Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Si pusieran más multas, los dueños de mascotas recogerían las heces"

Mientras algunos se quejan del "poco civismo general" de quienes tienen perros, otros aseguran "estar cansados de pagar justos por pecadores".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 22:07
70 Comentarios
Excementos a un metro de una papelera del barrio Oliver.T. M.

“Un campo de minas”. Esta es la definición más utilizada por algunos vecinos de Las Fuentes para explicar el estado en el que se encuentran “muchas” calles del barrio. “Algunos lugares, como el solar junto a la calle de San Adrián de Sasabe, se ha convertido en un parque exclusivo para perros. No hace falta ni que el Ayuntamiento lo valle, porque los dueños de las mascotas se lo han apropiado”, comenta Eugenia López, vecina del distrito. Una zaragozana que siente “hasta indignación” –apunta-, por el “poco civismo de quienes no se hacen responsables” de sus animales de compañía. “Yo tengo perro, soy de las que van con la bolsita en la mano para recoger lo que no se ha de dejar en la calle. En más de una ocasión he llamado la atención de otros dueños que no han actuado como tal y encima me han contestado mal. Es injusto, pero con la imagen que dan, pagamos justos por pecadores”.

Opinión compartida por Juana Valle, que también reside en Las Fuentes. “La situación ha llegado hasta un punto que te encuentras las cacas hasta en las avenidas principales, como Salvador Minguijón. Aunque especialmente lo que hay en zona del entorno de Monasterio de Montserrat es deplorable. Más de una vez he llegado con alguna sorpresa entre las ruedas del carro de la compra”, comenta la vecina.

Una situación que ya supuso, hace unos meses, la puesta en marcha de una campaña de limpieza denominada ‘Cuidemos nuestro barrio’, propuesta por la Asociación de Vecinos Las Fuentes, con el objetivo de “concienciar del problema de salubridad que supone la dejadez de algunos dueños de perros”, comentan desde el colectivo.

Iniciativa similar la que también llevó a cabo la Asociación de Vecinos Aldebarán de Valdefierro para hacerse eco de la suciedad en algunas calles de dicho distrito. “En las zonas verdes, como la que hay junto a la avenida de Millán Serrano o la que está junto al potrero –sito en Federico Ozanam-, es complicado caminar sin encontrarte con alguna caca de animal. Si pusieran más multas y hubiera mayor control policial, quizá el problema disminuiría”, comenta David Gracia, vecino de la avenida de Las Estrellas.

Opinión compartida por quienes residen en Valdespartera, barrio en el que hace unos meses incluso intoxicaron a varios canes. "Esta situación se ha convertido en un auténtico problema. Cada vez es mayor la dejadez de algunos que ni siquiera se plantean las consecuencias que puede tener para los demás su nula educación", cuenta Aurora Hornos, que vive en la calle de Viridiana. "No sé por dónde pasa la solución, pero desde luego si se controlara en mayor medida este tipo de nefasto comportamiento quizá se atajaría la problemática", argumenta la joven. Precisamente, y con el objetivo de concienciar a los vecinos de este barrio, la Asociación Los Montes de Valdespartera organizó, el pasado mes de noviembre, una charla alusiva a la "falta de responsabilidad" algunos dueños de perros.

Torrero, San José, Miralbueno, Oliver y Delicias son solo algunos de los distritos que también, a través de sus agrupaciones vecinales, han hecho los correspondientes llamamientos a sus vecinos para acabar con una “lacra”, definen, “que nos atañe a todos”.

Por su parte, fuentes municipales han confirmado que en Zaragoza hay 487 sanecanes -papeleras específicas para excrementos caninos-, repartidos por toda la ciudad. Medida que algunos vecinos consideran “insuficiente”.


  • m.angeles29/04/13 00:00
    Es vergonzoso que hasta en zonas donde juegan los niños, te encuentres con las cacas de los perros! desde que tengo un niño, no hago mas que fijarme, y la verdad es que hay barrios de zaragoza (valdefierro) donde predominan las cacas de los perros tanto en calles, como en parques, y lo peor aún, en zonas donde juegan los niños, como es alrededor del Alcampo. Así que mando un mensaje a los dueños de los perros y les digo: "No seas .... y recoge las cacas de tu perro!"
  • Lara05/04/13 00:00
    Con mi bolsita no sólo recojo las propias, también las que pillo alrededor. También botellita en verano, parte para dar de beber, y la otra para pises en aceras y demás. Igual tiene algo que ver con que de pequeñita, yo tiraba el papel de aluminio a la basura mientras los compañeros de cole lo tiraban al suelo, y que mis padres también me enseñaron a que si comía pipas por la calle, había que llevar una bolsa para tirar las cáscaras. Ya más mayorcita,el plástico y el papelito del paquete de tabaco, no sólo no se tiran al suelo, se guardan y ya en casa, se separa cada uno en su bolsa de reciclado, y desde luego, la colilla no se tira al suelo, se apaga y se tira a la papelera. Si andas malito con flemas, se usa un clinex, no dejas una ostra viscosa en mitad de la acera, y si te meas, te pagas un botellín de agua y usas un water.  El civismo es muchas cosas. 
  • luis05/04/13 00:00
    Incorrecto. "Si hubiera más educación, los dueños de mascotas recogerían las heces". No seamos tontos e intentemos solucionar todo con sanciones. El fallo de base de la falta de civismo está en la falta de educación, no en la necesidad de sanciones. Pero claro... es más fácil para una élite hacer un pueblo iletrado y zafio al que poder sancionar. Seamos responsables como ciudadanos.
  • José04/04/13 00:00
    Cuando hablas con los dueños de lso perros, absolutamente todos te dicen que ellos recogen las caquitas. Vas por la calle y todo esta lleno de regalitos en el suelo. Yo creo que son los marcianos que por la noche utilizan nuestro planeta de WC.
  • oscar04/04/13 00:00
    Soy vecino de Valdefierro y en concreto la calle Obispo Peralta y es vergonzoso la cantidad de "kakitas" por esta calle. ¿Donde estan los dueños? Se dice que los perros se parecen a sus dueños...
  • TENGO PERRO04/04/13 00:00
    Es una auténtica vergüenza la aptitud de algunos propietarios de perros al no recoger las heces . 
  • @jlacambra04/04/13 00:00
    Tengo perro y paseamos a diario por los alrededores de La Aljafería, auténtico campo de minas donde algunas ya podrían tener nombre después de tanto tiempo. Son muchos, muchísimos los dueños que sueltan al perro y se despreocupan, por lo que la "alcachofa" se queda sin recoger e incluso los hay que, tras hacérselo saber, se hacen los despistados u ofendidos. La solución es fácil: multar a quienes lleven al perro suelto y, por supuesto, al cerdo que no recoge, pero para eso hace falta más policía a pie y menos cochecitos dando vueltas, quemando petróleo y efectividad.
  • Bob Esponja04/04/13 00:00
    En Parque Hispanidad hay un perro solo uno que haces sus necesidades junto al parque infantil que hay detras. Desconozco el tamaño del perro pero debe ser como dos vacas por el tamaño de la bosta. O quizas es el dueño que que hace sus necesidades ahi, bien cerca de donde los niños juegan.
  • txispi04/04/13 00:00
    El tema es que elr esto de ciudadanos no podemos disfrutar de parques y jardines, a ver quien es el que se atreve a sentarse en un trozo de cesped o dejar a sus niños jugar en ellos. Estoy de acuerdo con valdespartaco, un impuesto para que el servicio de limpieza lo paguen los dueños de los perros, y si hace falta 20 brigadas mas pues que lo paguen, a base de impuestos y multas. Los demás no tenemos porqué sufragar ese gasto.
  • Yayo04/04/13 00:00
    Cuando paseo con mi nieta por el parque de La Memoria en el barrio San Jose, es una guarreria como se encuentra de excrementos repartidos por todas partes y hasta en la zona infantil. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual