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Transporte público

Zaragoza, una de las ciudades que más ha encarecido el billete de bus

Salvo contadas excepciones, la subida de precios en el servicio de autobús urbano es generalizada en todo el país.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 11:24
33 Comentarios
Un autobús urbano de Zaragoza.O. D.

Con las arcas municipales cada vez más vacías, los Ayuntamientos españoles han recurrido en masa al encarecimiento del servicio de autobús urbano. Y Zaragoza no ha sido menos. De hecho, es una de las capitales de provincia que más ha elevado el precio del billete en los últimos tres años.

Así se desprende del último informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según el cual Madrid sigue siendo la ciudad más cara para desplazarse en este transporte público.

El estudio revela que las tarifas han subido un 8,1% de media en toda España, y critica el “escandaloso” caso de Albacete, donde tomar un autobús urbano es ahora un 79% más caro que hace tres años. Pero hay muchos más.

En Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián las subidas del transporte público han superado el 26%, seguidas muy de cerca por la capital aragonesa, que protagoniza un incremento del 22%.

Desde el pasado 1 de enero, las tarifas del bus urbano de Zaragoza sufrieron un nuevo encarecimiento, pasando a costar de 1,25 a 1,35 euros, mientras que el viaje con tarjeta subió de 0,69 a 0,74, lo que supone una subida del 5,21% más un céntimo para afrontar las bonificaciones a parados y por renta.

Según el informe de la OCU, “existen algunas excepciones, aunque no abundan”. El Ayuntamiento de Ávila, por ejemplo, promueve un abono mensual que rebaja un 6% la anterior tarifa, mientras que en Cádiz, Huelva, Huesca, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zamora los precios han sido congelados.

Las tarifas llegan a duplicarse e incluso a triplicarse dependiendo de las ciudades y son los madrileños quienes más deben desembolsar para desplazarse por la ciudad. En Madrid, coger el autobús o el metro sale por 54,60 euros al mes (50 viajes) como mínimo, el precio del abono mensual, que es la tarifa de transporte más barata para desplazarse por la capital del país.

Descuentos y promociones

Sin embargo, la OCU destaca el esfuerzo por reducir las tarifas para aquellos colectivos que peor lo están pasando con la crisis económica. Entre las novedades introducidas en enero en Zaragoza se encuentra el descuento a los parados de larga duración, que hasta ahora era del 95% en los abonos trimestrales y que se traslada a los mensuales.

También, las familias cuyos ingresos no superen los 15.000 euros por persona, o 30.000 por pareja y sus hijos hasta los 14 años, pueden beneficiarse de una reducción sobre el abono mensual del 25%. A estas familias el abono mensual les cuesta 32,32 euros, mientras que el normal pasa de 40,83 a 42,90 euros.


  • pepe el torero07/04/13 00:00
    74centimos con tarjeta bus les parece caro.....venga ya¡¡¡¡ vamos pa que¡¡¡¡dejen de hablar sandeces señor ministro ig
  • Victor03/04/13 00:00
    Querido sepedante bicicleto: el ecologético tranvía funciona gracias, entre otras, a la energía nuclear, que como sabemos, es totalmente limpia, no contamina, etc. Vete a dar unas pedaladas por Chernobil o Fukushima y cuando te salga el tercer ojo vienes y nos lo cuentas, anda.
  • Puaj03/04/13 00:00
    Normal chicos, tenemos que pagar mas de 800 Millones de Euros que ha costado el trenecito.
  • miguele03/04/13 00:00
    Que razón tiene Rafael, pero ademas este Sr. sin encomendarse a nadie , y sin contar con los ciudadanos del barrio de las delicias, quiere seguir destrozando la ciudad, que verguenza de Ayuntamiento, que nadie tengamos nada que opinar porque la verdad aunque digamos lo que digamos, no sirve de nada. No hay ningun politico competente que pueda frenar lo que este Sr. Alcalde pretende?
  • maria03/04/13 00:00
    Siga con su magnanimo poyecto inviable sr.Belloch,total a usted le da igual y le importa un comino como deje las arcas municipales con total de tener las suyas bien llenas. Si no hay subimos un poquito de aqui un poquito de alla a los mismos de siempre (los q tienen una nomina o una pension )y ya esta solucionado el problema. !Ay!pero no era usted "¿Socialista?"
  • Javier03/04/13 00:00
    Bicicleto, en tu línea, no superas las 3 neuronas... se nota que no eres capaz de ver más allá de tu nariz.. el 25 % de la energía eléctrica que alimenta al tranvía, es de origen nuclear..  oh, sí, que ecológica y limpia es la energía nuclear !!!  Es el porcentaje medio del mix de producción eléctrica de España, no me lo invento.. Ahora cuéntales tus patrañas a los vecinos de Chernobil y Fukushima...
  • Bicicleto03/04/13 00:00
    A ver si vamos entendiendo una cosita muy muy muy sencilla, al alcance hasta de los que suelen utilizar este tipo de foros para despotricar: estamos inmersos, sin duda empírica alguna, en un proceso acelerado de cambio climático. La temperatura media mensual, CADA MES, en los últimos años, es superior a la media normal (ver datos en Instituto Aragonés de Estadística). Las precipitaciones hace tiempo que registran igualmente valores extremos tanto por arriba como por abajo. ¿A qué debemos todo esto? A la emisión de gases de efecto invernadero, que sigue creciendo a nivel mundial año tras año. Hasta ahora, todo son evidencias científicas. ¿Y cuál es uno de los principales emisores de estos tan dañinos gases? El sector de la automoción. Otra evidencia científica. Los autobuses, en general y salvo honrosísimas excepciones, son verdaderas máquinas de contaminar, incidiendo directamente tanto en el cambio climático como en nuestra propia salud. Según cifras de la Comisión Europea, en 2010 murieron prematuramente unas 420.000 personas en la UE por la contaminación atmosférica. Todo ello me lleva a concluir que, el que quiera contaminar, que lo pague en proporción al daño que causa. Adelante con la subida del precio del autobús (que ojalá no afectara al tranvía, aunque mucho me temo que los usuarios de este segundo nos la tendremos que envainar), y adelante con su reducción en las calles, donde no sólo contaminan sino que colapsan, degradan, golpean a través de una red de líneas perennemente ineficiente. Peajes urbanos ya. Yo con mi bici, como hacen ya millones de europeos civilizados, ni colapso ni contamino ni degrado ni golpeo ni mato. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos. ¿De verdad que te da igual la porquería que respiran tus hijos? Si la OMS cataloga desde el año pasado el humo del motor diésel como cancerígeno, ¿no vas a hacer nada? Pues igual tienes lo que mereces.
  • griselda03/04/13 00:00
    más que del bus, del transporte púlblico, sube todo, taxi,tranvía, bus todo menos el sueldo que te lorecortan o lo quitan
  • ruralio03/04/13 00:00
    lg...no tienes ni idea de lo que dices....no serás un directivo de RRHH,verdad? porque tus comentarios a veces destilan impotencia mal canalizada...anda que decir que la pasta se la llevan los currelas en lugar de ver claro que se la lleva limpia el consorcio de capital riesgo propietarios del transporte publico de la ciudad.....tu tienes interes en esto verdad? anda,confiesa...
  • Paco03/04/13 00:00
    Estos del PP nos van a arruinar tanto subir las cosas...Ehmmm....que el alcalde de Zaragoza es del PSOE?? No digo nada pues, calladito estoy mas guapo.
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