Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protesta en Zaragoza

"Aragón es sobre todo rural y no pueden soltarnos la mano"

Alcaldes de 221 municipios se concentraron delante del edificio Pignatelli para protestar contra la reforma local y sus consecuencias en el medio rural aragonés.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 20:29
24 Comentarios
Concentración de alcaldes en el edificio PignatelliP.P.G.

Alcaldes y concejales de 221 municipios aragoneses se concentraron este martes a las puertas del Gobierno de Aragón para mostrar su rechazo a la ley de reforma de la administración local.

Convocados por la Plataforma de alcaldes en defensa del medio rural, los ediles reunidos frente al edificio Pignatelli querían dejar constancia de las "nefastas consecuencias" que supondría para el medio rural aragonés llevar a la práctica el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Solo en la Comunidad, pondría en peligro la supervivencia jurídica de 43 núcleos de población.

En el acto de protesta, que comenzó a las 12.00, intervinieron José Manuel Salvador, exalcalde de Ejulve y experto en temas de desarrollo rural, Juan Ballarín, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Nacho Celaya, profesor del IES Épila y Raquel Alamán, concejala del Ayuntamiento de Bailo y presidenta de la Asociación de Entidades Menores de Aragón.



Homenaje a alcaldes del medio rural

Celaya aprovechó su intervención para homenajear a los alcaldes y concejales del medio rural aragonés y alertar sobre la pérdida de autonomía de los municipios que supondría la reforma. "Se dejan parte de sus vidas en servir a lo público sin recibir compensación económica alguna. ¿Quién querrá ahora, con la que está cayendo, presentarse a alcalde de su pueblo si se pone también a los políticos honrados en el punto de mira?", se ha preguntado el profesor del IES Épila ante todos los presentes.

Para Celaya, la reforma de la administración local pone en peligro servicios públicos en los municipios como centros de mayores, ludotecas e incluso festejos como carnavales y cabalgatas: "Mientras se transfiere lo que ahora dicen que no podemos hacer, lo privado encontrará nichos para lucrarse".

Raquel Alamán, presidenta de la Asociación de entidades menores de Aragón quiso recalcar la particular incidencia de la reforma en la Comunidad: "Aragón es sobre todo rural y no pueden soltarnos de la mano a los pequeños municipios".

La concejala de Bailo cerró el acto con la lectura del manifiesto de la Plataforma de alcaldes en defensa del medio rural, en el que los ediles de 221 municipios de la Comunidad dejan constancia de su "radical oposición" a la reforma "por las nefastas consecuencias" para el medio rural: "No tiene en cuenta la realidad territorial y demográfica de Aragón y pone en peligro la supervivencia del medio rural".

Ataque a la autonomía

La plataforma considera el texto redactado por el Gobierno como "un ataque directo a la autonomía municipal" e insiste en que las entidades locales "son las que mejor están cumpliendo con la estabilidad presupuestaria".

Ana Buey, alcaldesa de Castejón de Monegros, comentó a Heraldo.es que teme por la supervivencia de la comarca de los Monegros y explicó la vulnerable situación de su municipio: "Nos están ahogando. El plan de pago a proveedores ha sido asfixiante. El Gobierno nos ha hecho un préstamo a devolver en 10 años pero los ingresos de Castejón son mínimos y el Gobierno de Aragón nunca nos ha ayudado", relata la alcaldesa de este municipio de 620 habitantes que ve peligrar su autonomía mientras recalca la importancia de las diputaciones: "Dicen que no son útiles pero la Diputación Provincial de Huesca es la única administración que nos echa siempre una mano".

José Luis Montero tiene todavía reciente la experiencia de haber dependido de otra administración ya que es alcalde de Villamayor, el último municipio creado en Aragón: "Desde que nos consolidamos como municipio nos correponden 470.000 euros que antes se perdían por el camino y no llegaban", relata Montero. "Los vecinos no votan al presidente de la diputación, sino a su alcalde porque confían en él, asi que debe ser este el que los represente".

La concentración se hizo coincidir con la celebración del trigésimo cuarto aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, como símbolo para alertar "del riesgo de desaparición de un buen número de ayuntamientos" . Además la Plataforma de alcaldes anunció que, si la reforma local sigue adelante, iniciará una campaña en todos los municipios aragoneses para que los vecinos conozcan "la gravedad y las consecuencias que tendrá esta ley en las Comunidad y en España".


  • Nerón04/04/13 00:00
    Siento llevarles la contraria a estos señores, pero la triste realidad es que Aragón es Zaragón.
  • Ex-español04/04/13 00:00
    #22 #12 ja, ja, ja..... sinsustancia y bobo. Un poco de respeto para opiniones que no insultan ni desprecian a nadie. España se formó a golpe de espada y cañón, y por ello desaperecerá más pronto que tarde. Nunca los aragoneses quisieron forjar lo que nos handicho, sino una familia noble castellana -los Trastámara- que se lo montaron muy bien. Lo demás... mentiras generación tras generación. Abajo la mentira y viva la dignidad aragonesa.
  • aprendiz04/04/13 00:00
    Nos engañan cuando nos dicen que no nos podemos permitir tantos pueblos, cuando (como muchos han dicho) el problema económico está en otros lados, pero ya se nota, cómo hay mucha gente que se lo ha creído y hace suya la frase. Una mentira repetida mil veces...
  • Anafran04/04/13 00:00
    Si un alcalde de un pueblucho cobra 6000e con dietas y tu 800e, seguro que pronto saldremos de la crisis.
  • Es decir que eres catalán imperialista04/04/13 00:00
    #5 así que tú de aragonés no tienes nada. Así que eres catalán. Lo de la independencia de Cataluña, pues allá vosotros, el despeñadero está al alcance de cualquiera. Pero la independencia de Aragón, ja, ja, ja. ¿Cómo se reconquistó España? por la división del califato en reinos de taifas. Pues eso, reinos de taifas (que eso es lo que ya somos) y la ruina para todos, PARA TODOS. Y ya no hablemos de Cataluña con su afán expansionista queriendo dominar desde Barcelona toda la antigua Corona de Aragón, al estilo de Hitler.
  • #12 ja, ja, ja04/04/13 00:00
    #12 ¿La independencia? pero qué chiste más bueno el tuyo. Mira cómo me río: ja, ja, ja. Copias a los de al lado y además copias mal. Ya sabemos que la culpa es de Madrit, ja, ja , ja
  • rural03/04/13 00:00
    Vivo en un pueblo de la provincia de Huesca y estoy de acuerdo con algunso comentarios de que sobran muchos Ayuntamientos, pero lo que no se puede hacer es centralizar todo cada vez más y más y más. Ahora ya para según que papeleos tienes que desplazarte hasta Zaragoza, ya ni Huesca capital vale. Poco a poco el mundo rural se va apagando y empobreciendo, porque cada vez nos quitan más cosas y ello hace que la vida en el mundo rural en vez de adelantarse se atasca y no se avanza.
  • Aragonesa03/04/13 00:00
    Después de la reforma de la administración local, ayuntamientos y comarcas, reforma de las comunidades autónomas y estado central.
  • tindena03/04/13 00:00
    Según la noticia los alcaldes manifestadores son de la izquierda. Seguramente esta racionalización que quizá venga es motivada por el insostenible despilfarro que a lo largo de los años se lleva a cabo en ayuntamientos. Señores alcaldes recuerden que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y no en sus arcas públicas. Pronto ya de pasar a tener un agujero en el bolsillo nos van a dejar sin bolsillo.
  • javier03/04/13 00:00
    En los años 70 ya se fusionaron ayuntamientos, el resultado son muchos pueblos desaparecidos, Por un decretazo no se puedo suprimir pueblos de cientos de años de historia, ahora la derechona radical dice q no nos podemos permitir vivir en los pueblos, es caro, jjj, y antes si. No es una crisis es una estafa! 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo