Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

IU reclama "mayor compromiso político" con las personas autistas, sus familias y cuidadores

Aseguran que "los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos ponen de manifiesto la 'política antisocial'" de los Gobiernos central y autonómico.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/04/2013 a las 20:44
0 Comentarios

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha reclamado "mayor compromiso político" con las personas autistas, sus familias y cuidadores y ha reiterado la necesidad de integración de las personas discapacitadas con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Este objetivo "nunca será posible sin el compromiso de las instituciones y los gobiernos", ha subrayado en un comunicado la diputada y portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin.

La parlamentaria ha expresado su "profundo malestar" por los "continuos recortes" que los Gobiernos central y autonómico han aplicado a las ayudas a las Dependencia "dejando, más que claro, cuál es su verdadera apuesta".

Ha agregado que "los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos ponen de manifiesto su 'política antisocial' y su apuesta para que el sector privado sea el que gestione las necesidades de las personas con dependencia y de sus familias".

A su entender, "el derecho a los cuidados por motivo de discapacidad o deterioro de la salud es innegable y no debe ser exclusivo de las personas con mayores recursos".


Trabajo en Zaragoza


El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha remarcado la labor realizada desde la Mesa de Eliminación de Barreras Cognitivas y ha anunciado que ha solicitado una nueva convocatoria de la misma.

Según ha explicado, "una vez aprobados los presupuestos municipales, en los que se mantiene la partida de 20.000 euros que IU introdujo en 2012 a través de un convenio con las Escuelas Taller para la elaboración de carteles informativos con pictogramas y cuadernos de comunicación, la Mesa de la Señalética debe volver a reunirse para establecer las pautas de actuación en 2013".

Al respecto, IU ha preciado que, a propuesta de su grupo, el año pasado se constituyó la Mesa de Señalética Sensorial y Cognitiva con el objetivo de la eliminación de barreras cognitivas en las instalaciones municipales.

Ariza ha comentado que, tras varias reuniones y una vez realizado el diagnóstico de las necesidades por parte de las entidades que trabajan con personas discapacitadas, la Mesa decidió comenzar a trabajar en cinco equipamientos municipales del Casco Histórico, en la Lonja, el Centro de Historias, la Biblioteca María Moliner, la Junta de Distrito y el CDM Palafox.

En este sentido, ha manifestado que "la voluntad expresada por todos es ampliar esta señalización a todos los equipamientos de la ciudad" y la Mesa optó por comenzar a adecuar algunos de los equipamientos "que entrañan mayor dificultad para las personas con discapacidad cognitiva, mayores o que no hablan nuestra lengua, como en los polideportivos o las bibliotecas".

La Mesa de Señalética Sensorial y Cognitiva es un órgano de participación en el que están representados todos los grupos políticos municipales, personal de centros educativos de educación especial, así como de asociaciones relacionadas con la discapacidad -ASAPME, Cermi Aragón, Once Aragón, Atades, Autismo Aragón y DFA-, técnicos municipales y representantes de los sindicatos CGT, UGT, CSL, OSTA y CC. OO.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual