Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Belloch quiere llevar el tranvía a Las Delicias sin aportar un euro ni hacer un nuevo contrato

Pretende ampliar la adjudicación de la primera línea para no licitar la nueva obra, valorada en más de 80 millones.

Javier L. Velasco. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 17:36
86 Comentarios
Recreación del tranvía a su paso por la plaza de la CiudadaníaAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza no pondrá ni un euro para pagar la obra de la segunda línea del tranvía. Según apuntaron fuentes de Servicios Públicos, tendrá que ser la iniciativa privada la que consiga el dinero necesario para sufragar íntegramente el proyecto, valorado en una cantidad entre 83 y 85,7 millones, lo cual dificultará aún más la ya complicada financiación de las obras. 

Lo que pretende el Consistorio es crear un ramal desde el Coso hasta Las Delicias (concretamente, hasta Los Enlaces) modificando el contrato por el que se licitó la primera línea (Valdespartera-Parque Goya). Es decir, sin sacar la obra a concurso. En vez de crear un nuevo trazado este-oeste, de momento se construiría un ramal de la primera línea hacia Las Delicias, dejando para más adelante la llegada a Las Fuentes y San José. "Si jurídicamente es posible, lo más barato y lo más rentable es que la obra se haga con el mismo contrato. Se podrían aprovechar las cocheras y parte de la infraestructura ya hecha", argumentan desde el Ayuntamiento.

De esta manera, unos trabajos valorados en más de 80 millones de euros se quedarían sin salir a concurso público. Según la normativa, un contrato se puede modificar si la variación no supera el 20% del valor del contrato original. El coste de la nueva obra, de 80 millones de euros, superaría este límite si se dan por buenos los 355 millones que dice el Ayuntamiento que ha costado la primera línea. Sin embargo, en última instancia serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que decidan.

Lea la información completa en la edición impresa de HERALDO.


  • mery04/04/13 00:00
    esta visto que a este hombre el cierzo de zaragoza no le sienta b ien
  • Vaya no me lo experaba04/04/13 00:00
    Al #76. Si Belloch se presenta y no respeta lo que se elige en las urnas, como hasta ahora, claro que volvera a salir. Esta visto que a grandes democratas como usted que no destilan bilis les parece perfecto que tres partidos se junten para quitarle el poder a la lista mas votada. Pero vamos, para que explicarlo, si si lo hacen los de su cuerda le parece perfecto. Lo que si pediria es que el tranvia lo pague quien lo use y este a favor de el. Para pintar la mierda del puente de hierro se hace consulta popular, pero para estas cosas mas importantes no. Aunque bueno, si la hicieran el pucherazo iba a ser mayusculo. De como trata su querido alcalde a los vecinos de rosales del canal mejor no hablamos¿no?
  • TranvíaSI04/04/13 00:00
    El tranvía ha transformado la ciudad y (Exceptuando los bancos verdes de la Gran Vía) ha supuesto una transformación estética y de habitos de transporte. Cada vez más gente deja el coche en casa (que contamina y ocupa demasiado espacio y además, el 80% está ocupado por una persona) por el transporte público y el tranvía lo que, al final es mejor para todos. Las Delicias es un barrio horrible, muy cogestionado y caótico. Es un auténtico caos urbano. La avenida Madrid es estrecha y caótica llena de autobuses coches, taxis... Creo que el Tranvía acompañado con un carril bici y una reforma peatonal, supondrá un gran cambio para las Delicias. ESO SÍ, tendrían que reforzar las líneas alternativas de bus (como el 42) para compensar el taponamiento.
  • victor04/04/13 00:00
    Queremos tranvia , barrio de santa isabel , la jota , arrabal , jesus, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
  • Informe TOM TOM04/04/13 00:00
    Según el informe TOM TOM de congestión de tráfico Zaragoza es la ciudad de las estudiadas en Europa con menos congestión de tráfico (y la congestión ha bajado con respecto al año pasado!  Vamos que el tranvía no ha contribuido a los atascos si no más bien todo lo contrario. Puntos para Belloch. Aquí teneis las pruebas: http://www.tomtom.com/lib/doc/congestionindex/2013-0322-TomTom-CongestionIndex-2012-Annual-EUR-mi.pdf
  • Pedro04/04/13 00:00
    Menos mal que hay algo que el Alcalde no puede ni expropiar ni quitar y que "impide" el paso del tranvia: la iglesia del Portillo. Ahí es donde está el problema para el giro del tranvía, porque formaría un cuello de botella que no sé si podría salvarse dejando, como tiene que dejar, un carril de tráfico rodado. En fin, que si se le pone en las barbas lo hará, pero vaya tróspido de alcalde que tenemos.
  • Neo-arrabalero04/04/13 00:00
    Victor, en estos barrios no tendremos jamás tranvía, ni metro ni nada, son barrios menos populosos y relativamente cercanos al centro. Si queremos tranvía, a andar hasta el puente de Santiago.
  • Alzak04/04/13 00:00
    Un vecino, la Avda. Madrid pasaría a ser peatonal como el tramo del Coso.
  • Anon03/04/13 00:00
    Ya vale de endeudar la ciudad y levantar las calles. No estamos para tanto lujo.
  • Deliciano03/04/13 00:00
    Esperemos que Belloc lo deje bien atado antes de acabar la legislatura y si es posible con las obras avanzadas . No sea que en la siguiente no salga y los que entren lo echen atrás, solo por llevar la contraria. TRANVIA SI, SI Y SI......