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Movilidad urbana

La mayoría de las ciudades rechaza el uso obligatorio del casco en bicicleta

En una reunión conjunta de la Federación Española de Municipios y Provincias, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha constatado el rechazo al uso obligatorio del casco en ciudad.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/04/2013 a las 19:49
34 Comentarios
Dos ciclistas recorren el Paseo de la Independencia de ZaragozaOLIVER DUCH

La mayoría de las grandes ciudades españolas han expresado su rechazo a la obligatoriedad de usar el casco para circular en bicicleta por las mismas, lo que trasladarán a la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, también vicepresidente del Observatorio de la Bicicleta, ha participado este jueves en una reunión conjunta en la sede de la FEMPen Madrid, entre la Comisión de Transportes e Infraestructuras, la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la Comisión de Movilidad y Accesibilidad, según ha informado en un comunicado.

Un encuentro que tenía como objetivo consensuar las observaciones a realizar a las modificaciones legislativas contenidas en la propuesta de Real Decreto por el que se modifica el reglamento General de circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

Consensos en varios puntos

Alonso ha avanzado que sí se han alcanzado consensos en otros puntos relativos a la bicicleta, como el rechazo unánime a la obligatoriedad de circular por la derecha del carril y la calzada, o sobre la circulación por las aceras.


A este respecto, ha apuntado que la postura ha sido de no permitir que las bicis vayan por las aceras, excepto que la normativa municipal diga lo contrario, como es el caso de Zaragoza, ha dicho Alonso, quien también ha valorado que, de este modo, se respeta la autonomía municipal para tomar decisiones.


A su juicio, esta es una postura sensata que podía haberse hecho extensiva al tema del casco, puesto que la gran mayoría de ciudades, entre ellas todas las que forman parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, están de acuerdo con su uso voluntario, ha concluido. 



  • PROSKRITO05/04/13 00:00
    PERICO DELGADO, que yo creo que es alguien en el mundo de la bicicleta, ha dicho ( con argumentos ) que el uso del casco EN CIUDAD no resolvería el problema crucial que se da en el caso de un ATROPELLO DE COCHE, y que solo es útil para el propio ciclista en caso de pequeños accidentes. . .además ques es una maniobra del PP para cargarse el uso de la bicicleta, su imposición progresiva ( y complementaria ) al uso desproporcionado y descomunal, aberrante del vehículo en la ciudad ( sobre todo por el centro ). Pero es evidente que los de siemPPre y el PP parecen instalarse en el medievo social y ciudadano ( es decir cuando se era subdito ).-
  • lolo05/04/13 00:00
    Resumiendo, que los ciclistas van a seguir haciendo lo que les dé la gana y circulando por donde les dé la gana, pues al Ayto. de Zaragoza (sobre todo a algún particular) le interesa que haya muchos usuarios de Bizi. Gracias Belloch!!!
  • Jose (de Aragón).05/04/13 00:00
    Ciclistas: casco, iluminación, matrícula en la bici y pago de un seguro. ¿Mismos derechos?. Vale: mismas obligaciones. Lo que no entiendo, es por qué para subir a una moto, debo llevar casco (aunque solo vaya a 5 Km por hora... y no a 20 por hora en una bici.
  • hammed05/04/13 00:00
    Y los pueblos tambien
  • Guillermo05/04/13 00:00
    Jose (#32): Porque el casco de la moto no está para protegerte cuando vas a 5km/h sino cuando te la pegas a 50km/h. Un casco en bici para ir por ciudad sólo lo vería útil para ir por la calzada y rapidito, para ir por la acera o por el carril bici no sirve para nada.
  • menuda chorrada de discusión05/04/13 00:00
    El casco de bici a partir de ciertas velocidades protege 0, por el campo es estupendo para las ramas, raspones y demás, pero vamos que si alguien piensa que a 30km/h un cebollazo con un bordillo le salva la vida apañado está. No es por nada, pero tampoco se dice nada de ir en bermudas/manga corta en moto, cuando una caida te puede mandar al hospital largo tiempo completamente abrasado por el asfalto.
  • no doy crédito05/04/13 00:00
    También rechazan la mayoría de las ciudades el tranvía y eso no es noticia para ningún medio.
  • user05/04/13 00:00
    no entiendo como se obliga a llevar casco al usuario de un ciclomotor y no al usuario de una bicicleta. El percance lo puede sufrir igual uno que otro asi que a a ponerse casco. Y luces y seguro. Lo contrario seria hacer estupideces como el cinturon obligatorio para todos menos para los taxistas ...joer anda que no se pegan horas en el coche y son ellos precisamente ellos los exentos....o los conductores de ambulancias...
  • josete05/04/13 00:00
    Medidas que a mi juicio sí serían eficaces para evitar accidentes, no para evitar las consecuencias de hipotéticos accidentes que las estadísticss dicen que apenas se producen: Prenda reflectante y luz trasera obligatorias y prohibición de circular con auriculares (imagino que esto ya es así, pero veo muchos incumplimientos). Y un consejo: cuando llegues a un cruce en el que tienes preferencia jamás des por hecho que el conductor del coche te ha visto, actúa como si no lo hubiera hecho, Espero que por poco tiempo, pero aún somos invisibles...
  • citicasco-no05/04/13 00:00
    Para los que estáis a favor del casco porque os salvó la vida, respeto vuestra decisión plenamente, y para los que como #4 chu fas chu furius ( y algunos más) pobres y sufridos automovilistas que lo único que buscan es poner impedimentos para que no cojamos la bici, tengo una mala noticia, aunque me obliguen a usar casco, mi bici seguirá en la calle, estorbando a los quema-gasolinas.
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