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Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Mercado inmobiliario

La crisis vacía las oficinas de Zaragoza y baja su precio hasta un 40%

Los centros empresariales y viveros de emprendedores han ampliado la oferta de espacios, mientras que la crisis ha reducido drásticamente la demanda y las oficinas sin uso se han multiplicado en los últimos años.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 10:45
11 Comentarios
Una oficina en el World Trade Center de ZaragozaARCHIVO

El negocio del alquiler de oficinas en Zaragoza ha caído a la misma velocidad que la actividad económica y los despachos vacíos no dejan de aumentar a pesar de una rebaja sustancial de sus precios de alquiler y venta. El 'boom' de los centros empresariales previo a la crisis y la aparición de viveros para emprendedores y espacios de trabajo colaborativo en la capital aragonesa y sus alrededores han incrementado considerablemente la oferta de oficinas durante los últimos años, mientras que la demanda se ha reducido debido a la situación económica y al cada vez más frecuente trabajo desde casa y las oficinas virtuales, que permite a muchos trabajadores autónomos y emprendedores reducir gastos.

“Las oficinas están ocupadas por empresas o personas que desarrollan una actividad económica, así que como consecuencia lógica de la crisis se ha desplomado la demanda de oficinas”, explica Fernando Baena, responsable de Fincas Pinilla y presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. “Además, en los últimos años de crecimiento se inauguraron numerosos centros empresariales que dejaron libres muchos espacios en la zona urbana”, explica Baena.

Sin embargo, la crisis ha acabado por vaciar tanto el centro de la ciudad como estos nuevos núcleos de oficinas, como el World Trade Center, Pla-Za, Aragonia, el Trovador o el Centro Empresarial Aragón de Gómez Laguna, además de otros proyectos que ya han nacido en plena época de recesión. El ejemplo más claro es el del recinto de la Expo, que cuenta con más de 75.000 metros cuadrados de oficinas, y donde dentro de un par de meses comenzará a funcionar la Ciudad de la Justicia.

Guerra de precios

Esta amplia oferta ha desencadenado una guerra de precios que ha llegado a rebajar las tarifas hasta un 40%, según datos del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que también estima que el número de oficinas vacías se ha llegado a duplicar desde 2008. De esta forma, las tarifas han descendido desde los 18 euros por metro cuadrado que se pedían hace unos años en las zonas más céntricas de la capital hasta los entre 8 y 10 euros el metro por los que se puede alquilar ahora una oficina en Independencia.


En los centros empresariales situados en zonas más periféricas se pueden encontrar oficinas desde solo 4 o 5 euros por metro cuadrado. “Hay muchos negocios que no tienen servicio de atención directa al público, como consultorías o empresas que operan online, por lo que no necesitan estar en el centro y deciden trasladarse a las afueras para reducir costes”, indica Baena.


Por ejemplo, ahora mismo se puede encontrar un piso de oficinas de 80 metros cuadrados por 600 euros al mes en pleno paseo de la Independencia, uno de 50 metros por algo menos de 500 o uno de 140 metros por 1.200 euros mensuales. Pero si se busca mejor se puede dar con chollos a pocos metros de una de las principales arterias de Zaragoza. En la calle de Zurita, sin ir más lejos, ofrecen un espacio para oficinas de 177 metros cuadrados por 1.150 euros, a solo 6  euros por metro, igual que en la calle de Cinco de Marzo, donde se puede encontrar un piso de 75 metros cuadrados con tres despachos por 420 euros.


Oficinas por horas

Un servicio que sí está ganando adeptos es el de las oficinas que, al contrario de las tradicionales, ofrecen su espacio para ocasiones puntuales. De esta forma, muchos empresarios que deciden trabajar desde casa para reducir gastos tienen la oportunidad de alquilar salas de reuniones y otros servicios de forma esporádica, para encuentros con clientes, sesiones de formación o reuniones de equipo. Estas oficinas ofrecen sus instalaciones desde 10 euros la hora en adelante –depende de la capacidad y equipamiento de la sala-, aunque también existen bonos para aquellas personas que las vayan a usar con regularidad. Además, estas empresas también suelen prestar servicios de oficina ‘virtual’, en las que se incluye desde la recepción del correo y fax, atención de llamadas telefónicas y visitas, y derecho al uso de algunas de las salas comunes.

Viveros de emprendedores

Otro de los modelos en auge es el de los viveros de emprendedores, entre los que destacan los de Zaragoza Activa en La Azucarera o el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), donde inician su andadura decenas de proyectos empresariales. En el vivero de Zaragoza Activa las oficinas cuestan entre 138 y 184 euros mensuales e incluyen servicios como mantenimiento, limpieza, seguridad, internet o zonas de reunión, además de asesoramiento.

En el CIEM la oferta es más variada y los precios oscilan entre los 250 euros al mes de un despacho de 15 metros cuadrados hasta los 451 euros de uno de 27. En este centro empresarial, destinado a empresas de nuevas tecnologías, eficiencia energética o innovación social de base tecnológica, también se ofrecen plazas en una sala de trabajo colaborativo, en la que los emprendedores –de cualquier sector- se pueden instalar desde 97,76 euros mensuales –con plaza aleatoria- hasta 154,35, para obtener un sitio fijo. Pero en Zaragoza también han surgido iniciativas privadas para crear ecosistemas de ‘co-working’, como es el caso del Súper Espacio, donde ofrecen un lugar de trabajo para para emprendedores, autónomos y creativos.



  • moni08/07/14 01:08
    miralo
  • noticion28/03/13 00:00
    Han bajado los precios de alquileres de oficinas. Notición! ¿Qué es lo que no ha bajado?
  • JC28/03/13 00:00
    El día en que se hagan las cuentas de lo que han costado todos esos viveros, incubadoras y semilleros (que parece que estemos hablando de una granja agropecuaria) en los que se ha embarcado el Ayuntamiento y se divida por el número de puestos de trabajo creados, sabremos el coste desorbitado de esas aventuras municipales. Nos llevaremos una desagradable sorpresa. No sé si habrán hecho las cuentas, pero si las han hecho, dudo que las publiquen, porque la operación es, con toda seguridad, ruinosa.
  • No hay diner28/03/13 00:00
    Lo mismo, aunque se oculte, está ocurriendo con la vivienda, tanto en Zaragoza como en el resto de España. La clave, señores míos, es que no hay demanda. ¿Y por qué no hay demanda? Pues porque no hay dinero. Así de claro. Eso es aplicable a todo el mercado inmobiliario (oficinas, locales comerciales y, sobre todo, viviendas). Hoy día, el vendedor espabilado es el que está dispuesto a coger cualquier oferta razonable que reciba. Si hoy te ofrecen 10, quizá mañana no te ofrezcan ni 8.
  • JC28/03/13 00:00
    El Ayuntamiento, efectivamente, irrumpiendo como elefante en cacharrería en un ámbito en el que no tiene competencias, gastando el dinero de los contribuyentes y jodiendo, literalmente, un sector privado como es el de alquiler y venta de locales y oficinas: edificio de la calle Las Armas, locales de la calle San Agustín, Azucarera, Edificio Cero Emisiones, ahora o dentro de poco la torre del Centro Cívico de la Avda. de Navarra, muy posiblemente y a falta de mejores salidas, también el CAT... Si ese dinero que se han gastado en esas operaciones megalómanas, fuera de sus competencias, lo hubieran dedicado a pagar en tiempo y forma a sus proveedores, se hubieran creado o evitado la pérdida de muchos más empleos que los que se hayan podido crear en esas oficinas o locales municipales.
  • AntiEdipo28/03/13 00:00
    En este país lo único que aumenta son los viveros de chorizos políticos, tanto de izquierda, centro o derecha.
  • Luis28/03/13 00:00
    Es decir, el sector público utiliza el dinero y los impuestos de empresas (y ciudadanos) para obras de coste ingente, que tienen muy poco retorno de la inversión y que prestan servicios a precios muy bajos de forma que obligan al sector privado a bajar precios o a cerrar. Eso sí previamente machacados a impuestos para sufragar, entre otros, esas obras para "negocios" que les arruinan. Lo más suave que se puede decir es competencia desleal..... El resto, que cada uno piense lo que quiera.
  • Clarito28/03/13 00:00
    Como para colocar ahora todos los edificios de la pos-Expo, que encima son más caros que el valor de mercado. Hace unos años yo también me cuestionaba como se iban a llenar tantos edificios, si casi había más oficinas que empresas. Además para muchos profesionales liberales como los abogados, excepto una minoría, los costes de estos edificios son inasumibles.
  • Zapatero a tus zapatos28/03/13 00:00
    Lo que seria un notición es que se publicarán las cuentas de Zaragoza Activa, centro de incubación Milla Digital, etc. porque lo que yo no entiendo es como un ayuntamiento endeudado hasta las trancas se dedica a hacer competencia desleal al sector privada de la única manera que se puede hacer esa competencia desleal que es "poniendolas", haciendo un servicio que no tiene encomendado un ayuntamiento y por contra los servicios que tiene que dar un ayuntamiento o los da con una calidad en el servicio mala o con unos precios elevados. Una corporación municipal se tiene que dedicar a dar unos determinados servicios con máxima calidad y minimo coste para el ciudadano. Lo que a mi juicio no debe hacer es dar servicios da mala calidad a un precio exagerado, porque no mientras todo baja subir el IBI y otros impuestos municipales a lo loco es dar un malservicio y después dedicarse a gastar recursos y distraerse dando servicios que no le corresponden. Asi estamos como estamos. 
  • oficino28/03/13 00:00
    Y bastante más del 50% también. En mi caso he cambiado simplemente de puerta ( en el mismo edificio) y estoy pagando un 70% menos. Mismos metros, misma ubicación y la ventaja de que la nueva donde me he mudado tiene todo el mobiliario nuevo, de diseño y además recién pintada. Los propietarios que no asuman que el pasado no va a volver y negocien una bajada en los precios se van a quedar con locales vacíos. A mi me parece bien que se creen viveros de empresas, hace 15 años eso no existía y éramos muchos más los emprendedores. Si de alguna manera ayudan ,bien sea con el alquiler o con el asesoramiento me parece perfecto. Eso también ayudará a que los precios se acerquen más a la realidad o a que intermediarios ( como las inmobiliarias) se beneficien de comisiones desorbitadas.
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