Zaragoza

"En el distrito Centro carecemos de equipamientos municipales"

Desde la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen aseguran que, a pesar de que se trata de una "reivindicación histórica", continuarán solicitando espacios públicos.

Imagen de una manifestación de vecinos del distrito centro de Zaragoza que ya en 2009 reclamaban equipamientos
"En el distrito Centro carecemos de equipamientos municipales"
AAVV PUERTA DEL CARMEN

Ni centro cívico, ni casa de juventud, ni pabellones deportivos, ni escuelas infantiles. En pleno centro de la ciudad y carecemos de un equipamiento municipal en el que reunirnos, desarrollar la participación del barrio o proponer y organizar actividades de ocio o culturales como en el resto de barrios de la ciudad”, explica Carlos Terrer, vicepresidente desde la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen.


“Ya sabemos que el principal problema es que no hay solares públicos y zonas verdes donde se podrían dar cabida a este tipo de espacios, pero con una pequeña ludoteca y con los dos centros de mayores con los que contamos –Laín Entralgo y Francisco de Goya- no es suficiente”, insisten desde el colectivo vecinal.


Y es que, según datos oficiales, de los 58.000 ciudadanos censados actualmente en este distrito, un 37% son mayores de 55 años. “Lo poco que tenemos resulta escaso, ya que, por ejemplo, el Centro de Convivencia Francisco de Goya –sito en la plaza de Mariano Arregui-, da cabida, además de a los mayores que se reúne habitualmente, a los servicios administrativos de la junta de distrito y a las distintas entidades, colectivos y asociaciones del barrio”, explican desde Puerta del Carmen."Falta oferta de actividades infantiles"

Para Ángela Morales, vecina del barrio, lo “peor” es la falta de oferta de actividades infantiles. “Para los más pequeños no hay talleres, ni cursos ni nada similar a los que puedan acceder. Es cierto que contamos con otros recursos, pero precisamente lo público brilla por su ausencia. Por no haber, apenas contamos con parques infantiles”, comenta la zaragozana, madre de dos niñas.


“Pasear con tus hijos y acercarte a un área de juegos, algo habitual en muchos barrios, aquí es casi misión imposible. No digo que pongan un parque en cada esquina, pero sí que haya alguno más, porque los pocos que hay, lógicamente están más que saturados”, comenta María del Mar Castillo, que reside junto a la avenida de César Augusto. “Lo mismo ocurre con la ludoteca, insuficiente para la cantidad de niños que vive en el barrio”, apunta la joven.


Ni siquiera tenemos la opción de elegir una guardería pública para nuestros hijos, porque no la hay. Parece que como vivimos en el centro estamos obligados a pagar por cualquier servicio”, dice Gonzalo Andrés, que también reside en el distrito.


Una carencia que la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen lleva “20 años” intentado solucionar. “Hemos insistido con manifestaciones, pancartas, organización de conciertos, notas de prensa, televisión y múltiples reuniones con los diferentes responsables que han pasado durante este tiempo por el Ayuntamiento, incluido el alcalde, y en los plenos municipales y del distrito. Hemos propuesto incluso alternativas que no suponen grandes inversiones como el uso de un local municipal ubicado en la calle del Carmen, actualmente vacío, o la adecuación del antiguo conservatorio de música, en San Miguel, pero nos han ignorado hasta la fecha. Aún así, vamos a seguir pidiendo lo que nos corresponde”, concluye Carlos Terrer.