Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Un accidente de parapente deja un hombre muerto y un menor herido en Castejón de Sos

Aragón

El diagnóstico precoz dispara el número de celíacos en Aragón

Entre 2008 (año en que se comenzó a aplicar el método) y 2012, el número de intolerantes al gluten aumentó alrededor de un 25%.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 02/04/2013 a las 20:18
18 Comentarios
Hospital Universitario Miguel ServetGUILLERMO CALAHORRA

El número de casos de celiaquía en Aragón experimentó un incremento cercano al 25% entre los años 2008 y 2012, según se desprende del número de unidades familiares asociadas a la Asociación Celiaca Aragonesa (ACA). 

A principios de 2008, esta agrupación sin ánimo de lucro tenía asociadas un total de 1.250 familias. Al cierre de 2012, esta cifra ascendía a 1.680
. Se trata de un dato aproximado sobre el total de celíacos en la Comunidad, ya que el departamento de Salud no dispone de un registro oficial.

No se trata, sin embargo, de un repunte espectacular de esta enfermedad, sino de la consecuencia de la aplicación de protocolos de diagnóstico precoz implantados a mediados de 2008 por el entonces ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria.

"Este aumento en el número de casos podría ser incluso mayor si se diagnosticaran todos", explica Noelia Panillo dietista y una de las responsables de la asociación. "Se calcula, aunque quizá no sea del todo preciso, que la prevalencia en Europa es del 1%, aunque sólo se llegan a diagnostar a uno de cada mil ciudadanos". Además, lamenta Panillo, "a este dato hay que añadir que muchas familias se han tenido que borrar en los últimos años debido a la crisis (la cuota anual es de 50 euros)".

Sin ayudas

La celiaquía es una intolerancia al gluten que genera una atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Esto afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos, obligando a los celíacos a seguir una estricta dieta sin gluten. "Esto supone un esfuerzo económico muy importante, generando un gasto extra por individuo de unos 1.600 euros al año", señala Panillo.

Los celíacos apenas cuentan con ayudas para contrarrestar este gasto extra. Sólo aquellos que pertenecen a determinados colectivos (como el Ejército) cuentan con un apoyo económico específico.

Además, desde la ACA recuerdan que, en apenas dos años, el Gobierno de Aragón ha reducido en un 80% la subvención que les destinaba para llevar a cabo todas sus actividades.


  • Sonia03/04/13 00:00
    1600? dejando constancia de su ignorancia. Según usted los celíacos qué deberíamos hacer? limitarnos a comer arroz blanco? Se nota a distancia que, en esto, al menos en esto y sospecho que en muchas cosas más, es usted un gran ignorante. La enfermedad celíaca es una enfermedad más, y además es crónica, por lo que las familias con miembros celíacos cuyos presupuestos dedicados a la alimentación ascienden a costes elevadísimos deberían recibir ayudas. Porque como ya he dicho, es una enfermedad más.
  • Asociación Celíaca Aragonesa03/04/13 00:00
    Estimado 1600, desde la Asociación Celíaca Aragonesa no vamos a comentarte en qué consiste la enfermedad ya que, como manifiestas, que eres intolerante al gluten, entendemos que conoces bien su naturaleza, síntomas, posibles complicaciones y su único tratamiento de una estricta dieta sin gluten a lo largo de toda la vida. Desde la Asociación Celíaca Aragonesa no nos conformamos sólo con ?no comer gluten? sino que nos esforzamos todos los días por mejorar la calidad de vida del celíaco (esté asociado o no) y de sus familias y que, de esta forma, puedan participar de forma plena en las actividades y actos que se programen en su comunidad. Como bien sabes, ?no comer gluten? es más fácil de recomendar que de cumplir porque existen contaminaciones cruzadas y el gluten se añade como aditivo en muchos alimentos que, por naturaleza, no deberían llevarlo complicándonos y encareciéndonos mucho la compra. Desgraciadamente, la comida está presente en multitud de actos sociales de distinta importancia como pueden ser celebraciones, bodas, comidas en el trabajo y en la escuela, cabalgatas de reyes y reparto de roscones, jueves lardero, etc? y en todas ellas a los celíacos nos gusta participar. Decir que ?no se coma gluten? como opción personal es cuestionable pero respetable, pero elevarla a recomendación general para los celíacos es como pedirle a una persona en silla de ruedas que no salga de casa porque hay escalones o a un ciego que no vaya al cine. Es pedirle a una persona que no luche por superar sus propias limitaciones y por conseguir un entorno un poco más justo y solidario para todos (celíacos y no celíacos, asociados y no asociados) y eso, sencillamente, no va con nuestra forma de ver y gestionar la problemática de la persona con celiaquía.
  • 160003/04/13 00:00
    Estimada Asociación Aragonesa, con mis debidos respetos, leansen mejor mis escritos . Vdes mismos dicen que el tratamiento es "una estricta dieta sin gluten" y a continuación me dicen que "el que no se como gluten" es una opción cuestionable pero respetable ¿?, ¿qué es custionable? ¿un celiaco puede comer gluten?
  • Federico Ramírez Mosquero03/04/13 00:00
    Esgarringlao, no les busques los tres pies al gato. Nada de trasgénicos, lo que ocurre es que los métodos disgnósticos de la enfermedad celiaca han cambiado. Antes sólo se podía hacer con una biopsia de intestino delgado, lo que era bastante molesto en un niño y había que tener una sospecha diagnóstica muy fuerte para realizar esa prueba. Hoy, en caso de sospecha, se determina la existencia de anticuerpos antigliadina y, si el resultado del análisis es positivo, se pasa a la biopsia. Este es el motivo, no otro.
  • 160003/04/13 00:00
    ¿Se ha interpretado por mis comentariosque estoy pidiendo a un enfermo que no luche por sus limitaciones? Todo lo contrario, yo tengo una vida social bastante activa, pero me preocupo de lo que como, y exijo saber en muchas ocasiones lo que llevan los alimentos, como cuando vas a una heladeria, o cualquier producto artesanal y no sabes lo que lleva, porque hay muchos problemas, hay multitud de alergias, de intolerancias... por no hablar de gente con sensibilidad quimica múltiple, que no se les contempla,
  • 1600?03/04/13 00:00
    Gasto el que se quiera, si no puedes comer gluten, no lo comas, come otras cosas, aparte ¿que llevan los productos para celiacos?
  • no importa03/04/13 00:00
    para 1600 ,,Cuanta incultura hay en nuestro pais ,si no sabes de que va no opines o por lo menos informate antes...que no tienes ni idea de lo que va esto
  • Jose María03/04/13 00:00
    Estimado 1600?. Para su información: Para un celíaco el gluten es "veneno". El único tratamiento posible es no tomar gluten. El precio delos alimentos sin gluten es enorme. El pan sin gluten cuesta prácticamente 4 veces el precio que Vd. paga. Muchos alimentos que no debería llevar gluten lo llevan, por ejemplo las salsas de tomate a las que añaden harina de trigo (que es barata) para espesar el producto. Hasta la sal de las pipas la adhieren con harina... Es una pena que el coste de esta enfermedad recaiga exclusivmente en las familias, que también pagamos impuestos. Cuando Vd. tiene un catarro su tratamiento es pagado en parte con mis impuestos y en el caso de mi hijo sólo lo pago yo. Se que no es siu intención provocar y por eso le informo. Un saludo, Jose María
  • Marta03/04/13 00:00
    Hola, siento decirte 1600? que la solución a tu propuesta no es tan simple y plana como tu planteamiento. Los celiacos somos intolerantes a una proteína llamada gluten que se encuentra en todos los cereales a excepción del arroz y el maiz, grupo de alimentos que a su vez, se encuentran en la base de la piramide de la Dieta Mediterranea. Los producctos elaborados con estos cereales son tres veces más caros que los compuestos por otros cereales. Por no hablarte y explicarte qué es la contaminación cruzada y la problemática que supone comer fuera de tu casa. Como dice el otro lector, deberías informarte antes de permitirte la licencia de escribir por escribir. Un saludo.
  • 160003/04/13 00:00
    contesto por alusiones porque no pensaba que podia haber molestado tanto, en primer lugar, siento deciros y sobre todo a Teresa que me desea que tenga la enfermedad, que puede regocijarse lo que quiera porque soy intolerante al gluten y a más cosas, almidones (patatas, arroz...) con lo que productos para celiacos no como