • ¿Aún siguen?04/04/13 00:00
    "entre el agua y el viento, y que el demonio zurce cuando quiere", pues como zurce bien vamos apañados; se dijo que lo cambiaran de Comunidad, a ver si se hace.
  • Iru04/04/13 00:00
    Que estamos con expos- tranvías y tal por favor no molesten,total es algo viejo que ni se inaugura ni se cuelga uno medallas ni na de na.
  • Alberto04/04/13 00:00
    Una vez más y como en las películas, el ayuntamiento y sus muchachos llegan tarde. Ahora quién es el responsable moral de la pérdida de la muralla ? (patrimonio cultural de la ciudad). La arquitecto que no era para tanto ( a lo mejor no había calculado la edad de la muralla y lo bien compactada que se hallaba) y los vecinos que veían atónitos como aparecían grietas. Debe añadirse que el agua tiene la mala costumbre de colarse por las grietas, y además de aire ha llovido con ganas. En fin que nos quedamos con menos de lo que teníamos. Se lo descontaran a alguién de su bien ganado salario? , dimitirá alguién por esto? seguiremos los zaragozanos comiendo piedras del río? NO a las dos primeras SI a la tercera. Salud.
  • Mac Arthur04/04/13 00:00
    Dimisión ya!!!. Que dimitan todos. El alcalde, el concejal, la arquitecta...Si esto le pasa a un particular le meten un meneo que pa qué!!! A ellos no les va a pasar nada. Nos jugamos algo?
  • Bastayadetonterías04/04/13 00:00
    Qué casualidad que justo este jueves se iban a iniciar trabajos de apuntalamiento, y que ayer se había visitado y no se vieron defectos importantes. Y de repente, ¡catapumba! Estas cosas no pasarían si se invirtiera dinero en mantener lo que tenemos en buenas condiciones antes de ponernos a levantar obras innecesarias cada dos por tres. ¿De verdad se han hecho y/o verificado las intervenciones necesarias para su consolidación, recuperación, excavación, limpieza y drenaje interior de los paños de la misma? Porque si no, luego pasa lo que pasa; que la Arquitecta municipal solo puede decir: ¡catapumba!
  • Freddier04/04/13 00:00
    Lo que tocaría ahora sería  recoger el material posible y rehabilitar la muralla intentándolo dejar como estaba...pero seguramente para mil tonterías y tirar arcos el ayuntamiento tiene dinero , pero para la restauración no





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual