Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Buscamos solares para que los jóvenes creen y gestionen su propio huerto"

Varias entidades de Santa Isabel esperan la aprobación de un proyecto pedagógico, "que pretende fomentar la convivencia entre la juventud del barrio".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 27/03/2013 a las 12:58
3 Comentarios
Imagen del silo en Santa IsabelT. MARTIN

Todavía está a la espera de la aprobación final por del Ayuntamiento de Zaragoza, pero la iniciativa pedagógica propuesta por la Casa de Juventud de Santa Isabel, en colaboración con la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente, que pretende fomentar la convivencia entre los jóvenes del distrito rural convirtiéndoles en gestores y agricultores de su propio huerto, comienza a dar sus primeros frutos.

Al menos así lo estiman desde la junta municipal, organismo que en el último pleno, celebrado el 7 de marzo, aprobó el proyecto social y ya busca posibles terrenos, con la intención de que los chavales comiencen “en cuanto sea posible” a cultivar sus propias hortalizas, si finalmente la iniciativa cumple con los requisitos necesarios para echar raíces.

“Es algo experimental que se haría por primera vez en Zaragoza y que cuenta con una base puramente educativa, formativa y de ocio”, comenta Ángel Lorén, presidente de la junta de distrito. “La Casa de Juventud nos propuso la posibilidad y nos pareció una muy buena idea que, por supuesto, decidimos apoyar. El objetivo pasa por que los chavales aprendan cosas por sí mismos y logren ser independientes”, apunta Lorén.

Lo primordial, el terreno

Pero para conseguir que el proyecto salga adelante, conseguir un terreno de cultivo “es lo primordial”. “Ya hemos hecho un llamamiento a los vecinos para quienes tengan terrenos cedan, de manera altruista, una parte de los mismos para poder llevar a cabo la actividad. No contamos con espacio municipal disponible, por lo que es la única alternativa”, explica Ángel Lorén. “Conseguirlo daría al barrio una imagen de colaboración y solidaridad entre los vecinos muy importante”, apuntan desde la junta municipal.

Así, la idea inicial es subdividir la parcela en diez espacios para crear en ellos otras tantas zonas privadas que serían gestionadas por cada uno de los 20 jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, que está previsto que, en un principio, participen en la iniciativa. “Lo ideal sería encontrar un terreno de cultivo no muy alejado del casco urbano.

De momento, se baraja la posibilidad de contar con un espacio en la parte baja del silo que estamos pendientes de solicitar al Ministerio de Agricultura, sito en la calle de Riego, que coincidiría con una zona junto al solar de la calle de Sauce que están adecentando dentro del programa ‘Estonoesunsolar”, explica Ángel Lorén. “Esta posibilidad todavía está en el aire, pero, sin duda, sería un buen lugar”, dice el presidente de la junta de distrito, quien cree que estos huertos sociales para jóvenes “tienen muchos puntos a favor para salir adelante”.


  • Realista27/03/13 00:00
    Ir a  Arcosur, que ya veréis la cantidad de solares que van a quedar. Los constructores están haciendo mutis por el foro...y todo lo que no está empezado quedará yermo. Es la mejor opción
  • Alberto27/03/13 00:00
    Desde la Avenida de los Estudiantes hasta la autovía hay espacio suficiente para cientos de huertos. Este terreno pertenecerá a alguna constructora que lo compraría para hacer viviendas y ahora está yermo salvo en pequeñas parcelas donde se sigue sembrando. Se podría plantear a la propiedad un alquiler social y se daría utilidad a ese espacio.
  • alfonso27/03/13 00:00
    En Santa Isabel no tiene ningun futuro, ahora solo tiene futuro a donde llege el tranvia para poder subir con mis patatas, cebollas, tomaticos etc...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual