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Transporte público

Zaragoza, una de las ciudades que más ha encarecido el billete de bus

Salvo contadas excepciones, la subida de precios en el servicio de autobús urbano es generalizada en todo el país.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 11:24
33 Comentarios
Un autobús urbano de Zaragoza.O. D.

Con las arcas municipales cada vez más vacías, los Ayuntamientos españoles han recurrido en masa al encarecimiento del servicio de autobús urbano. Y Zaragoza no ha sido menos. De hecho, es una de las capitales de provincia que más ha elevado el precio del billete en los últimos tres años.

Así se desprende del último informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según el cual Madrid sigue siendo la ciudad más cara para desplazarse en este transporte público.

El estudio revela que las tarifas han subido un 8,1% de media en toda España, y critica el “escandaloso” caso de Albacete, donde tomar un autobús urbano es ahora un 79% más caro que hace tres años. Pero hay muchos más.

En Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián las subidas del transporte público han superado el 26%, seguidas muy de cerca por la capital aragonesa, que protagoniza un incremento del 22%.

Desde el pasado 1 de enero, las tarifas del bus urbano de Zaragoza sufrieron un nuevo encarecimiento, pasando a costar de 1,25 a 1,35 euros, mientras que el viaje con tarjeta subió de 0,69 a 0,74, lo que supone una subida del 5,21% más un céntimo para afrontar las bonificaciones a parados y por renta.

Según el informe de la OCU, “existen algunas excepciones, aunque no abundan”. El Ayuntamiento de Ávila, por ejemplo, promueve un abono mensual que rebaja un 6% la anterior tarifa, mientras que en Cádiz, Huelva, Huesca, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zamora los precios han sido congelados.

Las tarifas llegan a duplicarse e incluso a triplicarse dependiendo de las ciudades y son los madrileños quienes más deben desembolsar para desplazarse por la ciudad. En Madrid, coger el autobús o el metro sale por 54,60 euros al mes (50 viajes) como mínimo, el precio del abono mensual, que es la tarifa de transporte más barata para desplazarse por la capital del país.

Descuentos y promociones

Sin embargo, la OCU destaca el esfuerzo por reducir las tarifas para aquellos colectivos que peor lo están pasando con la crisis económica. Entre las novedades introducidas en enero en Zaragoza se encuentra el descuento a los parados de larga duración, que hasta ahora era del 95% en los abonos trimestrales y que se traslada a los mensuales.

También, las familias cuyos ingresos no superen los 15.000 euros por persona, o 30.000 por pareja y sus hijos hasta los 14 años, pueden beneficiarse de una reducción sobre el abono mensual del 25%. A estas familias el abono mensual les cuesta 32,32 euros, mientras que el normal pasa de 40,83 a 42,90 euros.


  • pepe el torero07/04/13 00:00
    74centimos con tarjeta bus les parece caro.....venga ya¡¡¡¡ vamos pa que¡¡¡¡dejen de hablar sandeces señor ministro ig
  • Chema Jaqués03/04/13 00:00
    ¡Pues claro que tiene que subir el bus!   Nos suben los sueldos, nos mejoran los servicios sociales, la educación, la sanidad... Ademas, hay que ampliar las líneas del tranvía para colgarse medallas a costa del ciudadano y los políticos engordar su currículo y... Se me ha olvidado lo que  quería añadir. Por cierto, ¿hay pasajeros para tranvía y bus urbano?  ¿Será necesario un ERE para el bus? Porque la niña de los ojos de algunos políticos es el tranvía.
  • Puaj03/04/13 00:00
    Normal chicos, tenemos que pagar mas de 800 Millones de Euros que ha costado el trenecito.
  • ruesco03/04/13 00:00
    Gracias Belloch,nos quitas lineas,nos disparas el billete y aun nos ves cara de imbéciles al tratar de no perder votos poniéndonos la miel en los labios con lo de llevarnos el tranvia a los demás barrios "si hubiese o cuando haya financiación"....¡¡¡¡hay que tener cara!!!! PERO SI EL TRANVIA QUE HAS HECHO LO PAGAMOS LOS DEMÁS CON EL BILLETE DEL BUS Y CON LA SUBIDA DEL IBI
  • Lg03/04/13 00:00
    Más dinero por peor servicio, tanto que incluso tuve que cogerme una vez un taxi delante del autobús para poder llegar a la hora habiendo salido con el doble de tiempo de lo habitual de casa. Increible el mal servicio de TUZSA.
  • maria03/04/13 00:00
    Siga con su magnanimo poyecto inviable sr.Belloch,total a usted le da igual y le importa un comino como deje las arcas municipales con total de tener las suyas bien llenas. Si no hay subimos un poquito de aqui un poquito de alla a los mismos de siempre (los q tienen una nomina o una pension )y ya esta solucionado el problema. !Ay!pero no era usted "¿Socialista?"
  • hxc03/04/13 00:00
    Hay que pagar el tranvía de los atascor y saciar el ansia de poder monetario de TUZSA, que cada vez quiere ganar mas dinero, empeorando el servicio.
  • miguele03/04/13 00:00
    Que razón tiene Rafael, pero ademas este Sr. sin encomendarse a nadie , y sin contar con los ciudadanos del barrio de las delicias, quiere seguir destrozando la ciudad, que verguenza de Ayuntamiento, que nadie tengamos nada que opinar porque la verdad aunque digamos lo que digamos, no sirve de nada. No hay ningun politico competente que pueda frenar lo que este Sr. Alcalde pretende?
  • lg03/04/13 00:00
    trenectio mas subida de sueldo de los buseros a base de huelgas (9% gradual): sablazo al usuario.
  • lg03/04/13 00:00
    Pepe por quien lo dices lg o Lg? Yo escribo como lg y ojala hubiera mas españoles igual de normales q yo.pero clar tu q escribes para insultar igual no lo entiendes
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