Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Nueva crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza

Se espera que el caudal del Ebro supere a los 1.500 metros cúbicos por segundo en la capital aragonesa este lunes.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/03/2013 a las 13:00
15 Comentarios
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

'''
El río Ebro alcanza a su paso por la capital aragonesa 3,41 metros de altura y lleva un caudal de 1.076,6 metros cúbicos por segundo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La estación de Castejón de Ebro, en Navarra, se encuentra en nivel rojo ya que el río pasa a una altura de 5,80 metros y un caudal de 1.260 metros cúbicos por segundo y se prevé que aumente en los próximos días.

De hecho, según las previsiones del SAIH, el río superará los 1.750 metros cúbicos por segundo en Castejón y superará a los 1.500 en la capital aragonesa el próximo lunes, día 1 de abril.

El alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, ha explicado que el río alcanza los 5,5 metros de altura a su paso por esta población y que se prevé que baje para aumentar nuevamente en altura dentro de un par de días.

Por el momento siguen inundados "los campos de siempre", anegados por el agua desde las crecidas del pasado enero, ha dicho.

También en la localidad zaragozana de Boquiñeni la altura del Ebro empieza a aumentar y la previsión es que pueda alcanzar un caudal cercano a los 1.800 metros cúbicos por segundo durante la jornada de mañana domingo, según ha indicado el alcalde, Miguel Ángel Sanjuan.

El primer edil ha recordado que desde enero el nivel del río "no ha bajado", por lo que no se ha podido actuar ni llevar a cabo la reparación de la mota que protege al pueblo, como se comprometió el pasado enero el presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

Sanjuan prevé que esta actuación se pueda llevar a cabo a partir de abril o mayo, una vez que concluya el deshielo en un año "casi excepcional" tanto por la cantidad de nevadas como de lluvias.
'''
$(html_text)
'''El río Ebro alcanza a su paso por la capital aragonesa 3,41 metros de altura y lleva un caudal de 1.076,6 metros cúbicos por segundo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El río Ebro alcanza a su paso por la capital aragonesa 3,41 metros de altura y lleva un caudal de 1.076,6 metros cúbicos por segundo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
'''
$(html_text)
  


  • Y dale que te pego31/03/13 00:00
    Zapatero tiene la culpa o si no , ...el tranvía , o las bicicletas, qué narices.
  • punigre31/03/13 00:00
    Comentario nº 2 no tienes ni p... idea, el día que quieras te vienes a vivir al lugar donde vivo y ha vivido toda mi familia , listo que eres un listo, ecologista de salón.
  • punigre31/03/13 00:00
    Te estoy contestando desde la ribera alta del Ebro.
  • La boina , la tuya,31/03/13 00:00
    Y seguimos sin hacer caso a los "espabilaós" ecologistas que lo llevan avisando un "porraó" de años" , y saldrá Aznar a decir que el "cambio climático es " una pamema", y vendrás tu, cacho palizas a querernos vender la moto,o  de que te importa un carajo lo que digan los verdes, que tu eres de los azulicos....Quítate tu la medicación, y aprende , pero sin sustancias i- o legales...
  • EL CAPAZO31/03/13 00:00
    Al igual que Zaragoza, las poblaciones ribereñas, llevan 2000 años al lado del rio, conviviendo con la naturaleza. El río, siempre se ha limpiado, usado sus tierras, piedras y maderas para construir, excepto ahora, con normas restrictivas. No somos ni verdes ni azules, somos aragoneses que queremos seguir viviendo en nuestra tierra y haremos lo que tengamos que hacer.
  • alex31/03/13 00:00
    #2. pero como se puede ser tan ignorante! Tratar de enseñarte algo a ti si que es tirar el dinero. 
  • el de la boina31/03/13 00:00
    Ah, que para opinar hace falta vivir en la ribera del Ebro. Vale, pues nada, vosotros podeis opinar, e insultar. Perfecto. Total, vosotros os lo decís todo.
  • Vaya no me lo experaba31/03/13 00:00
    No me esperaba que hubiera ecologistas biliosos conectados a un pc desde el salon de su casita. Pensaba que estarian en cueros en mitad del monte tocando el tam tam, para ser consecuentes. Que decepcion, utilizando energia electrica para conectarse a internet...
  • lucia31/03/13 00:00
    #2 en los pueblos de la ribera alta pocas construciones y cultivos veras cerca del rio, respecto a las defensas, es lo que hay que hacer, defenderse, o es que si te entra el agua en tu casa "le abres la puerta", se trata de LIMPIAR el cauce que no es lo mismo que dragar, y la boina... que mas quisieras que saber llevarla.
  • uno31/03/13 00:00
    Si vives en una zona inundable ya sabes lo que puede pasar. Si vives en un pueblo de la ribera ya sabes las zonas que se inundan cada ciero tiempo. Se puede expropiar y se construye más alejado del rio. Es más barato que pagar todos los destrozos, dragados, muros de contención, obras para evitar inundaciones, etc, etc. Los grandes destrozos en las inundacines suelen venir por intentar encauzar el río aguas arriba, si tu pones un muro de contención el agua no inundará allí pero aguas abajo el caudal irá más rápido y como supere un muro de contención el peligro es mucho mayor que si inunda algunas hectáreas aguas arriba.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo