Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El proyecto La Isla de San José continúa siendo una "deuda pendiente"

La asociación de vecinos del barrio lleva años reivindicando la remodelación del entorno de la calle de San Luis de Francia.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 29/03/2013 a las 00:21
13 Comentarios
Calle de Antonio Maura, en San JoséT. M.

Fue aprobado en los presupuestos de 2011 y 2012, pero todavía continúa sin hacerse efectivo. Es el proyecto La Isla de San José, una obra presupuestada en 500.000 euros, que prioriza la peatonalización de la calzada, bancos en la calle para generar un entorno de paseo, farolas nuevas, espacios verdes, contenedores soterrados, zona de columpios y rehabilitación de viviendas entre otras mejoras del entorno de las calles de San Luis de Francia, Antonio Maura y Privilegio de la Unión, la parte más antigua del barrio, ubicada entre las avenidas de San José y Cesáreo Alierta de Zaragoza.

“Esta actuación continúa siendo una de las deudas pendientes del Ayuntamiento. Es cierto que ahora no es el mejor momento para acometer un proyecto de estas características, pero en su día, cuando se propuso no había crisis. Entonces fue muy bien recibido por el Consistorio, pero ha ido pasando el tiempo y todo sigue igual. Falta voluntad política para que finalmente pueda hacerse realidad”, apunta José María Ballestín, secretario de la Asociación de Vecinos San José.

“Desde el colectivo entendemos que esta inversión supondría la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y la atracción de nuevos habitantes a una zona que nada tiene que ver con el resto del barrio. No hay más que ver la cantidad de solares abandonados que hay en cada rincón, el cableado colgando por las fachadas de las viviendas, o la estrechez de las calles, algunas de las cuales ni tan siquiera tienen aceras”, dice Ballestín.

"Totalmente olvidado"

Imagen a la que los vecinos ya se han acostumbrado. “Recuerdo que hace un tiempo la asociación de vecinos nos presentó un proyecto de rehabilitación de la zona que merecía mucho la pena, pero como todo, tampoco se ha hecho realidad. Quienes residimos por aquí nos habíamos hecho ilusiones, al menos mi pareja y yo, porque la verdad es que la zona deja bastante que desear”, dice María Jesús Gracia, que reside en Privilegio de la Unión. “Parece mentira que, viviendo a tan solo diez minutos del centro, carezcamos de aceras, los coches aparquen encima de la acera con total impunidad o la suciedad se acumule con mayor frecuencia en cualquiera de los solares abandonados que hay por aquí. Esta zona del barrio está totalmente olvidada”, comenta Lourdes Bernal, también vecina del distrito.

Una situación a la que la Asociación de Vecinos San José continuará intentando poner fin. “Cada cierto tiempo sacamos del cajón una lista de actuaciones de mejora que todavía quedan pendientes y las ponemos en conocimiento de la junta de distrito”, cuenta el secretario de la entidad vecinal. “El proyecto La Isla es una de ellas. De momento, lo único que sabemos a través de la propia junta municipal, es que para este 2013 no hay ninguna partida presupuestaria prevista de manera específica para grandes inversiones, pero sí una para microproyectos. Sin duda, la parte antigua de San José necesita un lavado de cara. Esperemos que este año sí lleguen, al menos, esas pequeñas mejoras”, concluye José María Ballestín.


  • LUISITO30/03/13 00:00
    Jose Luis, creo que no has leido bien, he dicho RESTAURACION DEL BARRIO SI, CALLES PEATONALES NO, a ver si lo entiendes, se pueden hacer las cosas con cabeza y para todos
  • Concha30/03/13 00:00
    El Ayuntamiento nos tiene abandonados y en manos de abusadores que acumulan basura y utilizan el espacio de todos para dejar sus artefactos contaminadores. Los vecinos de estas calles pagamos impuestos y tasas como el resto de la ciudad, pero no recibimos ninguna atención, ni una acera por donde caminar sin peligro ni un arbol, ni un banco ni un jardin. Nada.
  • LUISITO29/03/13 00:00
    LA ASOCIACION DE VECINOS NO REPRESENTA A TODOS LOS VECINOS DEL BARRIO, NORMALMENTE SON 4 JUBILADOS CON MUCHO TIEMPO LIBRE PARA ORGANIZAR LA VIDA DE LOS DEMAS.
  • Jose Luis 29/03/13 00:00
    Ah Luisito y tengo coche y no lo aparco alli. Me voy a otros sitios para no molestar.... Y no soy de la asociación de vecinos , soy de la asocición de vecinos que queremos un barriol digno no como tú que quiere un barrio del tercer mundo.... Espabila.....
  • Manuel29/03/13 00:00
    Un cochambre y un peligro inmerecidos para centenares de vecinos. Si el Alcalde y el ayuntamiento tuvieran algo de sentido de la justicia distributiva, el lunes habría allí una brigada que adecentara esa zona a niveles del resto de la ciudad. Como siempre se dice, una verguenza ciudadana. Que ya dura treinta años.
  • elzigui29/03/13 00:00
    Pos nada, que hagan un parking para que pueda aparcar el Luisito. A los demás ciudadanos que les den.
  • LUISITO29/03/13 00:00
    TIO CLARO, yo ya estoy, pero siempre tomais las decisiones los de siempre sin hacer caso de los demas
  • LUISITO29/03/13 00:00
    Por cierto, en la calle Privilegio de la Union no se sube ningun cohe a la acera sencillamente porque no coge, ya veo que heraldo tambien manipula, porque no recoge las quejas de los que estan en contra??
  • juan29/03/13 00:00
    no se hara.ningun concejal del ayuntamiento vive en san jose. y ademas la agrupacion de san jose en el psoe esta fuera del poder y no pinta nada. lo unico bueno es que somos 60000 habitantes y ya llegaran las elecciones ya.....
  • Jose Luis29/03/13 00:00
    Luisito, vivo en Privilegio de la Unión y ya Rudi cuando fue alcadesa nos prometio arreglar todo el entorno para luego arreglar lo que queda de la Avenida San jose. Y te digo que en esas calles no se puede andar , tienes que bajarte de la acer porque hay poste en medio de la acera, con el consiguiente peligro. Los coche en Privilegio de la Unión son un desastgre , una calle ancha en la que casi no puedes andar, tienes que sortear los cocheas, y no te digo nada de baches, casa derruidas , alumbrado por las casas defectuoso. Tu serás de los que dejan el coche por ahi tirado, y si lo arreglan tendrás que irte al pabellos Felipe... Bueno en realidad esto parece el cuarto mundo.... Inmundicia total. No hay en Zaragoza un sitio peor para vivir... Hasta el casco viejo lo estan arreglando y no son 60000 habitantes como aquí somos...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual