Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Queremos impulsar la agricultura ecológica en Casablanca"

El proyecto Agros, que permitirá crear 342 huertos en el barrio, pretende impulsar este tipo de producción agrícola dentro del entorno urbano.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 30/03/2013 a las 23:36
7 Comentarios
Terreno en Zaragoza donde irán los huertos de CasablancaT. M.

Más de 600 inscripciones para 343 huertos. Estas son las cifras que la organización del proyecto Agros maneja actualmente, a la espera de que finalice el plazo de solicitudes ciudadanas para los interesados en convertirse en agricultores dentro de su propio distrito. Y es que en Casablanca ya están ultimando una iniciativa que, después de haberse aprobado el pasado mes de febrero en un pleno municipal y encontrarse actualmente en exposición pública, pretende crear una huerta productiva destinada tanto al autoconsumo como a la venta de productos ecológicos.

“Creemos que este proyecto debe convertirse en un escenario agrícola demostrativo dentro del entorno urbano –los huertos irán ubicados en la avenida de San Juan Bautista de la Salle, junto al camping municipal-, y nuestra intención pasa por impulsar la agricultura ecológica en Casablanca”, apunta Crespo. “Incluso estamos estudiando crear una pequeña planta de biomasa de dos megavatios, que permitiría suministrar energía a los sistemas de riego con los que contaría el entorno”, dice la presidenta de la junta municipal.

Una posibilidad que se sumaría a la enmienda que la edil de CHA solicitó recientemente al Ayuntamiento de Zaragoza: crear una huerta destinada a la venta de productos. “Nos hemos puesto en contacto con las empresas de restauración de las escuelas infantiles municipales en las que creemos que se podría fomentar el consumo de alimentos ecológicos”, comenta Crespo. “Además, hemos hablado con Mercazaragoza, desde donde también se han comprometido a hablar con la asociación de detallistas de frutas y verduras para conseguir que un grupo de pequeños establecimientos cuenten con un espacio para la venta del género cultivado en esta huerta”, dicen desde la junta del distrito.

Planteamientos que forman parte de un proyecto que, según Leticia Crespo, "busca crear políticas de empleo mediante la producción, formación y divulgación de la agricultura, encaminada a fomentar el consumo de productos ecológicos". Por su parte, los responsables del proyecto tienen previsto cerrar la fase de preinscripción cuando se alcance la cifra de mil interesados, ya que así “se garantiza la cobertura completa de la oferta disponible tras el correspondiente cribado y de confirmación de reservas”.


  • Basajaún02/04/13 00:00
    Esto de los huertos urbanos ya es una simple moda para prejubilados urbanitas...¿Cómo se protegerán de los robos?¿Seguro que no querrán adquirir parcelas con segundas intenciones futuras?
  • agricultor31/03/13 00:00
    quien vigilara los requisitos para que cumplancon la normativa de "ecológico". Ni abono , ni herbicida, ni insecticida etc... y el estiércol que aporten de granjas ecológicas. Una pregunta ¿Dónde estan estas granjas? .Seamos serios, llamémoslos HUERTOS, pero no ECOLOGICOS, pues si no cumplen la Norma estamos engañando al consumidor
  • Juan31/03/13 00:00
    Se da cuenta la concejala que con sus palabras se está contradiciendo, sí son huertos de autoconsumo, para que hablan con empresas de distribución y preparación de comidas o la asociación de detallistas, autoconsumo es para mi propia casa, lo que ella promueve es otra cosa, por cierto para vender productos de forma comercial se piden una serie de requisitos y si son ecológicos algunos más, qué sucede que va a criminalizar a los cada vez menos agricultores de Zaragoza y fomentar un cultivo que adivina quien va a controlar.
  • Yoyo31/03/13 00:00
    Señora Leticia Crespo , como presidenta del distrito además de salir en la foto poniendo lechugas y salvando el medioambiente , mire a ver si salva a nuestros hijos de la instalación del centro de rehabilitación de drogodependientes a menos de 250 metros del colegio de infantil y primaria de Rosales del Canal que no se porqur todos los políticos de este ayuntamientos tenéis mucho interés de ponerlo aquí. REMAR igual a secta que explota marginados con necesidad de ayuda pública. No miréis para otro lado 
  • banshie31/03/13 00:00
    Más o menos me puedo imaginar lo que estarán pensando los pequeños comerciantes que hayan establecido una pequeña frutería o verdulería en los alrededores, arriesgando su dinero, sus ahorros, quizá la capitalización de su desempleo y pagando puntualmente sus alquileres, luz, agua, vertidos, autonomos, seguros, tasas, impuestos, etc..., pero claro... son malditos empresarios representantes del Capital y hay que acabar con ellos.. no me acordaba de eso.. claro. En cualquier país que no sea España, promover que una Asociación vinculada tan claramente a un partido político reciba tal caudal de dinero público aprobado por el propio partido que la sustenta ejerciendo de bisagra en el Ayuntamiento tiene una definición de delito bastante clara... en fin...
  • Charly31/03/13 00:00
    ¿no quedan un poco lejos de casablanca?......mas bien tendrian que ser para vecinos de Rosales del canal o Valdefierro que los tienen al lado ¿no creen?
  • dani31/03/13 00:00
    En ARCOSUR también se pueden hacer huertos urbanos en la zona de la Avda. Principal, que tiene toma de riego cada parcela y además no están valladas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual