Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crecida del caudal

La nueva crecida del río Ebro llegará a Zaragoza con más de 1.400 m3/s

Esta crecida se nota ya en poblaciones zaragozanas como Novillas, donde el río alcanza este domingo una altura de 6,60 metros.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/03/2013 a las 18:33
5 Comentarios
El Ebro a su paso por ZaragozaMAITE SANTONJA

La nueva crecida del río Ebro llegará este lunes al mediodía a la capital aragonesa con un caudal de entre 1.400 y 1.500 metros cúbicos por segundo que "no será tanto como se esperaba".

Así lo han indicado  fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que han añadido que en la actualidad la punta de esta crecida se encuentra en Castejón de Ebro, en Navarra, donde el río pasa a una altura de 6,59 metros y con un caudal de 1.662 metros cúbicos por segundo.

La tendencia, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE, es a que el río se estabilice y descienda su caudal a partir de este lunes en la estación de Castejón.

Esta crecida se nota ya en poblaciones zaragozanas como Novillas, donde el río alcanza este domingo una altura de 6,60 metros y un caudal de entre 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo, según ha explicado el alcalde de esta población, José Ayesa.

El efecto de esta situación es que los campos continúan anegados por el agua, consecuencia de las sucesivas riadas registradas desde enero, y que el ganado de una paridera ha tenido que ser evacuado, ha dicho el alcalde.

Además, otra ha quedado aislada porque aunque el agua no llega a la misma si inunda los accesos.

Ayesa ha apuntado este domingo que la situación se prolongará en Novillas "hasta mañana", al tiempo que ha mostrado su malestar por esta nueva riada dado que para esta fecha "se empieza a sembrar y se va a ir abajo toda la previsión de este año".

El primer edil de Novillas ha indicado que el martes de esta semana se reunieron en Zaragoza alcaldes de la Ribera del Ebro y acordaron dar "un toque de atención" al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, para que los reciba nuevamente y notificarle la situación y los destrozos que está causando el río. 


  • Para Daniel #301/04/13 00:00
    Daniel, si te vienes con garrafas de cinco litros, en el coche entre viaje y viaje te puedes llevar unos cuantos litricos para tu tierra. ¿O quieres también que te la llevemos nosotros? ¿O la embalsamos nosotros con nuestros impuestos para que os la llevéis más tarde? Ala, tira, espabilao...
  • Daniel01/04/13 00:00
    Ala litros y litros desaprovechados este invierno con tantas lluvias y nieves luego vendran los de siempre quejandose y con razon este año.Por no ahcer mas embalses o interconectarlos entre si . Con semejantes cantidades este invierno el ebro tenis para abstercer a toda españa unos cuantos años.
  • Aurelio01/04/13 00:00
    Tendremos que esperar a que nos vuelvan a invadir los Romanos! Nos enseñaron a encaminar los desechos orgánicos que expulsaba nuestro cuerpo, que iban calle abajo, por alcantarillas y sumideros! Ahora nos enseñaran que somos un mismo país y no 17 miniestados! TAN DESCABELLADO SUPONE UNA RED DE EMBALSES EN TODO EL PAIS Y DIGO EN TODO EL PAIS PARA EVITAR PERIODOS DE SEQUIAS EN LO QUE PODAMOS! Mejor será eso y no tener que comprar el agua a Francia como casi hacen los catalanes! QUE DIA NOS HAREMOS ADULTOS EN ESTE PAIS!
  • Carlos31/03/13 00:00
    Mi solidaridad total con el alcalde de Novillas y pueblos adyacentes. Lo que esta pasando esta gente es increible, como ven sus pueblos inundados, nadie les hace caso y ademas tienen que aguantar a gentes que se llaman ecologistas y tienen la cara dura de decirles que para que hicieron los pueblos al lado del Ebro. Es de juzgado de guardia.
  • Perico31/03/13 00:00
    Chufla, chufla...que como no te apartes tu..........





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual