Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe

Los 'tirones de orejas' del Defensor del Pueblo a Aragón

La institución incluye a varios organismos de la Comunidad en su apartado de reprimendas por falta de colaboración.

I.M. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 19:49
9 Comentarios

La figura del Defensor del Pueblo es la encargada de “defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas”. Y como para realizar esta labor requieren de la colaboración de dichas administraciones, señalan cada año a las más 'entorpecedoras'.

Entre ellas, varias aragonesas. Destaca el 'tirón de orejas' que el Defensor da al municipio zaragozano de Fuentes de Jiloca. Según la memoria anual de actividades, presentada esta semana, el Ayuntamiento de esta localidad no remitió contestación alguna tras tres requerimientos, por lo que figura en esta particular lista negra.

En concreto, “se solicitó información el día 15 de octubre de 2010, con motivo de diferentes problemas situados en la travesía Fuentes de Jiloca tales como: anomalía en la evacuación de las aguas de lluvia; anomalía en el cambio de rasante; anomalía en las aceras y señalización en la calzada. Se hizo el tercer requerimiento el día 9 de marzo de 2012”.

Tampoco se escapan aquellas entidades a las que se les pegan las sábanas a la hora de colaborar. Es el caso del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, que no envió la documentación solicitada hasta el tercer aviso. De igual forma actuaron localidades como Benasque, Borja, Illueca o Bielsa.

Sin embargo, la presencia de las administraciones públicas aragonesas como entidades entorpecedoras del Defensor del Pueblo es limitada, ya que en la Comunidad prevalece la actividad del Justicia de Aragón.

Aunque esta institución también hace público su malestar con quien no presta su ayuda. De hecho, solo en 2012 el Justicia dictó 92 Recordatorios de Deberes Legales, o lo que es lo mismo, se manifestó a estos organismos su obligación de “colaboración y auxilio” que se debe plasmar en la “cumplida respuesta a las peticiones de información, en la remisión de los documentos necesarios y en el libre acceso a las dependencias administrativas”.


  • Luis04/04/13 00:00
    #2 ramon, el problema del colectivo de Tecnicos de Farmacia tiene fácil solución, se apuntan a las bolsas de trabajo de otras comunidades para ir ganando puntos y cuando por fin las abra el SALUD los aragoneses también tendrán puntos como los de otras comunidades.
  • Alberto04/04/13 00:00
    Pues si el Defensor del Pueblo solo sirve para dar tirones de orejas que lo manden a su casa y nos ahorramos un sueldo, y el de varios asistentes y secretaria, chófer, guardaespaldas y alguno más que seguro me dejo por el camino. Otro puesto más creado de propio para acomodar a los elefantes viejos. ¿Cuánto nos cuesta anualmente a los aragoneses esta institución?
  • ramon04/04/13 00:00
    Sobre todo las quejas que han hecho al SALUD sobre el colectivo de Tecnicos de Farmacia por no abrir bolsa de trabajo para ellos en Aragon cuando en otras comunidades si las tienen y van ganando puntos,de forma que cuando por fin las abra el SALUD tendran puntos todos menos los Aragoneses.
  • joseluis04/04/13 00:00
    ¿Sirve para algo el defensor del pueblo? Por mi parte supone un gasto más de los que deberían desaparecer, como el senado, las comarcas, ...
  • marisa04/04/13 00:00
    Los "tirones de oreja " también lo hacemos TODOS.Tampoco nos hacen caso .Nuestro malestar es ya inconmensurable. No cobramos un sueldo PUBLICO de pequeñas nóminas ciudadanas . En estos momentos cobrar por aconsejar es INDIGNO entre otras definiciones que todos sabemos .Sin tanto defensor (con minúscula) y sin senado tendríamos muchísimo dinero.
  • yaya04/04/13 00:00
    Se le ríen en la cara... igual que a todos nosotros
  • sara04/04/13 00:00
    El justicia de Aragón es una institución demasiado silenciosa. El titular lleva varias legislaturas en el cargo ¿que ha hecho? Es una institución que nos esta resultando muy cara a los aragoneses para lo que hacen. Los asesores cuando acudes prácticamente tienen algunas explicaciones que te llevan a a pensar "no hay nada que hacer". Habría que revisar su misión, sus actividades y su balance. De acuerdo que no tiene un poder ejecutivo ni es un juez pero si PODIA ALZAR LA VOZ , DENUNCIAR LOS ATROPELLOS  y DAR IDEAS PARA MEJORAR EL SISTEMA A Los derechos de los ciudadanos ¿Nada tiene que decir de la corrupción de los politicos? Hoy por hoy solo un cargo representativo que vive como un Sultán. 
  • Monegrino Estepario04/04/13 00:00
    El departamento de Cultura del Gobierno de Aragón no responde al Justicia de Aragón en relación a la queja sobre el estado de conservación del monasterio de la Cartuja de Monegros. Patrimonio tiene la obligación de proteger los bienes catalogados y obligar a los propietarios a realizar las actuaciones oportunas para la conservación del inmueble. La orden del 2010, de ejecución de obras urgentes para su conservación, aún no se ha realizado. ¡Salvemos la Cartuja de Monegros! Manifiesto por la Cartuja de Monegros: http://osmonegros.blogia.com/
  • Esgarringlao04/04/13 00:00
    El Defensor del Pueblo no pinta nada en Aragón para eso está el Justicia. Por otra parte la figura que hoy hace de "Justicia de Aragón" es una pantomima sin poder alguno cuando debería ser un juez elegido independientemente (no a dedo) y debería tener poder legal para apretar los tornillos al ejecutivo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual