Zaragoza

Objetivo: impulsar la agricultura ecológica en Casablanca

El proyecto Agros, que permitirá crear 342 huertos en el barrio, pretende impulsar este tipo de producción agrícola dentro del entorno urbano.

Terreno en Zaragoza donde irán los huertos de Casablanca
"Queremos impulsar la agricultura ecológica en Casablanca"
T. M.

Más de 600 inscripciones para 343 huertos. Estas son las cifras que la organización del proyecto Agros maneja actualmente, a la espera de que finalice el plazo de solicitudes ciudadanas para los interesados en convertirse en agricultores dentro de su propio distrito. Y es que en Casablanca ya están ultimando una iniciativa que, después de haberse aprobado el pasado mes de febrero en un pleno municipal y encontrarse actualmente en exposición pública, pretende crear una huerta productiva destinada tanto al autoconsumo como a la venta de productos ecológicos.


“Creemos que este proyecto debe convertirse en un escenario agrícola demostrativo dentro del entorno urbano –los huertos irán ubicados en la avenida de San Juan Bautista de la Salle, junto al camping municipal-, y nuestra intención pasa por impulsar la agricultura ecológica en Casablanca”, apunta Crespo. “Incluso estamos estudiando crear una pequeña planta de biomasa de dos megavatios, que permitiría suministrar energía a los sistemas de riego con los que contaría el entorno”, dice la presidenta de la junta municipal.


Una posibilidad que se sumaría a la enmienda que la edil de CHA solicitó recientemente al Ayuntamiento de Zaragoza: crear una huerta destinada a la venta de productos. “Nos hemos puesto en contacto con las empresas de restauración de las escuelas infantiles municipales en las que creemos que se podría fomentar el consumo de alimentos ecológicos”, comenta Crespo. “Además, hemos hablado con Mercazaragoza, desde donde también se han comprometido a hablar con la asociación de detallistas de frutas y verduras para conseguir que un grupo de pequeños establecimientos cuenten con un espacio para la venta del género cultivado en esta huerta”, dicen desde la junta del distrito.


Planteamientos que forman parte de un proyecto que, según Leticia Crespo, "busca crear políticas de empleo mediante la producción, formación y divulgación de la agricultura, encaminada a fomentar el consumo de productos ecológicos". Por su parte, los responsables del proyecto tienen previsto cerrar la fase de preinscripción cuando se alcance la cifra de mil interesados, ya que así “se garantiza la cobertura completa de la oferta disponible tras el correspondiente cribado y de confirmación de reservas”.