Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Semana Santa

La Hermandad de la Sangre de Cristo decide suspender el Santo Entierro de Zaragoza

El Santo Entierro tenía previsto salir a las 18.00 de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, situada en la plaza del Justicia.

Heraldo.es/ Efe. Zaragoza Actualizada 30/03/2013 a las 13:57
20 Comentarios
Imagen de archivo de la procesión del Santo Entierro de ZaragozaG. F. A.

La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza ha comunicado hacia las 17.00 de este Viernes Santo la suspensión de la procesión del Santo Entierro de la capital aragonesa.

Ha sido la Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, con la aprobación de los Hermanos Mayores de las Cofradías, la que ha tomado la decisión de suspender la procesión por la alta probabilidad de lluvia en Zaragoza capital.

El presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, ha expresado la "tristeza y frustración" de los cofrades después de muchos meses trabajando para esta procesión, que en 2017 cumplirá 400 años documentados, y que ha tenido que ser suspendida cuatro veces en ocho años.

Murillo ha dicho que se prevé que siga lloviendo durante toda la tarde, por lo que no tiene sentido ni proteger con plásticos, algunos con tallas de carácter excepcional de los siglos XV y XVI, ni que la gente no pueda participar ni mostrar sus sentimientos. 

La procesión más larga de España

El Santo Entierro tenía previsto salir a las 18.00 de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, situada en la plaza del Justicia. En el interior de este templo estaban todos los pasos listos para procesionar por las calles de Zaragoza.

Para que todos los fieles que lo deseen acudan a ver estas imágenes, las cofradías han decidido que la iglesia permanezca abierta de 18.00 a 22.00.

Esta no ha sido la primera procesión suspendida esta Semana Santa en Zaragoza, ni tampoco en otras partes de España. La lluvia ya hizo imposible el tradicional Encuentro en la plaza del Pilar el Miércoles Santo y también impidió la salida de varios pasos el Martes Santo.

En el Santo Entierro participan todas las cofradías, hermandades y congregaciones de Zaragoza. Su recorrido por las calles de la capital aragonesa cubre cuatro kilómetros y medio de distanciay dura varias horas. Está considerada la procesión más larga de España en la que participan unas 5.500 personas y 48 pasos.

El Nazareno ha salido a las 22.30

La Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena ha salido de la iglesia de Santa Isabel de Portugal hacia las 22.30 de este viernes para trasladar los pasos a la parroquia de San Miguel.

Según ha informado la propia cofradía, el recorrido a seguir pasa por las calles de Manifestación, Alfonso, Méndez Nuñez, Ossau, Don Jaime, Coso, Espartero y plaza de San Miguel.


  • Trancos31/03/13 00:00
    Pero Jose de Aragon, si las empresas cierran no podemos ir a trabajar.
  • Pitita Ridruejo31/03/13 00:00
    PROCESIONAR y EMPLATAR...... Bonitos nuevos verbos para la RAE.
  • Jose (de Aragón).31/03/13 00:00
    Por aquí veo mucho ateo. Si tan ateos sois... ¿Qué demonios hacéis guardando fiesta en Semana SANTA ?. Id a TRABAJAR como cualquier jueves, viernes e incluso sábado, y cogeros la fiesta otros días. Otro tipo de manifestaciones culturales y tradicionales tengo que aguantar yo casi cada día (los fines de semana, segurísimo), y no digo nada.
  • pepito31/03/13 00:00
    ¿ Y no se pueden cubrir las carrozas con un metacrilato a lo bestia ? Que no es tan difícil dar una solución técnica a un problema tan simple. O unos plásticos. Que todos los años tenemos la misma canción. Que no puedo soportar ver a cofrades llorando. Que no es estar esperando un año para ná.
  • Txemari30/03/13 00:00
    Mantener esta tradición es un pelin garrulo, la verdad. Mas cuando las iglesias entre semana estan vacias.  Es-paña!
  • Trancos30/03/13 00:00
    Yo creo que tanta lluvia en las procesiones es un claro aviso del Señor. Viene otro fin del mundo u otro "renacer", como queráis llamarlo, en forma de diluvio. El que no quiera verlo que no lo vea, pero las señales son claras. Arrepentíos de vuestros pecados y poneos en paz con vuestro dios.
  • Joserraq30/03/13 00:00
    Dicen que Moisés subió a un monte donde dios le entegó unas ablas quecontenían un pacto entre Dios y los hombres, con diez mandamientos y que que cuando Mosisés bajó, descubrió que su pueblo estaba adorando ídolos y enfadado destrozó las tablasy destrozó los ídolos. Y, digo yo, ¿acaso los católicos españoles no adoran a cientos de ídolos?, montones de imágenes de Jesucristo, de la Virgen María y de varios santos. Son capaces de rezar cada uno a una imagen diferente de la Virgen y decir que la suya es la auténtica y/o que es mejor que la de los otros. Creo que, respetando sus creencias, deberían reflexionar sobre esto y profundizar mas en el buen y positivo mensjae de la religión cristiana, que creo que lo tiene.
  • david30/03/13 00:00
    Rollosemanasanta..... ¿los mismos agobios tendras en Pilares,verdad? Todos los dias conciertos hasta la 1 de la mañana en la plaza del pilar,multitud de artistas callejeros,gente,borrachos,vomitonas,peleas,suciedad..... Ah no,de Pilares no me que quejo....
  • Rollosemanasanta30/03/13 00:00
    No soy extranjera pero tampoco católica... Vivir en el centro con las procesiones y trabajar e irse a casa para poder descansar es agobiante... No podrían salir por diversas zonas de la ciudad y diversificar un poco todo el jaleo...?
  • elzigui30/03/13 00:00
    No pretendía ofender con mi comentario y los palabros simpaticotes eran para limar asperezas pero sí es una faena tener que suspender algo tan esperado para creyentes y turistas. La cuestión es que no creo que sea muy complicado habilitar una alternativa para estas inclemencias. No digo irse a la feria de muestras o al Moncayo pero los terrenos de la Expo no se usan para nada, no? Allí se puede montar un Via Crucis medianamente protegido (alguna carpa o similar con qué cubrir el recorrido de los pasos, algún pabellón abandonado para guarecerse en caso de necesidad...). Joer, se podría poner un huerto con olivos, un Calvario en algún repecho.Anda que no se podrían escenificar pocas cosas allí.