Transporte público

Zaragoza, una de las ciudades que más ha encarecido el bus

Salvo contadas excepciones, la subida de precios en el servicio de autobús urbano es generalizada en todo el país.

Con las arcas municipales cada vez más vacías, los Ayuntamientos españoles han recurrido en masa al encarecimiento del servicio de autobús urbano. Y Zaragoza no ha sido menos. De hecho, es una de las capitales de provincia que más ha elevado el precio del billete en los últimos tres años.


Así se desprende del último informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según el cual Madrid sigue siendo la ciudad más cara para desplazarse en este transporte público.


El estudio revela que las tarifas han subido un 8,1% de media en toda España, y critica el “escandaloso” caso de Albacete, donde tomar un autobús urbano es ahora un 79% más caro que hace tres años. Pero hay muchos más.


En Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián las subidas del transporte público han superado el 26%, seguidas muy de cerca por la capital aragonesa, que protagoniza un incremento del 22%.


Desde el pasado 1 de enero, las tarifas del bus urbano de Zaragoza sufrieron un nuevo encarecimiento, pasando a costar de 1,25 a 1,35 euros, mientras que el viaje con tarjeta subió de 0,69 a 0,74, lo que supone una subida del 5,21% más un céntimo para afrontar las bonificaciones a parados y por renta.


Según el informe de la OCU, “existen algunas excepciones, aunque no abundan”. El Ayuntamiento de Ávila, por ejemplo, promueve un abono mensual que rebaja un 6% la anterior tarifa, mientras que en Cádiz, Huelva, Huesca, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zamora los precios han sido congelados.


Las tarifas llegan a duplicarse e incluso a triplicarse dependiendo de las ciudades y son los madrileños quienes más deben desembolsar para desplazarse por la ciudad. En Madrid, coger el autobús o el metro sale por 54,60 euros al mes (50 viajes) como mínimo, el precio del abono mensual, que es la tarifa de transporte más barata para desplazarse por la capital del país.


Descuentos y promociones

Sin embargo, la OCU destaca el esfuerzo por reducir las tarifas para aquellos colectivos que peor lo están pasando con la crisis económica. Entre las novedades introducidas en enero en Zaragoza se encuentra el descuento a los parados de larga duración, que hasta ahora era del 95% en los abonos trimestrales y que se traslada a los mensuales.


También, las familias cuyos ingresos no superen los 15.000 euros por persona, o 30.000 por pareja y sus hijos hasta los 14 años, pueden beneficiarse de una reducción sobre el abono mensual del 25%. A estas familias el abono mensual les cuesta 32,32 euros, mientras que el normal pasa de 40,83 a 42,90 euros.