Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA convoca 25 plazas de auxiliares de conversación en centros bilingües

La convocatoria es similar a la de otros años y va destinada a colegios e institutos. En total hay unos 50 auxiliares y 188 profesores colaboradores.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 16:20
11 Comentarios
Hilarión Gimeno, uno de los primeros colegios bilingüesHERALDO

El Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria para el próximo curso de unas 25 becas de auxiliares de conversación de lengua inglesa y francesa para centros sostenidos con fondos públicos de educación Infantil y Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. Los auxiliares son un refuerzo en los centros bilingües, especialmente en los institutos.

Esta convocatoria es similar a la de otros años y no afecta directamente a la oferta de nuevos centros bilingües que prepara el Departamento de Educación. La DGA ha recibido 54 solicitudes de centros concertados y 67 de públicos para implantar el bilingüismo el próximo curso con profesorado propio. Educación está valorando ahora las solicitudes y el listado definitivo de nuevos centros bilingües se conocerá antes del 15 de abril, cuando comienza el proceso de escolarización.

Los 87 centros que ya son bilingües ahora cuentan con el apoyo de 50 auxiliares de conversación y 188 profesores colaboradores, según datos de Educación. La convocatoria de auxiliares sale cada año y muchos renuevan del curso anterior.

Los auxiliares son contratados mediante dos convocatorias: una del Ministerio (unas 25 plazas) y esta otra cofinanciada al 50% por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo (otras 25 plazas, aunque el número exacto depende de las horas que dé cada uno). El presupuesto máximo para 2013 y 2014 es de 140.000 euros. Aunque "la financiación queda subordinada a las disponibilidades presupuestarias", indica la Orden publicada en el BOA.

Los auxiliares de conversación prestan su servicio en colegios e institutos públicos y concertados y en escuelas de idiomas, apoyando a los profesores en el aula. No pueden impartir la docencia en solitario. Los institutos bilingües no cuentan con profesores colaboradores para las clases en lengua extranjera y sí con auxiliares de conversación.

Los requisitos para las personas que quieren optar a esta beca son: haber nacido en o tener nacionalidad de países en los que las lenguas inglesa o francesa sean lenguas oficiales; tener una titulación universitaria o estar cursando el penúltimo o el último curso durante el periodo de solicitud de la beca, y encontrarse en plenas capacidades funcionales para desempeñar la actividad. Como norma general la dedicación será de 12 horas semanales y cobrarán 700 euros netos.


  • Eva04/04/13 00:00
    Estos programas existen desde hace años para recién licenciados o estudiantes de último curso para perfeccionar el idioma. Si alguna de las personas (que consideran un chollo cobrar 700 euros por 12 horas de clase a la semana a 1000 km de su casa) desean participar en este programa, no tienen más que solicitar la plaza. La convocatoria suele salir a final de año. ¡Suerte! porque la competencia es dura
  • luis03/04/13 00:00
    Asombrado estoy de uno de los requisitos para optar a la beca " haber nacido en o tener nacionalidad de países lengua francesa o ingles" y nuestros licenciados en Filología inglesa?, Títulos de la Escuela de Idiomas? no valen para nada? muy lógico todo.
  • der gruben03/04/13 00:00
    Pues ya me hubiera gustado que en mi colegio hubiera habido alguien en clase de inglés que hablara inglés nativo.  Vivo en Alemania, y conozco a más de un alemán que se ha ido a España e Italia un año como asistente de conversación de alemán. Los alumnos del colegio están encantados de poder hablar inglés con un nativo, los asistentes disponen de prácticas y medianamente bien pagadas. Todos salen gangando. Esto es un programa europeo, no sólo vienen a Aragón. También conozco a españoles que han hecho lo mismo en Alemania y vuelven siempre diciendo que ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. Ah, este año las becas  (o sueldos, como los queramos llamar) de los tres primeros meses, por lo menos en Galicia los han recibido todos juntos en Enero. Mientras tanto o viven de los ahorros o como pueden. Un aplauso al gobierno central por dar esa imagen al trabajador extranjero.
  • avalancha03/04/13 00:00
    ya veo la avalancha de ingleses y americanos por venir aqui a ganar 700 euros
  • David03/04/13 00:00
    Echale un vistazo
  • Aragonesa03/04/13 00:00
    luis, integridad, ¡no pueden impartir la docencia!, son profesores de apoyo fundamentalmente para conversación, en las Escuelas de Idiomas ya existe hace años esta figura y se llama "lector", nuestros licenciados seguirán siendo, si aprueban la oposición o consiguen la plaza interina aunque hayan sacado un cero en el examen, serán los únicos responsables de la enseñanza del idioma.
  • Ana03/04/13 00:00
    Avalancha, 700 ? por 12 horas semanales es un auténtico chollo, si hicieran una jornada laboral como cualquiera españolito su sueldo sería de 2.330 ?/mes, ademas pueden complementar esel sueldo con clases en academias, clases particulares, etc...creo que muchos estudiantes Erasmus desconocen este tipo de programas porque para ellos supone un chollo.
  • Integridad03/04/13 00:00
    Menudo chollo para la administración. Profesor nativo y universitario a total disposición por 700 euros al mes. En caso de trabajar el doble de horas serían 1400 con una carga bastante considerable. El problema es, como encontrar a personas disponibles con esas exigencias que esten dispuestas a ganar los 700 euros y a buscarse la vida para complementarlos a las horas salteadas que le puedan quedar a final de mes.
  • CLARO03/04/13 00:00
    Integridad, según este artículo, no tienen que ser profesores, no han aprobado ningún examen para entrar, y por doce horas van a cobrar 700?...
  • gaspar03/04/13 00:00
    Esto no es una novedad.Desde hace años vienen licenciados de otros paises para ayudar a los profesores en sus clases de idioma. Vienen sobre todo ingleses...y aunque nos sorprenda sí hay mucha gente dispuesta, aunque el suledo sea una poruqería, porque les permite mejorar su español, ( tienen que hablar español ) conocer la cultura española y aprender entre nosotros...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual