Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía

Gastronomía
Monjes tibetanos en Zaragoza

Gastronomía y sanaciones, en la agenda de cinco monjes tibetanos en Zaragoza

Zaragoza acoge la gira de cinco monjes tibetanos que han hecho su primera parada en el restaurante La Scala. Buscan recaudar fondos para su monasterio, en un campo de refugiados de la India.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 27/03/2013 a las 18:37
22 Comentarios
Los cinco monjes tibetanos prepararon un menú en el restaurante zaragozano La Scala.P. B. P.

'''
El lama Geshe Puntso da muestras de su felicidad en cada acción que realiza. Sonríe mientras prepara el plato estrella de la noche y coordina con templanza al resto de monjes para que todo esté perfecto cuando lleguen los clientes. Pero ante todo, disfruta de lo que hace. "La vida en el Tíbet es bastante diferente. El respeto por lo que nos rodea nos permite disfrutar del presente", dice en un perfecto inglés.

Él es uno de los cinco monjes tibetanos que desembarcaron en la capital aragonesa el pasado domingo, inmersos en una gira cultural y benéfica que persigue recaudar fondos para la sostenibilidad de su monasterio, en la India. La asociación aragonesa Estrella de la Mañana colabora con su proyecto: una escuela para la formación de niños huérfanos o sin recursos. "Los monjes son nuestros socios locales porque no podemos tener personalidad jurídica en India, así que trabajamos con 'contrapartes'", explica Marisa Vela, fundadora de esta ONG para el desarrollo de la infancia.

En la escuela de formación atienden a jóvenes que cursan un equivalente a 1º de bachillerato y pequeños monjes que entran al monasterio con 5 y 6 años. "De momento hemos tenido 15 niños y el año que viene tendremos 30. Iremos creciendo poquito a poco", añade Vela.


"Disfrutar del presente"


Los cinco religiosos se exiliaron al Tíbet en 1959, tras la invasión china. Su monasterio, el Gaden Shartse, es uno de los más representativos de esta región de la India. La preservación de la cultura tibetana y sus costumbres forma parte de un estilo de vida que hoy tratan de mostrar a los habitantes de Zaragoza.

Enfundado siempre en una túnica budista, una muestra física de su religiosidad, Geshe Puntso recuerda la tranquilidad de su hogar en el Tíbet y habla del contraste que existe con la cultura occidental. "Aquí vivís atados a cuestiones del pasado y del futuro y eso impide disfrutar del presente. El ego que hay en la sociedad es también el causante de muchos de los problemas que hay", advierte Puntso.


Cocina tibetana, en La Scala


Los cinco monjes hicieron su primera parada este martes en el restaurante zaragozano La Scala, donde prepararon "durante horas" una cena casera con recetas tibetanas para sus primeros 40 degustadores: los socios de Estrella de la Mañana. "Hemos querido hacer una probatina con ellos antes de abrir las cenas al público", señala Vela. Los cocineros del local se coordinan con los monjes para que todo esté listo a las 21.00. "Es la primera vez que se ven en un berenjenal así. Menos mal que nos transmiten mucha paz....", bromea José Luis Borlán, hostelero y propietario del local.

El restaurante zaragozano abrirá estas cenas al público los días 8, 9 y 10 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Tendrán un precio de 30 euros, de los cuales 20 irán destinados al monasterio. El plato estrella serán los 'momos', una bola de masa rellena con patatas, espinacas, ajo y queso, que se acompañará de una sopa tibetana -preparada a base de ingredientes vegetales-, unas patatas salteadas con cebolla y zanahoria y un postre de frutas con yogur.

En sus tres meses de estancia en Aragón, los cinco monjes tibetanos realizarán además diferentes sanaciones, 'pujas' e iniciaciones a la meditación "para aquellos que deseen purificar las negatividades del karma". Los interesados pueden apuntarse a estas actividades a través de su blog: o en la dirección giragadenshartse@gmail.com.
'''
$(html_text)
'''El lama Geshe Puntso da muestras de su felicidad en cada acción que realiza. Sonríe mientras prepara el plato estrella de la noche y coordina con templanza al resto de monjes para que todo esté perfecto cuando lleguen los clientes. Pero ante todo, disfruta de lo que hace. "La vida en el Tíbet es bastante diferente. El respeto por lo que nos rodea nos permite disfrutar del presente", dice en un perfecto inglés.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El lama Geshe Puntso da muestras de su felicidad en cada acción que realiza. Sonríe mientras prepara el plato estrella de la noche y coordina con templanza al resto de monjes para que todo esté perfecto cuando lleguen los clientes. Pero ante todo, disfruta de lo que hace. "La vida en el Tíbet es bastante diferente. El respeto por lo que nos rodea nos permite disfrutar del presente", dice en un perfecto inglés.
'''
$(html_text)
  


  • Antonio30/03/13 00:00
    Cheapau. o como quiera que se escriba, por García.
  • Antonio30/03/13 00:00
    Eón, tu ganas.
  • Ángel29/03/13 00:00
    Que radicales sois los de cualquier religión, cuando alguien os hace una mínima crítica. No sois tan diferentes de un talibán. Y yo como Juanjo, también seguiré con lo mio. Ommmm!
  • Antonio29/03/13 00:00
    No hace falta Hablar de dinero Eón. Puedes colaborar en las miles de ONGs que hay repartidas por el mundo echando una mano a la gente que lo necesita. Pensar sólo en dinero es quedarse a mitad, y además, en la mitad más fea. Se me ocurre que hay una ONG que trabaja con refugiados birmanos en el norte de Tailandia. No son religiosos, no son un partido político. Son sólo unos españoles de a pie que les ha dado por dedicar su tiempo en ayudar a gente que está bastante más necesitada que ellos. E igual te sorprende, pero adivina que necesitan para comprar comida, material escolar o equipos sanitarios. ¿Tampoco te parece bien que recauden fondos para poder cubrir las necesidades mínimas de esos refugiados birmanos? ¿también son unos jetas que recorren el mundo con el dinero de los demás? Voy a jugar con tus reglas y te voy a juzgar sin conocerte de nada, por unas cuantas líneas que has escrito y además voy a mezclar churras con merinas. Sólo las personas que jamás han tenido la experiencia de ayudar a un desconocido en una situación de máxima necesidad pueden tener tan poca sensibilidad hacia cinco personas que trabajan en India en un campo de refugiados. Si hubieras tenido  un mínimo contacto con esas situaciones esos cinco monjes budistas te provocarían otras sensaciones bien distintas. No voy a invitarte a recorrer el mundo, pero lo que si me ofrezco es, si alguna vez visitas Tailandia, hacerte de guía para que conozcas cómo y qué son las comunidades budistas.
  • IWAIN LIZAN CRIS29/03/13 00:00
    Estoy a favor de que vengan otras culturas de otros paises a Zaragoza, es una manera de enriquecernos. Las personas que dicen que los extranjeros que viven en España nos quitan el empleo, Me parece totalmente Incorrecto. Porque al igual que hay extranjeros aqui, Hay españoles fuera ;) Un saludo !
  • Pepe29/03/13 00:00
    Ángel dice ?Que radicales sois los de cualquier religión?, cuando el que ha comenzando siendo poco respetuoso ha sido Juanjo. Puede ser que al resto le pase como a mi, que nada me da más miedo que un ignorante al cuadrado, que debe ser el caso de Juanjo, que además de ser un ignorante lo desconoce. Digo que es un ignorante porque da por sentado que en todas las religiones ocurre lo mismo, da por sentado que un monje budista hace lo mismo que un cura católico, así se apresura a afirmar que ?les encanta vivir del cuento?. Y es sin duda una muestra de absoluta ignorancia.  Juanjo no tiene la menor idea de la relación que tienen los budistas con las comunidades en las que viven. García quiere mostrarnos el camino, decirnos qué es inmoral, ilegal y contrario a cualquier clase de valores religiosos. Gracias García por hacernos de guía. Tenemos un nuevo mesías. No importa cualesquiera que sean tus circunstancias personas o sociales. García nos indicara el sendero correcto. 
  • Antonio29/03/13 00:00
    García eres un crack. Corta pega texto sin importar el contexto. Dice que los niños tienen que estar con sus padres. Quizás tengas un problema de concentración porque un poquito más arriba dice que la escuela atiende a niños huérfanos o sin recursos, de los que India está plagadita. Eso sí, para desahogar su frustración matutina ya los ha llamado ilegales, inmorales y con falta de valores religiosos. 
  • Eón29/03/13 00:00
    Yo estoy con Juanjo, como pueden decir eso y luego pedir dinero a los demás. Vaya jeta, q tontos sois x trabajar y vivir así de estresados y dar lecciones, pero a darme dinero. Normal q estén siempre con esa sonrisa, yo si viviera así y me diera la vuelta al mundo con todo pagado y aún encima la gente m diera dinero tb me estaría escojonando de los demás. Si quieren dar lecciones q trabajen y con su sueldo q se lo den a esos pobres, como deberían hacer tb las demás religiones xq q bonito es pedir dinero a los trabajan y aún encima reírte en su cara. Para mi son otros parásitos más q viven de los demás.
  • garcía29/03/13 00:00
    "Mea culpa" por haberme saltado lo de que son niños huérfanos o sin recursos, gracias por advertírmelo. Pero me mantengo en mis trece, los niños de 5 y 6 años necesitan una vida familiar normal, en estos casos de acogida o adoptiva, y no un monasterio. En cuanto a lo que para mí es inmoral, ilegal y contrario a cualquier clase de valores religiosos, me vale para mí, y lo expongo así, cada cual que acierte o se equivoque según sus criterios. 
  • Eon29/03/13 00:00
    Lo siento Antonio x si te duele la verdad, pero así es la vida. Con mis 10 años ya me llega para distinguir a un jeta, sea político, cura, monje o lo q sea. Sólo digo q mucha religión pero cuando quieren dinero se dedican a pedirlo y no a conseguirlo x ellos mismos y eso va a ser lo q les van a enseñar a esos huérfanos, a pedir. Hay muchas formas de ayudarles, pero el pedir dinero es lo más fácil para ellos. Parece mentira q siendo budistas y con lo q les gusta los proverbios no se saben el de dale un pez a un hombre y comerá un día y enseñale a pescar y comerá siempre. Pues x eso digo lo q digo. Perdón x las faltas pero tengo 10 añitos, aunq más inteligencia q Antoñito el bondadoso. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo