Zaragoza

Belloch quiere llevar el tranvía a Las Delicias sin aportar un euro ni hacer un nuevo contrato

Pretende ampliar la adjudicación de la primera línea para no licitar la nueva obra, valorada en más de 80 millones.

Recreación del tranvía a su paso por la plaza de la Ciudadanía
Belloch quiere llevar el tranvía a Las Delicias sin aportar un euro ni hacer un nuevo contrato
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza no pondrá ni un euro para pagar la obra de la segunda línea del tranvía. Según apuntaron fuentes de Servicios Públicos, tendrá que ser la iniciativa privada la que consiga el dinero necesario para sufragar íntegramente el proyecto, valorado en una cantidad entre 83 y 85,7 millones, lo cual dificultará aún más la ya complicada financiación de las obras. 


Lo que pretende el Consistorio es crear un ramal desde el Coso hasta Las Delicias (concretamente, hasta Los Enlaces) modificando el contrato por el que se licitó la primera línea (Valdespartera-Parque Goya). Es decir, sin sacar la obra a concurso. En vez de crear un nuevo trazado este-oeste, de momento se construiría un ramal de la primera línea hacia Las Delicias, dejando para más adelante la llegada a Las Fuentes y San José. "Si jurídicamente es posible, lo más barato y lo más rentable es que la obra se haga con el mismo contrato. Se podrían aprovechar las cocheras y parte de la infraestructura ya hecha", argumentan desde el Ayuntamiento.


De esta manera, unos trabajos valorados en más de 80 millones de euros se quedarían sin salir a concurso público. Según la normativa, un contrato se puede modificar si la variación no supera el 20% del valor del contrato original. El coste de la nueva obra, de 80 millones de euros, superaría este límite si se dan por buenos los 355 millones que dice el Ayuntamiento que ha costado la primera línea. Sin embargo, en última instancia serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que decidan.


Lea la información completa en la edición impresa de HERALDO.